jueves, 16 de febrero de 2023

La Libertad registró 1,487 casos y 41 muertes por el neumococo en el 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) reveló estudios estadísticos de los índices de neumonía en el país, la misma que sigue causando alarmantes casos de afectados, especialmente entre la población infantil y adultos mayores, a pesar de la existencia de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que es gratuita y segura.

 

El neumococo es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas y que requiere hospitalización. Representa el 81% entre las causas de muerte por infecciones neumocócicas, pese a ser una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación. Se contagia a través de la tos o estornudo de personas infectadas y sus síntomas pueden ser, fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor de pecho. Puede producir infecciones graves como la neumonía, meningitis y bacteriemia (infección a la sangre). Además, puede causar sinusitis y otitis.

 

Para prevenir esta mortal enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 serotipos, de los más de 90 que existen. La vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y de calidad. Es importante que los padres de familia sepan que esta vacuna está disponible en los 8 mil establecimientos de salud del país para sus hijos e hijas menores de 5 años, en 3 dosis (2, 4 y 12 meses). Solo deben acercarse al centro de salud más cercano a sus casas.

Es importante que cumplan con el esquema de vacunación de los más pequeños de casa. La vacuna antineumocócica también está disponible para nuestros adultos mayores de 60 años (en una sola dosis) y pacientes con comorbilidades como, problemas cardiovasculares, asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. Las vacunas salvan vidas. Protege a tus hijos y a tus padres.

 

Otras medidas de prevención: Taparse con el antebrazo al toser o estornudar, el lavado frecuente de manos, dejar de fumar y alejarse del humo del tabaco, actividad física y una dieta saludable ayudarán a prevenir problemas respiratorios. Durante el 2022, la neumonía por neumococo produjo 72625 casos y 3005 muertes en el país, en todas las edades, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...