jueves, 29 de noviembre de 2007

PERUANA SOFÍA MULANOVICH GANA EL ROXY PRO Y DEFINE TITULO MUNDIAL EN DICIEMBRE

De esta forma, las tres aspirantes al título mundial 2007 llegan a competir a la última jornada de la presente temporada en Maui, Hawai con las mismas posibilidades, aunque con una leve ventaja para la peruana.

La surfista peruana Sofía Mulanovich logró vencer en el Roxy Pro, séptima y penúltima fecha del Campeonato Mundial Femenino de Surf, realizada en la Playa Sunset de Hawai. Este triunfo le ha servido a Mulanovich para llegar en igualdad de condiciones que sus rivales para la disputa del título 2007, que se definirá a partir del 8o de diciembre en Honolua Bay, en Maui. Esta victoria de la peruana en Hawai le permite sumar 5,767 puntos contra los 5,868 acumulados por la australiana Stephanie Gilmore y los 5,252 de la brasileña Silvana Lima.

Sin embargo, por el sistema de descartes de la ASP Women’s World Tour el puntaje nos arroja a Mulanovich primera, Gilmore segunda y Lima tercera. De esta forma, las tres aspirantes al título mundial 2007 llegan a competir a la última jornada de la presente temporada en Maui, Hawai con las mismas posibilidades, aunque con una leve ventaja para la peruana. Para la última jornada del campeonato, la que logre avanzar más en el torneo, conseguirá el título 2007. Sofía Mulanovich ya fue campeona mundial en el 2004 y subcampeona en el 2005.

MINISTRO DE SALUD ANUNCIA LEVANTAMIENTO DE HUELGA A NIVEL NACIONAL

“Es un logro que se obtiene gracias al trabajo conjunto con los gobiernos regionales, el Ministerio de Economía y el presidente del Consejo de Ministros. Lo más importante es que recuperamos la paz laboral en beneficio del país”, refirió el titular de Salud, Carlos Vallejos Sologuren.

El Ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren, anunció esta tarde el levantamiento de la huelga nacional indefinida que venían acatando los servidores afiliados a la Federación Nacional Unificada de Trabajadores de Salud (Fenutssa). Vallejos explicó que entre los principales acuerdos se contempla que el Ministerio de Salud (Minsa) tramitará ante el Ministerio de Economía y Finanzas -con aval de la Presidencia del Consejo de Ministros- la atención a algunas justas reivindicaciones, como el inicio del proceso de evaluación para el nombramiento progresivo de los trabajadores contratados por Servicios No Personales a partir del próximo año.

Asimismo, se ha incluido el pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA). El ministro detalló que las asignaciones extraordinarias, hasta por 300 nuevos soles, formarán parte de sus haberes con carácter pensionable, a fin que los servidores tengan mejores condiciones para su jubilación. “Es un logro que se obtiene gracias al trabajo conjunto con los gobiernos regionales, el Ministerio de Economía y el presidente del Consejo de Ministros. Lo más importante es que recuperamos la paz laboral en beneficio del país”, refirió.

Por su parte, el secretario general de Fenutssa, Víctor Pusari, expresó su satisfacción y conformidad por los resultados del diálogo que concluyó con la suscripción del acta y el levantamiento de la huelga. “Fundamentalmente, hemos logrado que se inicie el proceso de nombramiento de los trabajadores contratados e incentivos a nivel de las regiones. Hemos suscrito un acta, pero somos concientes de los problemas de la caja fiscal y el compromiso del gobierno de ir resolviendo poco a poco las necesidades de los trabajadores, fundamentalmente el equipamiento de los establecimientos de salud en el primer nivel de atenciones”, detalló.

Pusari resaltó que tanto para el Minsa como para los trabajadores del sector, lo más importante es la salud de los peruanos y expresó su confianza que a corto plazo no se presentarán nuevos conflictos. “Hay buena voluntad de ambas partes y a través de la mesa paritaria estamos tratando de resolver todos los problemas que puedan suscitarse”, enfatizó.

JORGE DEL CASTILLO REVELA EN CADE QUE META DEL GOBIERNO ES LOGRAR UN PBI DE $140 MIL MILLONES EN EL 2011

El Presidente del Consejo de Ministros también afirmó que el Perú tendrá una baja inflación el presente año y la reducción de la deuda externa y el riesgo país nos acercarán a la meta de obtener el grado de inversión. Indicó que la inversión privada este año debe estar cerrando en 25 por ciento de crecimiento anual respecto al 2006

Lograr un Producto Bruto Interno (PBI) de 140 mil millones de dólares en el 2011 es una meta estratégica del Gobierno anunció hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, durante su presentación en la 45º Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade 2007) que se inició el día de hoy en nuestra ciudad. También mencionó que otras metas al 2011 son lograr una inversión privada de 100 mil millones de dólares y una inversión pública de 30 mil millones de dólares y la reducción de la pobreza al 30 por ciento de la población.

El anuncio fue bien recibido por el empresariado nacional que se dio cita y obtuvo el respaldo expresado por el presidente de la CADE 2007, Diego de la Torre, quien anunció que el sector privado apoyará esta meta. Del Castillo también adelantó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) llegará a un 8% a finales del presente año y señaló que los pilares del crecimiento de la economía peruana se basan sobre la estabilidad económica y la estabilidad jurídica. Asimismo, indicó que el sector construcción “está jalando fuertemente” dicho crecimiento y por ende el presupuesto de la República debe ir acorde con este crecimiento.

“Un país serio tiene que demostrar que su actitud tiene que ser de respeto a los contratos a los compromisos, inclusive en la discrepancia uno tiene que respetar los contratos”, subrayó. En ese sentido, citó el ejemplo de la compañía Telefónica a la cual “algunos sectores pedían echársela abajo, y esa actitud hubiera sido una terrible señal negativa de inestabilidad jurídica. También refirió el caso del aporte voluntario de las compañías mineras que se logró con el entendimiento sin cambiar las reglas de juego. “No podemos ser un país que está moviendo el sistema tributario de acuerdo al estado de ánimo de las personas”, remarcó.
Reiteró que el crecimiento económico que hoy estamos viendo no hubiera sido posible sino tenemos estos fundamentos de estabilidad jurídica y económica. El Presidente del Consejo de Ministros también afirmó que el Perú tendrá una baja inflación el presente año y la reducción de la deuda externa y el riesgo país nos acercarán a la meta de obtener el grado de inversión. Indicó que la inversión privada este año debe estar cerrando en 25 por ciento de crecimiento anual respecto al 2006 y se proyecta 21,449 millones de dólares de inversión privada para el periodo 2007-2011.

Refirió que el desarrollo económico del Perú tiene que tener un elemento importante como es el desarrollo humano o social. “No hay mejor justicia social que el trabajo y éste se hace sobre la base de la inversión pública y privada”, recalcó. En ese sentido, anunció que el trabajo ha crecido durante el primer año del gobierno del presidente Alan García en 720 mil nuevos empleos y en la ciudad de Trujillo se registró el mayor crecimiento en todo el país con un 21. 6 por ciento anual. Señaló que el motor del crecimiento ha sido la demanda interna y ahora se consume más bienes y servicios.

Explicó que el gasto en electrodomésticos creció en 14.5 por ciento en 2006 y 27.6 en el primer trimestre del 2007, y la compra de autos nuevos aumentó en 53.3 por ciento en el primer trimestre del presente año. Sostuvo que el número de tarjetas de crédito aumentó de 3.7 millones en el año 2005 a 4.7 millones en el año 2006, lo cual significa un crecimiento de 24.7 por ciento. Reiteró que la lucha contra la pobreza es uno de los objetivos central de este Gobierno, y la reducción de la pobreza rural es su reto, e indicó que cuando asumieron el gobierno habían 82 programas sociales, los cuales se han fusionado y se “han reducido a la mínima expresión” para focalizarse.

También anunció que se busca mejorar la calidad de la educación y anunció las principales obras públicas que se están realizando en todo el país como las carreteras y las concesiones en proceso como la red vial 1 conformada por el tramo Sullana – El Alamo / Sullana Aguas Verdes (447.6 km.), y la red vial 2 Lambayeque – Div. Olmos/ Lambayeque - Piura (92 millones de dólares 317 Km.). (Andina)

SOCIEDAD NEO ANDINA CONVOCA A EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN FABRICACIÓN DE MOBILIARIO ESCOLAR

Se trata de una organización sin fines de lucro que atiende requerimientos de apoyo a comunidades andinas que carecen de infraestructura educativa en la región. Los interesados deberán de presentar sus propuestas y adjuntando información estructurada de sus productos y índices de aceptación entre sus clientes.

Una buena noticia para los fabricantes de mobiliario escolar, en la región La Libertad, acaba de hacer pública la recientemente formada Sociedad Neo Andina, empresa sin fines de lucro que ha sido creada por una importante empresa minera con el propósito de apoyar proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades ubicadas en la sierra liberteña. Ellos vienen realizando una convocatoria abierta a los fabricantes de mobiliario escolar, en madera, para emprender un proyecto a gran escala.

Uno de los requisitos exigidos, a quienes deseen participar de esta convocatoria pública, es el de remitir información estructurada según el siguiente formato:

  • Carta de los representantes manifestando su interés en el desarrollo de los trabajos.
  • Relación de los clientes en general y clientes atendidos en productos similares a los solicitados.
  • Carta de no menos de tres clientes atendidos (señalando montos, fechas y tipo material contratados) e indicando su nivel de satisfacción.
  • Relación de trabajos desarrollados para el Estado, si fuera el caso.
  • Autorización para realizar una visita de inspección a sus talleres
Además, deberá tenerse en cuenta que la selección de proveedores estará basada en información que sea verificable y que se encuentren en condiciones productivas y financieras adecuadas para la atención de pedidos de gran magnitud. Los interesados tienen plazo hasta el 07 de diciembre para hacer llegar sus propuestas en sobre cerrado al Diario “La Industria” de Trujillo, sito en Jr. Gamarra Nº 433 (Código: MOB-ESC).

Las empresas que tengan la suerte de salir seleccionadas serán inmediatamente contactadas, pues la idea es que el referido proyecto de desarrollo sostenible se inicie a la mayor brevedad posible; por lo tanto, la fabricación del referido mobiliario escolar se realizará apenas suscrito el contrato. Los términos de referencia y especificaciones técnicas de cada tipo de mueble serán alcanzados a las empresas y/o consultores que resulten seleccionados.

ESTE LUNES 3 DE DICIEMBRE GRAN MOVILIZACIÓN POR EL DÍA DEL DISCAPACITADO

Escenario será la Plaza de Armas de Trujillo y han asegurado su participación las principales autoridades de la región, así como representantes de la sociedad civil y público en general. Jornada concluirá con mensaje de reflexión a cargo del Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.

Convencidos de que las personas que padecen algún tipo de discapacidad, tienen que vencer día a día obstáculos: contra su propia limitación; contra las barreras de infraestructura física de calles y edificios; contra la discriminación y falta de oportunidades, este 3 de diciembre, Día Internacional de los Discapacitados, la Plaza de Armas de Trujillo, será escenario de una movilización diferente, orientada a sensibilizar, y a demostrar a la comunidad que las personas con discapacidad no son incapaces; sino por el contrario, esperan una oportunidad para demostrar lo mucho que valen.

La actividad, a cumplirse a sólo 26 días de que concluya el 2007, año del "Decenio de los Discapacitados” intervendrán niños, jóvenes y adultos con capacidades diferenciadas, residentes en Trujillo y distritos aledaños. También, estarán presentes las principales autoridades, entre ellas, el Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, el Alcalde Provincial de Trujillo, Ing. Cesar Acuña Peralta; el Arzobispo de la Arquidiócesis y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, alcaldes distritales, empresarios, representantes de instituciones y juntas vecinales, escolares de colegios públicos y privados.

Entre los empresarios, resaltará la presencia del gerente general de la Corporación Minera San Manuel, Ing. Oscar Frías Martinelli quien -hace tres semanas- decidió reunir a las autoridades, empresarios, periodistas y discapacitados con un solo fin: unir esfuerzos que permitan la integración de este sector de la población a un empleo digno y bien remunerado, especialmente ahora en que la ciudad se esta convirtiendo en polo de desarrollo, vale recordar que está empresa minera recientemente fue condecorada por el Congreso de la República, justamente por apoyar brindándoles puestos laborales a personas con discapacidad.

La movilización, se iniciará a las 09:00 horas (14:00 GMT), desde el frontis del Hotel El Libertador, y recorrerá todo el perímetro de la Plaza Mayor, para concluir frente al Palacio Arzobispal, donde el presidente del Gobierno Regional y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, firmarán un acta de compromiso a favor de los discapacitados. Acto seguido, el pastor de la Iglesia católica en la región, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, ofrecerá un mensaje de reflexión sobre la importancia de convivir con nuestros hermanos discapacitados, que como todas las personas, son valiosos, que han dado, dan y darán siempre, un gran ejemplo de vida

MAL TIEMPO RETRAZÓ CEREMONIA INAUGURAL DE CADE 2007 EN TRUJILLO

Vuelos que partían de Lima a Trujillo no pudieron despegar por la mañana debido a la densa neblina que cubría la ciudad. Aeropuertos del Perú señala que es indispensable que Corpac instale a la brevedad posible sistema de radioayuda (ILS) que permitiría aterrizar en Trujillo con nubosidad

La empresa Aeropuertos del Perú (AdP), operadora de nueve terminales aéreos del interior del país, entre ellos el aeropuerto de Trujillo, ha expresado su malestar debido a la demora que viene teniendo, por razones ajenas a su control, la solución definitiva al problema del retraso y cancelación de vuelos en dicho Terminal aéreo. Estas demoras están fuera del control de Aeropuertos del Perú puesto que dependen del sistema nacional y equipos de aeronavegación, que son administrados por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

“El día de hoy por la mañana, no pudieron despegar los vuelos desde Lima con rumbo a Trujillo ya que una capa de densa neblina cubría dicha ciudad, lo que causó el comprensible malestar de los pasajeros y usuarios. Precisamente, este hecho no se condice con la información difundida aparecida hace pocos días en los medios de comunicación, en la que se informa que Corpac ya habría resuelto contingencias de esta naturaleza, al instalar un Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS)”, señala la nota informativa emitida por los responsables de AdP.

Como es de conocimiento público, la empresa Aeropuertos del Perú administra y opera los terminales aéreos de Tumbes, Talara, Trujillo, Anta-Huaraz, Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa. Cabe señalar que los aeropuertos de Piura, Chiclayo y Pisco, junto con los ya mencionados, forman parte del primer grupo de 12 aeropuertos de provincia en el país cuya gestión está a cargo de AdP, aunque estos últimos tres aeropuertos se encuentran aún en proceso de ser transferidos a la empresa operadora.

La demora en la salida de los vuelos hacia la ciudad de Trujillo, originó que se los organizadores de la 45º Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2007, que tiene como sede esta primaveral ciudad norteña, se hayan visto obligados a iniciar la ceremonia inaugural del evento, programado para las 10:00 horas (15:00 GMT), con más de dos horas de retrazo, lo cual causo el compresible malestar de los participantes, muchos de los cuales provienen de la capital de la república y de diversos puntos del país.

IPD ESPERA ANUNCIAR HOY A MIEMBROS DE COMISIÓN TRANSITORIA QUE INTERVENDRÁ FPF

“Si no hay acuerdo, tendremos que tomar otra estrategia o decir simplemente que no hay comisión”, dijo Arturo Woodman Pollit. De otro lado, no quiso decir el nombre de las personas que ya aceptaron integrar la Comisión Transitoria ni de aquella que dio un paso al costado.

La Junta Directiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD) espera dar a conocer hoy quienes son los miembros de la Comisión Transitoria que intervendría a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Lo que buscará esta Comisión Transitoria es desterrar a Manuel Burga Seoane de la Videna, arriesgándose a las consecuencias que esto puede acarrear, como la desafiliación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El titular del IPD, Arturo Woodman Pollit espera que hoy se resuelva la conformación de la Comisión Transitoria.

“Si no hay acuerdo, tendremos que tomar otra estrategia o decir simplemente que no hay comisión”, dijo Woodman. De otro lado, no quiso decir el nombre de las personas que ya aceptaron integrar la Comisión Transitoria ni de aquella que dio un paso al costado. Por otro lado, el Comité Olímpico Peruano (COP) reconoció a la FPF como el ente rector del fútbol peruano al estar afiliado a la FIFA, como dictan sus normas. Por ello, mientras esté afiliado al ente mundial del fútbol, el COP reconocerá al directorio de Manuel Burga como ente rector del fútbol nacional.

LA OPOSICIÓN A EVO MORALES PARALIZA BOLIVIA

La protesta paralizó ayer casi totalmente seis de las nueve provincias del país andino. "Esto es sólo el principio, vamos a aprobar una huelga de hambre el lunes y a presentar un estatuto de autonomía. Y que no vengan con palos porque con palos les recibiremos", asegura Samuel Vaca Franca.

Vestido con una camiseta donde sobre un mapa de Bolivia se lee "dos tercios" -en referencia a la proporción de provincias que está en huelga general- y armado con un garrote, Juan Pablo, un oficial de albañil, monta guardia junto a un bloqueo de carretera. Lo hace bajo un sol ardiente a unos 30 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más rica de Bolivia. Frente a él, y en hilera, una cuarentena de camiones permanecen varados sin atreverse a romper el bloqueo.

Y es que detrás del joven, cuya madre, Edith Rojas, ha emigrado a Sevilla, un centenar de personas con palos y banderas verdiblancas aseguran estar dispuestas a dar la batalla ante cualquier intento de romper la huelga general contra la Constitución que pretende aprobar Evo Morales. La protesta paralizó ayer casi totalmente seis de las nueve provincias del país andino. "Esto es sólo el principio, vamos a aprobar una huelga de hambre el lunes y a presentar un estatuto de autonomía. Y que no vengan con palos porque con palos les recibiremos", asegura Samuel Vaca Franca, presidente del comité cívico de Warnes.

El pueblo cercano que en pasadas huelgas contra el presidente boliviano ha sido escenario de enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales. Pero ayer en Warnes estaba todo cerrado y tranquilo. La misma situación se repetía en las seis provincias donde fue convocada la huelga con la excepción de algunos incidentes en Tarija, donde fue incendiada una sede del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Cochabamba, donde a primera hora de la mañana brigadas de apoyo al presidente trataron si éxito de romper varios de los bloqueos instalados en la ciudad.

Desde La Paz, Morales restaba legitimidad a la huelga asegurando que está promovida por "ricos" que están en contra de la igualdad. "Les falta moral. Hablan de unidad y piden la independencia. Piden democracia y hablan de desobediencia civil", subrayaba el mandatario ovacionado por cientos de personas tras anunciar la aprobación de la Renta Dignidad, un subsidio universal por el que todos los bolivianos recibirán unos 25 dólares al mes. El dinero saldrá del 30% del impuesto de hidrocarburos que en la actualidad cobra el Estado boliviano.

El Renta Dignidad fue aprobado en la madrugada de ayer (hora española) en medio de un escándalo originado cuando simpatizantes y militantes del MAS impidieron acceder al Congreso a los diputados de la oposición. El ex presidente y líder de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, pidió ayer "una tregua a las fuerzas de choque de Morales" y solicitó la mediación de la Iglesia, ante una escalada de acciones y gestos a los que nadie pone freno. Amparándose en la tensión existente en el país, y sobre todo en el estallido de violencia la semana pasada en Sucre, la presidenta de la Asamblea Constituyente, del MAS, ha sido autorizada a convocar las sesiones en el lugar donde lo estime oportuno.

La oposición ha subrayado que la medida es anticonstitucional -la capital es Sucre- y servirá a Morales para lograr que la nueva ley fundamental se apruebe prácticamente en secreto. Sucre ha pasado de ser un bastión de Morales a estar radicalmente en contra de las reformas del presidente. La ciudad ha recibido el apoyo en las últimas horas del poderoso sindicato de mineros de Potosí, quien también se ha decantado por abandonar el bando del MAS. No obstante, Evo está tranquilo porque con las cifras en la mano y a pesar de haber perdido más de 30 puntos de popularidad en todo el país, en las tres provincias que controla -La Paz, Potosí y Oruro- registra un apoyo cercano al 90%, lo que traducido en votos en una eventual consulta le sigue dejando cerca del 50%.

Para cerrar filas, en las últimas horas el presidente boliviano ha enviado a los suyos un mensaje de lucha contra la corrupción política y ha destituido al polémico ministro de Aguas, Abel Mamani, envuelto en un escándalo de fotografías de carácter sexual que las televisiones opositoras pasan a cualquier horario sin ningún tipo de reparo. Mamani -quien fuera uno de los líderes de El Alto y una de las principales figuras de la lucha indigenista- ha acudido al conocido es "un montaje" para explicar su presencia en las instantáneas. "¿Algunos qué piensan? ¿Que nunca van a dejar ser ministros? Todos los cargos son pasajeros", subrayó Morales en la Plaza Murillo de La Paz. (Tomado de El Pais.es)

AGROINDUSTRIA HA PERMITIDO “PLENO EMPLEO” EN VIRÚ Y TRUJILLO AFIRMA PRESIDENTE REGIONAL

Hay que reconocer que en este resultado tiene mucho que ver el proyecto Chavimochic”, comentó. Reconoció, no obstante, que el crecimiento que experimenta La Libertad también se observa en actividades como la minería. En este caso mencionó a Minera Barrick y las mineras establecidas en la provincia de Pataz.

La agroindustria es uno de los principales motores del crecimiento del departamento de La Libertad y ha permitido casi un “pleno empleo” en las provincias de Trujillo y Virú, destacó hoy el presidente regional liberteño, Ing. José Murgia Zannier. “Virú está calificada como una provincia donde se observa pleno empleo gracias al desarrollo de la agroindustria. Hay que reconocer que en este resultado tiene mucho que ver el proyecto Chavimochic”, comentó. Reconoció, no obstante, que el crecimiento que experimenta La Libertad también se observa en actividades como la minería. En este caso mencionó a Minera Barrick y las mineras establecidas en la provincia de Pataz.

Asimismo figura el sector pesquero, al respecto, comentó el desarrollo del Puerto de Malabrigo (conocido también como Puerto Chicama). “El potencial comercial de Trujillo se está plasmando además en la instalación de dos megaplazas que podrán atender las necesidades de abastecimiento de artículos de primera necesidad y de otros servicios”, resaltó. De otro lado se mostró satisfecho por la realización de la 45ª Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2007 en esta ciudad norteña, pues “ello refleja la importancia del desarrollo económico de La Libertad que ha logrado atraer al sector empresarial”.

“Que se realice una nueva versión del CADE aquí, después de cuatro años, refleja la importancia que viene tomando La Libertad en su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) del país”, sostuvo. Murgia, quien participará como ponente en el evento empresarial, se mostró convencido de que en este encuentro se obtendrán importantes conclusiones sobre cómo lograr que la tasa de empleo siga creciendo en forma sostenida. “Todo ello aunado a mejorar los niveles de salud, elevar la calidad educativa y reducir el déficit en infraestructura para eliminar las desigualdades en nuestro país”, enfatizó.

La autoridad regional agregó que esto servirá como la primera prueba de fuego frente a la próxima realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2008. “Con CADE podremos identificar cuáles son los puntos críticos y dónde nos falta trabajar para hacer los ajustes necesarios. Hay que tener presente que en pocos meses se reunirán en Trujillo los ministros de Economía y Finanzas de toda la Cuenca del Pacífico”, afirmó. La máxima autoridad regional indicó, que “con la realización de eventos como CADE, los empresarios incrementan sus inversiones no sólo en nuevos hoteles sino también en la implementación de otros servicios relacionados”.

“El objetivo es elevar la calidad de los servicios ofrecidos a nuestros visitantes”, enfatizó. Destacó, en este sentido, los principales atractivos turísticos de La Libertad, entre los que figuran la ciudadela de barro de Chan Chan, el Proyecto Arqueológico “Huaca de la Luna”; asimismo, la Huaca El Brujo en Magdalena de Cao, donde recientemente se descubrió el cuerpo momificado de una deidad preinca conocida como La Señora de Cao.

PADRES DE COLEGIO INGENIERÍA RECIBIRÁN CHARLA DE CEDRO

Será el viernes 30 de noviembre, a las 16:00 horas en auditorio del colegio Ingeniería, cuando el representante de CEDRO en Trujillo aborde el tema "Alcohol: Un vicio que consume", con la finalidad de que los padres de familia tomen consciencia del terrible daño que las bebidas alcohólicas ocasiona a nivel personal, familiar y social.

Los padres de familia de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del colegio Ingeniería participarán en la conferencia que ofrecerá el director del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) en Trujillo, psicólogo Javier Alzamora Solar, durante la Escuela para Padres que promueve esta institución educativa a través de su Departamento de OBE.

Será el viernes 30 de noviembre, a las 16:00 horas (21:00 GMT) en auditorio del colegio Ingeniería, cuando el representante de CEDRO en Trujillo aborde el tema "Alcohol: Un vicio que consume", con la finalidad de que los padres de familia tomen consciencia del terrible daño que las bebidas alcohólicas ocasiona a nivel personal, familiar y social, conllevando, muchas veces, al consumo de drogas más adelante.

Tras resaltar la presencia del delegado de CEDRO en Trujillo y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo, la responsable del Departamento de OBE del colegio Ingeniería, psicóloga María del Carmen Gonzáles Sánchez, señaló que en esta oportunidad se hablará de las causas y consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas, y cómo prevenir la ingesta de esta 'droga legal' en los jóvenes.

En estas charlas -explicó- se utiliza una metodología activa de trabajo con grupos de discusión, aplicándose dinámicas de integración y animación con la directa intervención de los padres de familia, porque la Escuela para Padres es un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias sobre el compromiso y la responsabilidad que tienen como padres y madres en la formación y educación de sus hijos.

Subrayó que el objetivo de la Escuela para Padres, creada a iniciativa de la directora de este plantel, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, es proporcionar a los padres de familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y responder a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando sus hijos, en los ámbitos emocional, afectivo, académico y social.

DISPONEN FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA RESGUARDAR ASISTENTES A CADE 2007

Los voceros informaron que en los últimos días llegó a esta ciudad un contingente de las fuerzas especiales de la PNP, los mismos que por sus vistosos uniformes son conocidos como los famosos “robocops”.

Al iniciarse la 45º Conferencia Anual de Empresarios (CADE 2007), un fuerte contingente policial resguarda las principales vías de acceso a la Universidad Particular “Antenor Orrego” (UPAO), en donde se desarrollará el evento a lo largo de los próximos tres días. En estos momentos un buen grupo de efectivos policiales se encuentra parapetado en los alrededores del Aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos”, a donde deberá arribar -en algunos minutos- el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, quien esta tarde dará una conferencia denominada: “Lo que estamos haciendo para ser un país justo y prospero”.

Fuentes policiales precisaron que las medidas de resguardo establecidas tanto en los alrededores de la UPAO como en diferentes puntos de la ciudad, fueron coordinadas desde hace dos semanas atrás por el Ministerio del Interior. Los voceros informaron que en los últimos días llegó a esta ciudad un contingente de las fuerzas especiales de la PNP, los mismos que por sus vistosos uniformes son conocidos como los famosos “robocops”.

Las acciones de seguridad -se precisó- también han sido dirigidas a evitar que los asistentes a CADE 2007, puedan caer en manos de ciertas bandas de delincuentes que alquilan vehículos tipo “Tico” y camionetas de color amarillo, para hacerse pasar como taxistas y recoger pasajeros que finalmente son secuestrados y despojados de todas sus pertenencias.

Mientras tanto los organizadores de CADE 2007 decidieron hace algunos instantes retrazar por algunos minutos la hora de inauguración del evento- establecida inicialmente para las 11:30 de la mañana, debido al retraso que sufrió el vuelo que debía traer a estas personas a Trujillo. La demora se suscitó por la intensa neblina que cubrió a esta ciudad por varias horas.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO DA MARCHA ATRÁS Y ACUERDA REVISAR ORDENANZA DE RESTRICCIÓN VEHICULAR

La excusa disfrazada, a la cual arribaron los concejales provinciales, es que la aplicación de las normas en la ciudad no son rígidas, en el camino se adecuan a realidades, obligando en unos casos a modificarse, toda vez que la ciudad es dinámica por naturaleza, que exige nuevos requerimientos.

Atrapado en su laberinto, ante los continuos cuestionamientos a la actual gestión municipal que de manera arbitraria e inconsulta decidió restringir el tránsito vehicular en gran parte del céntrico jirón Francisco Pizarro para convertirlo en Paseo Peatonal, causando perdidas económicas severas a los comerciantes instalados en dicha arteria, el Concejo Municipal en pleno decidió flexibilizar dicha ordenanza y modificarla, así se desprende luego de la última sesión de concejo desarrollada la tarde de ayer en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La excusa disfrazada, a la cual arribaron los concejales provinciales, es que la aplicación de las normas en la ciudad no son rígidas, en el camino se adecuan a realidades, obligando en unos casos a modificarse, toda vez que la ciudad es dinámica por naturaleza, que exige nuevos requerimientos. Este acuerdo obedece al criterio del pleno de regidores, quienes a propuesta de Noé Anticona Solórzano, estuvieron de acuerdo en flexibilizar la Ordenanza Municipal de restricción vehicular en el centro histórico.

También pesó en los regidores para que tomaran esta decisión, el hecho que hasta el momento no se han iniciado trabajos como obras civiles que demanden la restricción vehicular en el jirón Pizarro y en la Plaza de Armas, también cerrada en su totalidad, razón de peso que fue inmediatamente compartida por el alcalde César Acuña Peralta, quien había sido duramente cuestionado por los comerciantes afectados que lo llegaron a tildar de prepotente y abusivo, tal como resaltan en letreros ubicados desde la cuadra 4 hasta la cuadra 8 que fueron cerradas al tránsito vehicular.

La modificación de la “famosa” Ordenanza Municipal, se tomaría en la próxima sesión de concejo, toda vez que la restricción se dio como resultado de la aplicación de una Ley de la ciudad, que requiere la formalidad establecida para poder modificarse. Sin embargo quedó de manifiesto la voluntad unánime de las tres bancadas, que integran el pleno de regidores de modificar esta norma, conforme lo plantearon los regidores Róger Obeso Acevedo, Carlos Burmester Landauro y Pablo Penagos Ruso, quienes aseguraron que existe un consenso, lo cual fue ratificado en la votación final que fue por unanimidad.

MUNICIPIOS ESCOLARES DE TRUJILLO PRESTARÁN JURAMENTO EL DÍA DE MAÑANA

En total deben juramentar aproximadamente 100 Concejos Municipales Escolares, lo que implica que deben concentrarse unas 800 nuevas autoridades; además, cada concejo estará acompañado por 50 estudiantes.

Los nuevos Concejos Municipales Escolares de Trujillo, elegidos recientemente, juramentarán mañana viernes 30 de noviembre a las 10:00 horas (15:00 GMT), en la Plaza de Armas de Trujillo, ante el Alcalde Provincial, César Acuña Peralta. Se trata de 78 municipios escolares de instituciones educativas de nuestra ciudad, a los que se sumarán planteles de otros distritos y los concejos municipales escolares de la IE “César Armestar”, de Simbal, y uno de Virú.

En total deben juramentar aproximadamente 100 Concejos Municipales Escolares, lo que implica que deben concentrarse unas 800 nuevas autoridades; además, cada concejo estará acompañado por 50 estudiantes. Los Municipios Escolares funcionan en Trujillo desde hace 20 años, siendo una de las primeras ciudades del país donde se instalaron.

Sus objetivos son: Promocionar la Ley Orgánica de Municipalidades, fomentar conciencia crítica sobre los derechos y obligaciones municipales, afianzar los valores cívicos, amor al trabajo comunitario y solidario, velar por el desarrollo científico y creativo del alumno y fomentar el liderazgo en los estudiantes. El Concejo Municipal Escolar está integrado por un alcalde o alcaldesa, teniente alcalde, y los regidores a cargo de: Salud, Ecología y Forestación, Defensa Civil, Educación Vial, Turismo, y Educación, Cultura y Deporte.

MACHE Y CHARAT ORGANIZARÁN PRIMERA FECHA DEL INTER COLONIAS

Tales colonias se encargarán de presentar danzas tradicionales de sus pueblos con trajes típicos, comidas propias de cada lugar, bandas de músicos, exhibición de muestras de artesanía y todos lo que tenga que ver con sus lugares de origen. Cada domingo las diversas colonias participantes en el torneo harán similar tarea.

Las colonias de residentes de los andinos poblados que pertenecen a los distritos de Mache y Charat, ubicados en la provincia de Otuzco, se harán cargo de la organización de la primera fecha del Primer Festival Turístico Deportivo de Fulbito y Voley Inter Colonias 2007, que se desarrollará este domingo 2 de diciembre en el Centro Recreacional La Rinconada, ubicado en la prolongación Vallejo. Tales colonias se encargarán de presentar danzas tradicionales de sus pueblos con trajes típicos, comidas propias de cada lugar, bandas de músicos, exhibición de muestras de artesanía y todos lo que tenga que ver con sus lugares de origen.

Cada domingo las diversas colonias participantes en el torneo harán similar tarea. La primera fecha debe iniciarse a partir de las 10:00 horas (15:00 GMT) con los encuentros de fulbito master entre las colonias de San Martín y Talara, a las 10:45 horas se enfrentan Julcán y Quiruvilca, a las 11:30 horas lo harán Chiquitoy y Huamachuco y a las 12:15 horas Charat enfrentará a Mache, todos estos partidos se jugarán en la Cancha Nº 1.

En la cancha Nº 2, a las 10:00 horas juegan en categoría libre las colonias de Charat y Mache, luego se reenfrentan Huamachuco y Julcán y a las 11:30 horas rivalizarán las colonias de Coina y Talara. En la cancha Nº 3 se jugarán los encuentros de voley, siempre a partir de las 10 de la mañana y los partidos programados son: Colonia de San Martín Vs. Colonia de Julcán, luego se enfrentarán las colonias de residentes en Trujillo de Coina y Charat.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...