jueves, 29 de noviembre de 2007

JORGE DEL CASTILLO REVELA EN CADE QUE META DEL GOBIERNO ES LOGRAR UN PBI DE $140 MIL MILLONES EN EL 2011

El Presidente del Consejo de Ministros también afirmó que el Perú tendrá una baja inflación el presente año y la reducción de la deuda externa y el riesgo país nos acercarán a la meta de obtener el grado de inversión. Indicó que la inversión privada este año debe estar cerrando en 25 por ciento de crecimiento anual respecto al 2006

Lograr un Producto Bruto Interno (PBI) de 140 mil millones de dólares en el 2011 es una meta estratégica del Gobierno anunció hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, durante su presentación en la 45º Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade 2007) que se inició el día de hoy en nuestra ciudad. También mencionó que otras metas al 2011 son lograr una inversión privada de 100 mil millones de dólares y una inversión pública de 30 mil millones de dólares y la reducción de la pobreza al 30 por ciento de la población.

El anuncio fue bien recibido por el empresariado nacional que se dio cita y obtuvo el respaldo expresado por el presidente de la CADE 2007, Diego de la Torre, quien anunció que el sector privado apoyará esta meta. Del Castillo también adelantó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) llegará a un 8% a finales del presente año y señaló que los pilares del crecimiento de la economía peruana se basan sobre la estabilidad económica y la estabilidad jurídica. Asimismo, indicó que el sector construcción “está jalando fuertemente” dicho crecimiento y por ende el presupuesto de la República debe ir acorde con este crecimiento.

“Un país serio tiene que demostrar que su actitud tiene que ser de respeto a los contratos a los compromisos, inclusive en la discrepancia uno tiene que respetar los contratos”, subrayó. En ese sentido, citó el ejemplo de la compañía Telefónica a la cual “algunos sectores pedían echársela abajo, y esa actitud hubiera sido una terrible señal negativa de inestabilidad jurídica. También refirió el caso del aporte voluntario de las compañías mineras que se logró con el entendimiento sin cambiar las reglas de juego. “No podemos ser un país que está moviendo el sistema tributario de acuerdo al estado de ánimo de las personas”, remarcó.
Reiteró que el crecimiento económico que hoy estamos viendo no hubiera sido posible sino tenemos estos fundamentos de estabilidad jurídica y económica. El Presidente del Consejo de Ministros también afirmó que el Perú tendrá una baja inflación el presente año y la reducción de la deuda externa y el riesgo país nos acercarán a la meta de obtener el grado de inversión. Indicó que la inversión privada este año debe estar cerrando en 25 por ciento de crecimiento anual respecto al 2006 y se proyecta 21,449 millones de dólares de inversión privada para el periodo 2007-2011.

Refirió que el desarrollo económico del Perú tiene que tener un elemento importante como es el desarrollo humano o social. “No hay mejor justicia social que el trabajo y éste se hace sobre la base de la inversión pública y privada”, recalcó. En ese sentido, anunció que el trabajo ha crecido durante el primer año del gobierno del presidente Alan García en 720 mil nuevos empleos y en la ciudad de Trujillo se registró el mayor crecimiento en todo el país con un 21. 6 por ciento anual. Señaló que el motor del crecimiento ha sido la demanda interna y ahora se consume más bienes y servicios.

Explicó que el gasto en electrodomésticos creció en 14.5 por ciento en 2006 y 27.6 en el primer trimestre del 2007, y la compra de autos nuevos aumentó en 53.3 por ciento en el primer trimestre del presente año. Sostuvo que el número de tarjetas de crédito aumentó de 3.7 millones en el año 2005 a 4.7 millones en el año 2006, lo cual significa un crecimiento de 24.7 por ciento. Reiteró que la lucha contra la pobreza es uno de los objetivos central de este Gobierno, y la reducción de la pobreza rural es su reto, e indicó que cuando asumieron el gobierno habían 82 programas sociales, los cuales se han fusionado y se “han reducido a la mínima expresión” para focalizarse.

También anunció que se busca mejorar la calidad de la educación y anunció las principales obras públicas que se están realizando en todo el país como las carreteras y las concesiones en proceso como la red vial 1 conformada por el tramo Sullana – El Alamo / Sullana Aguas Verdes (447.6 km.), y la red vial 2 Lambayeque – Div. Olmos/ Lambayeque - Piura (92 millones de dólares 317 Km.). (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...