jueves, 3 de julio de 2008

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO SEDE DE ENCUENTRO BINACIONAL PERÚ-BRASIL EN ENFERMERÍA

Este evento fue inaugurado en horas de la mañana de este jueves 3, en el auditorio de la Escuela de Postgrado en la Ciudad Universitaria, con la presencia del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien destacó que hoy en día las enfermeras peruanas, en especial las trujillanas, son altamente requeridas en otros países.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) será sede y anfitrión del I Coloquio Nacional de Investigación en Enfermería y I Encuentro Binacional Perú-Brasil de Iniciación Científica en Enfermería. El evento se desarrollará hasta este sábado 5 de julio, motivo por el cual han arribado hoy, procedentes de la Universidad Federal de Río de Janeiro la decana de la Escuela de Enfermería Anna Nery, Dra. María Antonieta Rubio Tyrrell; la coordinadora del programa de doctorado, Dra. Neidi Tintonelli Alvim; y la Dra Elizabeth Pimenta Araujo Paz.

Este evento fue inaugurado en horas de la mañana de este jueves 3, en el auditorio de la Escuela de Postgrado en la Ciudad Universitaria, con la presencia del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien destacó que hoy en día las enfermeras peruanas, en especial las trujillanas, son altamente requeridas en otros países por el nivel de preparación. En la ceremonia la representante de la Universidad Federal de Brasil hizo entrega al rector de la UNT los convenios marco entre la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Nacional de Trujillo, así como un convenio específico con la Escuela de Enfermería Anna Nery.

La decana de la Facultad de Enfermería UNT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, declaró que estos convenios servirán para el intercambio de alumnos, profesores e investigadores, bajo el lema “Uniendo fronteras para trascender y cuidar”, reconociendo la necesidad de estrechar lazos con la enfermería brasileña en una red binacional, como punto de partida hacia una red latinoamericana e hispana. Y para demostrar que la idea no queda en el papel, en esta primera fecha ya se encuentran en Trujillo cuatro estudiantes del sétimo año de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Ellos son: Camila dos Santos Moreno, Stevan Henrique Luz Coelho, Gislani Souza Mateus Oliveira y Natalia Cunha y dictarán ponencias este viernes 4 de julio. Para la Dra. Dra. María Antonieta Rubio Tyrrell, quien fuera condecorada como Doctor Honoris Causa hace unos meses por la UNT, este Encuentro Binacional fortalece el desarrollo de la investigación entre Perú y Brasil, de manera especial en la Enfermería y particularmente de la iniciación científica para el alumno de pre grado.

Esa es precisamente la ponencia que desarrollará la experta brasileña Elizabeth Araujo, porque el alumno no puede aprender solamente cono una tesis de doctorado, sino que debe aprender a desarrollar el pensamiento crítico y pensamiento reflexivo a partir del inicio de su carrera profesional.

TRABAJADORES DE COMARSA LEVANTARON MEDIDA DE FUERZA

Según el acuerdo firmado hoy, el actual régimen laboral de seis días de trabajo por uno de descanso -como establecen las leyes peruanas vigentes- será modificado por un régimen de mayores beneficios para los trabajadores por el cual trabajarán 20 días y descansarán 10.

Desde este mediodía la mina COMARSA, ubicada en el distrito de Angasmarca, perteneciente a la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, volvió a operar al 100% gracias a un acuerdo final firmado entre los representantes de la empresa contratista JOSA y dirigentes de los trabajadores. El acta de conciliación, firmada en presencia de representantes de la Gerencia Regional de Trabajo y de la Defensoría del Pueblo, establece el compromiso de la empresa minera de cambiar el régimen laboral actual.

Según el acuerdo, este régimen de seis días de trabajo por uno de descanso -como establecen las leyes peruanas vigentes- será modificado por un régimen de mayores beneficios para los trabajadores por el cual trabajarán 20 días y descansarán 10. Según el ingeniero Pelayo Miranda, representante de JOSA, este nuevo beneficio es una muestra de la política de bienestar al trabajador con el que se opera en Comarsa.

“Nuestros trabajadores reciben 14 sueldos al año, CTS, pago de utilidades, pago de horas extras, y una asignación familiar 25% más alta que la de un trabajador común. En todo caso, el régimen de 20 por 10 es un beneficio adicional al que nos estamos comprometiendo”, afirmó. El acuerdo firmado también establece que la empresa no tomará ningún tipo de represalia en contra de los trabajadores que se plegaron a la huelga.

Como se recuerda, el pasado 24 de junio, unos 150 trabajadores de la contratista JOSA iniciaron la primera huelga en la historia de Comarsa, y bloquearon las vías de acceso a la mina, impidiendo así que muchos de sus compañeros asistan a su centro de labores.

CONFIRMAN PRESENTACIÓN DE ALBERTO PLAZA EN TRUJILLO

Cantautor chileno se presentará en la explanada del Mall Aventura Plaza de Trujillo, el próximo 25 de julio, como parte de su Tour internacional “Remedio Pal Corazón” que da nombre a su reciente producción musical que ya ha logrado vender más de 15 mil copias en nuestro país.

Luego de cinco años, los trujillanos amantes de la buena música romántica tendrán la oportunidad de disfrutar del gran espectáculo que presenta el cantautor chileno Alberto Plaza, quien llegará a la “Capital Internacional de la Primavera” para presentar los mejores éxitos de su amplio repertorio musical, que forman parte de su Tour “Remedio Pal Corazón”, titulo de su última producción discográfica que ya ha logrado vender más de 15,000 copias en nuestro país, así lo dieron a conocer los responsables de la productora 11 y 6 Entretenimiento, representantes exclusivos del artista en nuestro país, Silvia Verano y Carlos Sánchez De la Puente.

En concurrida conferencia de prensa, los ejecutivos confirmaron que el artista chileno arribará a nuestra ciudad el viernes 25 de julio en horas de la mañana y cumplirá una recargada agenda de trabajo, la misma que incluye una conferencia de prensa en las instalaciones del Hotel “El Gran Marquez” programada para 10:00 horas (15:00 GMT), por la tarde realizarán las pruebas de sonido en el escenario de 20 metros que se levantará en la explanada del Mall “Aventura Plaza”; luego firmará los discos y autógrafos en el centro comercial Plaza Ripley, posteriormente sostendrá una cena con los ganadores de un concurso y un Meet and Great en su camerino con los ganadores de Nokia y Claro.

Al promediar las 21:00 horas (02:00 GMT) se tiene previsto el inicio de su Show Musical, donde estará acompañado –por primera vez- por todos sus músicos, que no pudieron acompañarlo en su anterior visita (hace cinco años); además, se adelantó que en la antesala hará su presentación una conocida agrupación trujillana, cuyo nombre se guardará en reserva hasta el mismo día del show. “Lo que queremos es que Alberto tenga la oportunidad de apreciar la calidad de los músicos trujillanos, que no tienen nada que envidiar a los de Lima o del exterior”, aseguró Carlos Sánchez, quien –como buen trujillano que es- ha venido trabajando arduamente en la búsqueda de este grupo local.
Según los comentarios de la critica especializada, el Show “Remedio Pal Corazón” está catalogado como uno de los mejores de Latinoamérica por la calidad vocal del artista y la ejecución impecable de sus músicos. Alberto Plaza ha recorrido su talento por los mejores escenarios del mundo, durante sus 22 años de vida artística, y promete entregar lo mejor de si al exigente publico trujillano que acuda a su presentación del viernes 25. Aproximadamente, se calcula un promedio de 5,000 personas que tendrán el privilegio de compartir una noche inolvidable con el autor de éxitos como “Bandido”, “Febrero 14”, “Yo te seguiré”, “Sentencia de Amor”, “Pa’lante”, “Voy a cambiar el mundo” y muchos otros.

Además, se contará con un grandioso escenario iluminado con luces inteligentes de cabezales móviles, dos pantallas gigantes de alta definición –para que sus fans no se pierdan el más mínimo detalle de su actuación- y un equipo de sonido de última generación con más de 80 mil watss de potencia. Según los organizadores, este evento cuenta ya con todos los permisos y autorizaciones correspondientes, tanto de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Defensa Civil; también se ha previsto la presencia de un equipo especial de seguridad privada, el Cuerpo General de Bomberos, ambulancias, Cruz Roja y todas las medidas que garanticen la seguridad los espectadores.

El recinto contará con dos puertas de acceso, las mismas que serán abiertas a partir de las 18:00 horas (23:00 GMT) y las butacas estarán debidamente numeradas para que todos los asistentes puedan apreciar el show cómodamente instalados. Los precios de las entradas serán accesibles (las de preferencia costarán 30 nuevos soles y las VIP 125 nuevos soles) para que todos tengan la posibilidad de acudir a este grandioso Show ofrecido por el reconocido cantautor chileno.

GERENTES DE COLECTIVOS DE EL PORVENIR SE QUEJAN DE “PIRATAS”

El subgerente de la empresa de colectivos “Huracán”, Ivan Vásquez Yupanqui señaló que a partir del lunes 30 de junio se han acogido al recorrido oficial impuesto por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que les exige llegar solo hasta la intersección de la avenida España y el jirón Unión.

Los gerentes de once empresas de transportes de servicios de colectivos del distrito El Porvenir se agruparon para exigir a las autoridades del sector transportes que pongan fin a la competencia desleal o a los llamados “piratas de rutas”. El subgerente de la empresa de colectivos “Huracán”, Sr. Ivan Vásquez Yupanqui señaló que a partir del lunes 30 de junio se han acogido al recorrido oficial impuesto por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que les exige llegar solo hasta la intersección de la avenida España y el jirón Unión.

“Existen un sin número de carros informales y taxis que realizan servicio de colectivos sin respetar la más mínima norma de tránsito e ingresan al centro histórico lo que está prohibido”, agregó. Dijo que las once empresas, agrupan a más de 600 unidades de transportes que recorren la ruta El Porvenir–Trujillo, Alto Trujillo–Trujillo y viceversa, que están en condición de legales en la municipalidad.

Exigen que los funcionarios de la MPT en coordinación con la policía nacional realicen constantes operativos para controlar a las unidades “piratas” que se dedican a recoger pasajeros sin autorización. En este mismo reclamo también están inmersos las empresas Huracán SAC, Líder Express, Emtrissa, Los Halcones, Alfa y Omega, Nuevo Gran Chimú, Los Pinos, Dios es mi Guía y Etiatsa, entre otros.

POBLADORES DE VIRÚ Y ANEXOS YA CUENTAN CON NUEVAS REDES DE ALCANTARILLADO

El valor referencial del proyecto asciende a 1 millón 45,104.37 nuevos soles alrededor de una área aproximada de 380 Has. Con lo cual se estará mejorando el sistema de agua y alcantarillado de Virú, se verá disminuido el riesgo que los pobladores puedan contraer enfermedades infecto contagiosas.

Los, aproximadamente, 20,000 pobladores de Virú pueblo, Puente Virú y los sectores 28 de Julio, San Luis y pasaje La Alameda ubicados en la provincia de Virú, se verán beneficiados con la culminación de la obra, Mejoramiento del sistema de Alcantarillado de Virú – II etapa, obra ejecutada por la empresa ARESA contratistas y que fue entregada al comité de recepción de obras de la Gerencia Regional de Infraestructura, conformada por, la Ing. Susanita Tantalean Regalado, Ing. Julio Valeriano y demás funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

La obra ha comprendido la instalación de línea de impulsión en donde se ha empleado tubería PVC clase 10" y 8" de diámetro, en una longitud de 325.50 ml. instalación de línea de emisor principal, la construcción de 22 buzones de concreto de 1.2 metros de diámetro y 08 buzones de 1.5, la ampliación de 333.37 ml. de redes de alcantarillado, 49 conexiones domiciliarias de desagüe en el sector 28 de julio, instalación de 580 ml. de red colectora en el sector San Luis y el mejoramiento y equipamiento de 01 cámara de bombeo.

El valor referencial del proyecto asciende a 1 millón 45,104.37 nuevos soles alrededor de una área aproximada de 380 Has. Con lo cual se estará mejorando el sistema de agua y alcantarillado de Virú, se verá disminuido el riesgo que los pobladores puedan sufrir enfermedades infecto contagiosas, al mismo tiempo que se protegerá el medio ambiente y la ecología mejorando la calidad de vida de los aproximadamente 20,000 pobladores con los que cuentan, tanto en las zonas rurales como en la ciudad.

Los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y obras del Gobierno Regional de La Libertad, verificaron que la obra, en su segunda etapa, se encuentra terminada en un 100%; teniendo ahora la responsabilidad, la Municipalidad Provincial de Virú, de poner en marcha el proyecto integral de agua y desagüe para la provincia, el cual comprende la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la zona urbana de Virú y centros poblados.

Este mismo proyecto está contemplando la construcción de una nueva Laguna de Estabilización en el centro poblado de Santa Elena, lejanas a la zona urbana, ya que actualmente el sistema de alcantarillado se realiza por gravedad hasta una cámara de bombeo y de allí hasta las lagunas de estabilización existentes, las cuales están ubicadas cerca de la zona urbana, generando descontento entre los pobladores por los malos olores y la proliferación de insectos y roedores cerca de sus viviendas.

JUEZ ACEPTÓ PRUEBAS A FAVOR DE LINO PADILLA

Helbert León Jáuregui explicó que uno de los medios probatorios (el video con audio) desvirtúa totalmente las declaraciones iniciales del vigilante de la Clínica, Humberto Vargas Vallejo. Inicialmente el video fue presentado el 7 de marzo por la familia de Shirley Narro sin el audio respectivo, para supuestamente incriminar a Ronald Lino Padilla

El juez de investigación preparatoria Martín Ramírez Saénz del Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, aceptó todas las pruebas presentadas por la defensa de Ronald Lino Padilla, las mismas que consisten en la prueba de absorción atómica del interior del auto, el video con audio donde se verifica la hora de llegada del acusado, y finalmente aceptó un debate pericial entre los peritos del Ministerio Público y el propuesto por la defensa.

El abogado Dr. Helbert León Jáuregui explicó que uno de los medios probatorios (el video con audio) desvirtúa totalmente las declaraciones iniciales del vigilante de la Clínica, Humberto Vargas Vallejo. Inicialmente el video fue presentado el 7 de marzo por la familia de Shirley Narro sin el audio respectivo, para supuestamente incriminar a Ronald Lino Padilla.

“Sin embargo cuando hemos visionado ese video con su audio se aprecia la declaración de testigos presenciales en el momento que llega Ronald Lino Padilla a la clínica, hay periodistas que entrevistan a los testigos. ¿A qué hora llegó Ronald? preguntan a los testigos y estos repiten hasta en tres oportunidades: llegó a las 6.15 de la mañana”, resumió el abogado.

León Jáuregui señaló que de esa manera, con la misma prueba presentada por la familia de Shirley Narro, se establecen los tiempos reales en qué Ronald llegó a la Clínica y echan por tierra las declaraciones iniciales del vigilante, Vargas Vallejo, las cuales no se ajustan a la verdad.

Prueba del interior del auto

El abogado también destacó la prueba admitida por el juez Ramírez Saénz, la misma que se refiere al resultado de la prueba de absorción atómica de las prendas y del interior del auto modelo Tercel Blanco de placa AIQ-877, donde la pareja sufrió el asalto por parte de desconocidos aquel fatídico 14 de febrero.

“De esta manera se demuestra que en la parte ocupada por Ronald Lino Padilla no se encuentra el antimonio, es decir él no disparó. Sino que el disparo lo hizo una tercera persona que ingreso buena parte de su cuerpo al interior del auto y disparó contra la novia de mi patrocinado”, declaró.

Es por eso –añadió el hombre de leyes- que en el piso del lado del asiento que ocupaba Shirley Narro sí se encontraron los tres elementos: plomo, bario y antimonio. “Con eso se demuestra la intervención de una tercera persona que con el arma hizo el disparo a la joven Shirley”, anotó.

Peritos del ministerio público

El abogado León Jáuregui señaló que como defensa de Lino Padilla ha pedido que el Ministerio Público conteste si los peritos psiquiatras y psicólogos que hicieron el informe inicial de la condiciones de Lino Padilla ostentan dichas especialidades.

“Tenemos entendido que solo son médicos en Medicina General, por eso queremos que nos informen si tienen esa especialidad y qué tiempo tienen de experiencia, porque para ser perito se requiere que sean expertos, con cursos de capacitaciones de seis meses en Lima”, subrayó. El jurista demandó que se realice un debate pericial donde participe el psiquiatra Hugo Villanueva Gallo, de reconocido prestigio en su profesión.

Más pruebas

También se debe indicar que Ronald estaba entusiasmado con su matrimonio próximo pues firmó un contrato con el grupo Huellas, para amenizar la fiesta. “Esto demuestra qué el sí quería casarse con Shirley, pero de lo contrario el grupo hubiera sido pagado por ella u otra persona”, concluyó el abogado.

NUEVAS PROMESAS DEL TAEKWONDO ESCOLAR ENTRARÁN EN ACCION

La niñez y juventud, participarán en las modalidades de Kerugui (pelea) y Poomse (danza). Las nuevas promesas de este deporte olímpico estarán en acción, donde demostrarán sus destrezas y habilidades para la práctica del Tae Kwon Do. El nivel inicial abrirá la competencia seguido del nivel primario y nivel secundario.

“La Actitud te prepara para vencer a tu mayor gigante, tu temor”. La Liga Deportiva Distrital de Tae Kwon Do de Trujillo, presidido por Fernando Yupanqui Ahumada, ha programado el Campeonato Inter Escolar de Tae Kwon Do, a realizarse el domingo 13 de julio en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú desde las 8:30 hasta las 17:00 horas (13:30 a 22:00 GMT). Dicho Campeonato cuenta con el auspicio de la Federación Peruana de Tae Kwon Do y el Instituto Peruano del Deporte La Libertad.

Un total de 300 competidores buscarán consagrarse como los mejores y dejar en alto los colores de su Institución Educativa. La niñez y juventud, participarán en las modalidades de Kerugui (pelea) y Poomse (danza). Las nuevas promesas de este deporte olímpico estarán en acción para demostrar sus destrezas y habilidades para la práctica del Tae Kwon Do. Los niños del nivel inicial abrirán la competencia, posteriormente se enfrentarán el nivel primario, para finalizar con el nivel secundario.

Estarán presentes las Instituciones Educativas: Estrellitas, Mis Angelitos, Monte Azul, San José Obrero, Claretiano, Alexander Fleming, Talentos, Perpetuo Socorro, San José Obrero, Max Plank, María Claret, San José Guardería, Jesús Obrero, Villa María, Los Angelitos, Monte Azul, Abraham Lincoln, Salazar Bondy, Garabatos y Lord Kelvin, entre otros.

Fernando Yupanqui Ahumada, Presidente de La Liga Deportiva Distrital de Tae Kwon Do de Trujillo, dijo que el Tae Kwon Do es el complemento y enriquecimiento físico y espiritual de todos los participantes. Donde se busca incentivar la practican desde las edades tempranas, siendo el objetivo fundamental buscar la masividad para seleccionar los futuros talentos deportivos.

Además que en el caso del Tae Kwon Do, se está buscando despertar el interés por este maravilloso arte marcial a través de ejercicios generales y específicos del deporte, encaminados al desarrollo físico multilateral de la niñez y juventud. También se busca motivar a la continuidad de la práctica de estos niños en este deporte, llevando paralelamente el estudio con el deporte.

Se premiarán con medallas de oro, plata y bronce a los primeros puestos. Además se entregarán diplomas de honor a todos los participantes. Posteriormente la Institución Educativa que sume el mayor número de medallas se hará acreedor de un hermoso trofeo como el mejor del Tae Kwon Do.

DEPORTIVO SANTA ROSA CON PASO FIRME EN LA COPA PERÚ

La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, dando muestras de su identificación con el deporte, les hizo entrega de un juego de uniformes. También se comprometió a apoyar con el traslado de los equipistas e hinchas hacia el lugar donde disputarán el próximo encuentro deportivo.

Luego de superar por tres tantos a uno al equipo del “Ángel Aviles” de Mocan, representante de Casa Grande, la escuadra del “Club Deportivo Santa Rosa” de Sausal, consiguió el pase para disputar uno de los dos cupos para representar a la provincia de Ascope en la etapa departamental de la Copa Perú, según informó el presidente de esta institución deportiva, Fremio Olivares.

“Esperamos el partido extra que deben disputar el equipo de “Los Tigres” de Paiján y el “Sporting Tabaco” de Cartavio, jugaremos con el ganador de este partido para obtener el derecho de representar a la provincia de Ascope”, señaló el dirigente del también campeón de la liga distrital de Chicama. Por su parte, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, dando muestras de su identificación con el deporte, les hizo entrega de un juego de uniformes.

También se comprometió a apoyar con el traslado de los equipistas e hinchas hacia el lugar donde disputarán el próximo encuentro deportivo. La autoridad edil resaltó la importancia del deporte en la formación integral de niños, jóvenes y adultos, por lo que la comuna chicamera prioriza el apoyo a estas actividades.

CON TECNOLOGIA DE PUNTA ESSALUD MEJORA LA ATENCION DE SUS ASEGURADOS.

El Dr. Ferradas Caro dijo, “que con esta implementación de nuevos procesos asistenciales, también mejoraremos otras áreas como EsSalud Línea, se optimizará el recurso humano en el área de hospitalización, farmacia, a través del conocimiento de las aplicación de la auditoria medica electrónica”

Utilizando la tecnología de punta, EsSalud la Libertad, se ha propuesto a mejorar la atención para sus miles de asegurados de la Región, para lo cual ha iniciado un curso de capacitación Macro Regional de “Procesos de Programación Asistencial”, para sus profesionales encargados de las Direcciones, jefaturas de departamento, servicio, personal del área de recursos humanos, del área de informática, fue dirigido para las funcionarios de las Redes Asistenciales de Ancash y La Libertad, fueron los días lunes 3º, 1º y 2 de julio, lo informo el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

En este evento estuvieron como expositores: Dr. Dante Arce Chirinos Gerente de Operaciones; Ing. Martín Jiménez; Dr. Juan Pablo Morillo, de la Gerencia Central de Operaciones; Sr. Napoleón Alarcón, de la Gerencia de Recursos Humanos; Dr. Daniel Cavero Soto, Sub Gerente de Operaciones Norte y Oriente; Lic. Liliana Santa Cruz Espinoza, Sub Gerencia Control Norte; Dr. Carlos Ramírez Santos, Sub Gerencia de Central Oriente y el Ing. Paúl Alva, Gerente de Oficina Central de Informática.

Ellos enfocaron temas como Plan Estratégico EsSalud, 2008 2011, auditoria prestacional, estadística Institucional, actualización de ingreso de datos al sistema de gestión hospitalaria, criterios de evaluación para los Jefes de Servicio, Directores de los Centros Asistenciales, entre otros. Con la implementación de los nuevos equipos informáticos y las nuevas herramientas de programación asistencial, Essalud La Libertad, mejorará notablemente los procesos asistenciales en todos los hospitales de la Red.

Por ejemplo, el sistema de control prestacional, sistema de ingreso de información, control de información estadística y la programación asistencial, a fin de establecer una adecuada y oportuna programación, así mismo la de mejorar los indicadores de referencia y Contra Referencia. El Dr. Ferradas Caro dijo, “que con esta implementación de nuevos procesos asistenciales, también mejoraremos otras áreas como EsSalud Línea, se optimizará el recurso humano en el área de hospitalización, farmacia, a través del conocimiento de las aplicación de la auditoria medica electrónica.”

Manifestó que con el citado Taller de capacitación, se va implementar el Nuevo Modelo de Atención al Asegurado, el cual involucra un potencial crecimiento de la actual plataforma de atención personalizada que EsSalud cuenta, como son: El Sistema de Auditoria de Seguros, Evolución de la campaña de emisión del DNI para asegurados menores de edad, y un reforzamiento normativo y operativo sobre las características de los Seguros que EsSalud administra a nivel nacional.

¿Y DÓNDE ESTÁ LA DEMOCRACIA…?

Por su parte, en cada conmemoración, el gobierno establece la cantidad que debe otorgarse a los servidores estatales. En estos casos, la cifra no pasa de los doscientos soles. Sin embargo, existen sectores dependientes del aparato gubernamental cuya gratificación equivale a una remuneración mensual.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Julio en el Perú, es el mes de la Patria. Porque el 28 de este mes, en 1821, se declaró nuestra Independencia. Con ese motivo, al igual que en navidad, todos, o casi todos los trabajadores del Perú reciben una gratificación. Las empresas y entidades particulares otorgan ese beneficio a sus trabajadores según sus rangos de producción e ingresos.

Por su parte, en cada conmemoración, el gobierno establece la cantidad que debe otorgarse a los servidores estatales. En estos casos, la cifra no pasa de los doscientos soles. Sin embargo, existen sectores dependientes del aparato gubernamental cuya gratificación equivale a una remuneración mensual. Muchos de ellos han sido nombrados por el gobierno.

Pero a lado de estos funcionarios figuran los congresistas, quienes en mérito al sistema democrático, han sido ungidos en el cargo por votación popular. Ellos en el Mes de la Patria cobrarán su sueldo normal con el adicional de una remuneración completa por concepto de gratificación. Mientras el beneficio que perciben supera los treinta mil soles, los demás trabajadores tendrán que contentarse con doscientos.

Los parlamentarios con apenas cinco años, de buen o mal desempeño, tienen derecho a una compensación por tiempo de servicios que bordea los cien mil soles. Si esto se compara a los pensionistas que perciben menos de mil soles, con gratificación y todo, se verificará la abismal diferencia. Lo censurable es que esa caótica situación, en cuanto a compensaciones económicas, jamás se analiza en el parlamento lo que significa que continuará sin modificarse por el resto de los años.

Creemos, igualmente, que el salario del presidente, ministros y congresistas debe establecerse en función del sueldo mínimo vital y en moneda peruana. En esa forma se evitará que el mandatario se fije, por sí mismo, una cantidad exorbitante y en dólares, como ocurrió en la anterior gestión. Todo esto es malo. Muy malo para un pueblo pujante y siempre relegado como el nuestro que trabaja en todos los frentes por el progreso del país.

Si consideramos que la democracia, que tanto se pregona, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo ¿por qué no actuar en función de ella y en julio se otorga una cantidad equitativa a todos los servidores…? Frente a esta decepcionante realidad, lo único que queda en el Perú es preguntarse una y mil veces: ¿Y dónde está la bendita democracia…?

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...