La movilización de pasajeros por
el terminal aéreo de Trujillo creció 21.1% entre enero y febrero en comparación
con el mismo periodo del 2020. Con
este resultado, la región se ubicó como uno de los siete departamentos cuya
movilización de pasajeros a través de terminales aéreos superó sus niveles
prepandemia.
Entre enero y febrero, el aeropuerto
de Trujillo movilizó 150,448 pasajeros, cifra con la que superó sus niveles
prepandemia, según datos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación
Comercial (Corpac), consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del
Perú (ComexPerú). De acuerdo con la data, la movilización de pasajeros en
el aeropuerto de Trujillo en el primer bimestre fue mayor en 21.1% respecto a
la cifra alcanzada en el mismo periodo del año 2020, antes de la pandemia
COVID-19.
En comparación con los resultados
del primer bimestre del 2021 y el del 2022, se registraron incrementos del
261.3% y del 53%, respectivamente. Este resultado ubica a la referida región
como uno de los siete departamentos cuya movilización de pasajeros a través de
terminales aéreos superó sus niveles prepandemia en los dos primeros meses del
año. Las otras seis regiones fueron: Huánuco (+174.1%), Amazonas
(+136%), Tumbes (+21.3%), Lambayeque (+16.7%), San Martín
(+12.1%) y Piura (4.1%).
“Las cifras demuestran un avance
en la recuperación del movimiento de pasajeros por los aeropuertos del Perú,
aunque persisten trabas como los recientes conflictos sociales que se iniciaron
en diciembre del año pasado y ocasionaron la paralización de actividades en los
aeropuertos ubicados en Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho”,
indicó ComexPerú. A nivel nacional, en los dos primeros meses de 2023, 5.5
millones de pasajeros se movilizaron por los aeropuertos del Perú, un 25.6% más
que lo registrado entre enero y febrero de 2022, pero un 20.6% menos respecto
del mismo periodo de 2020.
De estos, el 73.1% fueron vuelos
nacionales, mientras que el resto (26.9%) fueron vuelos internacionales. Por
otro lado, el gremio señaló que, pese a la recuperación del movimiento de
pasajeros, el país aún tiene como uno de sus principales retos la mejora de su
infraestructura aérea, factor trascendental para impulsar la conectividad
regional. Dijo que, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), la brecha de infraestructura aérea en el Perú sería de US$ 730 millones.
“En este contexto, la ampliación
del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como el avance en la
ejecución de inversiones en aeropuertos concesionados, y la concesión del
tercer grupo de aeropuertos, son claves para aumentar la competitividad del
sector”, consideró ComexPerú, al señalar que existen diversos factores que
limitan el potencial del transporte aéreo, además de los efectos positivos,
directos e indirectos que este tiene sobre otros sectores de la economía, como
el turismo y el comercio.
“Por un lado, el cierre de
brechas en infraestructura aeroportuaria es fundamental para contar con las
herramientas que permitan brindar un servicio de mayor calidad al viajero; sin
embargo, también es importante prestar atención a temas multisectoriales como
el acceso a la infraestructura, pues nuestro país se caracteriza por tener una
reducida integración ciudad-aeropuerto. En este sentido, las vías de acceso
hacia los aeropuertos deben ser atendidas de forma prioritaria”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario