La
organización Ciudadanos Al Día (CAD) y la Universidad del Pacífico reconocieron
cuatro servicios de la Sunarp como son la Alerta Registral, las Mesas Técnicas
de Orientación Registral, Síguelo Plus y el Sistema Informativo de Garantías
Mobiliarias.
El Premio
Buenas Prácticas en Gestión Pública 2025 reconoció entre decenas de
servicios de más de 100 entidades estatales a cuatro servicios públicos
implementados por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos
(Sunarp) galardonándolas como Buenas Prácticas. Estas experiencias no solo
son reconocidas por haber producido destacados resultados en el manejo de su
organización, sino por haber generado resultados concretos en beneficio de las
y los ciudadanos.
Además,
cada una de ellas tiene la potencialidad de ser replicadas en otras
organizaciones a fin de generar un efecto multiplicador. La organización Ciudadanos
Al Día (CAD) y la Universidad del Pacífico reconocieron cuatro
servicios de la Sunarp como son la Alerta Registral, las Mesas Técnicas de
Orientación Registral, Síguelo Plus y el Sistema Informativo de Garantías
Mobiliarias.
Alerta
Registral - Categoría: Transparencia y Acceso a la Información
Desde su
creación en 2008, la Alerta Registral se ha convertido en un aliado de la
seguridad jurídica de millones de ciudadanos. Este servicio gratuito avisa, vía
correo electrónico o mensaje de texto, cada vez que se presenta un trámite
sobre un bien inscrito (propiedades, vehículos, empresas, entre otros). Actualmente,
más de 698 mil usuarios se encuentran afiliados al servicio, lo que ha
contribuido significativamente a reducir casos de estafa inmobiliaria y
vehicular en el país.
El
superintendente nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco,
destacó que el servicio tradicional Alerta Registral, esta vez ofreció al
ciudadano la posibilidad de conocer quién solicita publicidad, y eso es bueno,
es seguridad, porque el Registro es público y es importante que el usuario sepa
quién está mirando sus propiedades
Mesas
Técnicas de Orientación Registral - Categoría: Promoción del Desarrollo
Económico.
Las Mesas
Técnicas permiten a las municipalidades provinciales y distritales contar con
asesoramiento técnico y jurídico para el saneamiento físico-legal de predios
urbanos. “Gracias a las más de 300 Mesas Técnicas hoy tenemos colegios
saneados, hospitales, es posible que las comisarías se sientan como propiedad
gracias a las Mesas Técnicas de saneamiento.
Gracias a
este servicio gratuito, los gobiernos locales avanzan con mayor rapidez en
procesos de titulación, generando seguridad jurídica y promoviendo el
desarrollo urbano ordenado. “Una Mesa Técnica involucra la participación de
todos los jefes zonales y registradores. Implica nuestra sana y buena costumbre
de atender bien al ciudadano mediante la posibilidad de orientarlos un poco más
de lo que dice nuestro reglamento, ese plus, hace que hoy sean una Buena
Práctica.
Síguelo
Plus - Categoría: Servicio de Atención al Ciudadano
Con esta
plataforma digital, los ciudadanos pueden hacer seguimiento en línea a sus
trámites registrales: desde la presentación del título, la calificación del
registrador, el informe de Catastro, hasta la resolución del Tribunal
Registral. Además, el servicio incluye la lectura del título en trámite y la posibilidad
de realizar pagos en línea, evitando traslados innecesarios y ahorrando tiempo
y dinero. Con “Síguelo Plus”, la Sunarp avanza hacia la transformación digital
de sus servicios.
Síguelo
Plus lleva más de 23.5 mil personas atendidas a nivel nacional, más de 3 mil
pagos a cuenta es decir desde enero a la fecha ya son más de S/ 3 millones
generados por este servicio. El usuario desde su casa puede hacer la lectura de
título en trámite (24 mil pedidos de lectura desde el inicio del Síguelo Plus.
Este 5 de noviembre anunciaremos su fortalecimiento. “Gracias a los
registradores que acuden a la cita a responder a los usuarios sobre
observaciones y tachas que puedan haber emitido. Gracias por abrir sus cámaras
y por ser amables con los usuarios”, expresó.
Sistema
Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM) - Categoría: Simplificación de
Trámites
El SIGM
es una base de datos única, pública y de acceso remoto donde se registran las
garantías mobiliarias sobre bienes muebles. Esta herramienta impulsa el acceso
al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al
facilitar la constitución y publicidad de sus garantías. De esta manera, se
fortalece la actividad productiva y se promueve la inclusión financiera.
El
superintendente sostuvo que más de 169 mil avisos han ingresados al sistema de
garantías mobiliarias. Solo en el mes de agosto pasado hemos garantizado 16 mil
millones de dólares y 14 mil millones de soles solo en agosto. “Nuestro
objetivo es que cada servicio contribuya a mejorar la vida de los peruanos,
facilitando sus trámites, promoviendo la formalización y brindando mayor
seguridad en el acceso a la información”, destacó Subauste Bracesco. Finalmente,
el superintendente agradeció a los equipos registrales y concluyó con la arenga
institucional característica.
Un Estado
más cercano a la ciudadanía. El reconocimiento de estas iniciativas reafirma el
esfuerzo de la Sunarp por construir un Estado más moderno, eficiente y
transparente, que coloca al ciudadano en el centro de su gestión. La Sunarp
continuará innovando en la creación de servicios que promuevan la
formalización, brinden mayor seguridad jurídica y faciliten la vida de los
peruanos en todo el país. La final del concurso se realizará el próximo mes de
octubre.



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