sábado, 18 de abril de 2009

ESSALUD INAUGURÓ UNIDAD BÁSICA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN VÍCTOR LARCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Permitirá atender a más de 30 mil asegurados de esa zona. Durante su mensaje inaugural el doctor Ronald Rodríguez Aguirre, destacó la importancia de implementar una Unidad Básica de Atención Primaria en este distrito, con el fin de beneficiar a los miles de asegurados con una atención con calidad y calidez.

EsSalud La Libertad inauguró una Unidad Básica de Atención Primaria en el distrito de Víctor Larco, que permitirá atender a más de 30 mil asegurados de ese centro poblacional. Durante el acto, el Gerente de Atención Primaria, Dr. Ronald Rodríguez Aguirre, quien representó al Presidente Ejecutivo de dicha institución Ing. Fernando Barrios Ipenza, develó la placa recordatoria en compañía del alcalde del lugar Mg. Carlos Vásquez Llamo.

Durante su mensaje inaugural el doctor Rodríguez, destacó la importancia de implementar una Unidad Básica de Atención Primaria en este distrito, con el fin de beneficiar a los miles de asegurados con una atención con calidad y calidez. Este centro asistencial que cuenta con un equipo de profesionales de salud, atenderán en las especialidades de medicina interna, medicina general, cirugía, pediatría, ginecología, odontología, psicología, asimismo, contará con ambientes especiales donde se realizará control de obstetricia y psicoprofilaxis, del niño sano y del adolescente.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Programa ampliado de inmunizaciones, así como la cartera del adulto, donde se brindará atención de enfermería, nutrición, terapia física. Habrá así mismo una farmacia, rayos X, laboratorio clínico, tópico, servicio social, servicio de admisión y archivo. También contará con áreas especiales para los talleres donde se darán charlas de educación en salud con la finalidad de que la población, identifique y prevenga enfermedades en su primera etapa.

Por su parte el Gerente de la Red La Libertad, Doctor Jorge Ferradas Caro manifestó que los asegurados beneficiarios serán de todo el distrito de Víctor Larco, que comprenden las zonas de Vista Alegre, Tupac Amaru, Santa Edelmira, El Golf, California, Las Flores, Liberación Social, Huamán, Fátima, La Arboleda, entre otros. En el acto inaugural estuvieron presentes los Congresistas de la república Dr. Daniel Robles López, doctor Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta, entre otras personalidades.

CONTINÚAN ENVIANDO AYUDA A ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN LA SIERRA LIBERTEÑA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Hoy desde tempranas horas de la mañana José Murgia Zannier y el gerente general regional, Napoleón Vilca García, supervisaron el envío de la ayuda desde el aeropuerto de Huanchaco que también debió haber salido en tres helicópteros de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú, respectivamente.

La ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias y aludes que afectan diversas zonas de la sierra liberteña especialmente de las provincias de Sánchez Carrión y Pataz continúa siendo enviada por el Gobierno Regional de La Libertad, informó su titular José Murgia Zannier. Hoy fueron enviadas aproximadamente 12 toneladas de ayuda humanitaria consistente en carpas, calaminas, colchones, frazadas, agua, alimentos y herramientas como barretas, carretillas, palas y picos que fueron transportados en camiones y volquetes de propiedad del Gobierno Regional, precisó José Murgia.

Gracias a la contribución de INDECI que envío desde Lima 115 carpas, 2000 calaminas, 500 frazadas, 50 colchones, 80 carretillas, 80 barretas, 80 palas y 80 picos; Pronaa, que entregó 500 sacos de alimentos y el Gobierno Regional que ha enviado 640 calaminas, 600 frazadas y 1000 botellones de agua, la ayuda está llegando a las zonas de desastre. En total esta ayuda suma más de 16 toneladas entre los artículos que desde ayer vienen siendo enviados a las zonas afectadas como Chamanacucho, Chugay y Collona, en la provincia de Sánchez Carrión.

Asimismo, se ha enviado a los distritos de Parcoy y Pataz, en la provincia del mismo nombre, detalló la autoridad regional. Hoy desde tempranas horas de la mañana el presidente regional y el gerente general regional, Napoleón Vilca García, supervisaron el envío de la ayuda desde el aeropuerto de Huanchaco que también debió haber salido en tres helicópteros de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú, respectivamente, pero el mal tiempo hizo que la ayuda fuera enviada solo a través de los camiones y volquetes.

Murgia Zannier y los congresistas liberteños Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta tenían previsto llegar hoy nuevamente en helicóptero hasta Aricapampa, para luego desplazarse en camionetas hasta Chamanacucho y entregar personalmente la ayuda, Sin embrago, aunque las aeronaves partieron del aeropuerto al rededor de las 12:00 del día, debieron regresar rápidamente pues el mal tiempo impidió que lleguen a la sierra. El presidente agradeció el apoyo de la Policía, el Ejército y la Aviación Nacional, destacando asimismo la respuesta rápida del comité regional de Defensa Civil.

Es esta respuesta rápida están comprendidas las autoridades regionales, provinciales y locales así como personal del sector salud, entre médicos, enfermeras y brigadistas que están actuando rápidamente para conjurar las situaciones de emergencia. Asimismo, destacó el apoyo de la empresa Minera Barrick Misquichilca que ha puesto a disposición su personal médico para brindar atención a los damnificados y de igual forma la empresa Minera Poderosa que está apoyando con maquinaria y una brigada de carreteras para rehabilitar la vía entre las localidades de Chagualito, Aricapampa y Agua Dulce.

CAMPAÑA CONTRA ESCALDADURAS RECORRE LIMA Y PROVINCIAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Acompañando la campaña de Hiploglós está el tierno muñeco “Hipo”, que departirá con madres y niños del lugar. La piel del potito de su bebé es muy delicada y frágil, sobre todo en contacto con las capas húmedas del pañal, por eso no solamente es importante la muda constante sino cuidarse de las irritaciones.

Difundiendo el mensaje de salud pero también aprovechando para llevar momentos de distracción y regalos a diversas comunidades de Lima y provincias, “La ruleta de Hipo” inició su recorrido que lo llevará por diversos puntos de la capital y en provincias como Chiclayo, Trujillo y Arequipa. El equipo médico compartirá mensajes sobre la mejor forma de cuidar la piel sensible de los bebés, propensa no sólo a las irritaciones sino también a mayores complicaciones como las infecciones.

Acompañando la campaña de Hiploglós está el tierno muñeco “Hipo”, que departirá con madres y niños del lugar. La piel del potito de su bebé es muy delicada y frágil, sobre todo en contacto con las capas húmedas del pañal, por eso no solamente es importante la muda constante sino cuidarse de las irritaciones con productos idóneos, como la pomada de doble acción Hiploglós para escaldaduras, así como cicatrizaciones, quemaduras superficiales y procesos de regeneración de piel, señalan los médicos que acompañan a esta delegación.

En cada uno de los puntos, la caravana contra las escaldaduras no sólo llevará información y productos Hiploglós, de ABL Pharma, sino que también viene con otros regalos. Las madres y la comunidad en general participarán en “La Ruleta de Hipo”, divertido concurso que incluye premios. Esta vez, le toca el turno a la cálida ciudad de Trujillo, que recibirá a esta divertida delegación los días 21,22 y 23 de abril en el Hospital Regional Docente ubicado en la Avenida Mansiche Nº 795 – Trujillo.

Bajo el lema “siempre fresco, siempre sano”, esta jornada de Hiploglós y el Hospital Docente de Trujillo, apuntan a crear mayor conciencia sobre el cuidado que debemos tener con la frágil piel de los bebés, especialmente en esta zona que está propensa a los roces del pañal.

GRAN CHIMÚ INCORPORARÁ UNAS MIL 200 NUEVAS HECTAREAS DE CULTIVO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El canal Chuquillanqui será de 12 kilómetros y tendrá un caudal 2.5 m3/seg. cuyas aguas se captaran del rió Chuquillanqui y se construirán tres sifones, dos acueductos de concreto y también se ha previsto acueductos en los cruces de quebradas, desarenadores entre otros trabajos con lo cual se favorecerá a la agricultura.

La provincia de Gran Chimú se convertirá en el primer polo de desarrollo de las provincias, gracias a la ejecución del mejoramiento del canal Chuquillanqui en el distrito de Lucma el que permitirá incorporar unas mil 200 nuevas hectáreas de cultivo que beneficiara a 13 caseríos y a unas 7 mil familias y generara unos 4 mil empleos informo el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez.

Díaz Velásquez dijo que la ejecución de esta obra que demandara una inversión de 5 millones de nuevos soles será posible con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción por lo cual agradeció a su director nacional Juan Ignacio Gutiérrez Fuente y destaco la labor que realiza en el Perú, con un trabajo articulado en educación, salud y gobiernos locales y que opera en 19 departamentos y en nueve países de América como también en África y Asia.

El canal Chuquillanqui será de 12 kilómetros y tendrá un caudal 2.5 m3/seg. cuyas aguas se captaran del rió Chuquillanqui y se construirán tres sifones, dos acueductos de concreto y también se ha previsto acueductos en los cruces de quebradas, desarenadores entre otros trabajos con lo cual se favorecerá a la agricultura de esta provincia joven de 35 mil habitantes y donde el 85 por ciento se dedica a la agricultura.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“En estas nuevas tierras de cultivo se sembrara: páprika, uva, espárragos, Sachi Inchi, tuna, cochinilla entre otros”, agregó Díaz Velásquez. El siglo XXI a sido generoso con la provincia de Gran Chimu porque se han cristalizado muchas obras en la provincia porque se ha sabido elaborar y ejecutar proyectos, por lo cual se ha logrado que el estado invierta 25 millones de nuevos soles en la provincia gracias a un trabajo concertado de gestión sin pelearse con nadie porque es un craso error estar peleándose indico el alcalde provincial.

Luego de la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la municipalidad y la fundación Ayuda en Acción para la promoción del desarrollo local, también se firmaron convenios de cooperación con salud y educación. Por su parte el director nacional de Ayuda en Acción Juan Ignacio Gutiérrez Fuente dijo que la provincia de Gran Chimu tiene las condiciones para un desarrollo sostenido.

Afirmó que su institución va a reducir el numero de proyectos chicos, para lograr mayor eficacia en proyectos grandes es por eso que venimos a esta provincia porque apostamos por este proyecto y es un crimen que no este floreciente a un 100% y también ofreció dotar de un policlínico móvil para la provincia dentro de 20 días. “Estos terrenos llenos de cactus hay que verlos florecer y se conviertan en tierras productivas con un sistema de riego mejorado y el cultivo de estas sean un pulmón de desarrollo para la región”, recomendó.

“Nuestra ayuda es uno más que empuja pero la suerte y el ritmo lo manejan ustedes porque nosotros vamos a trabajar por ustedes y para ustedes y por eso regresaré para inaugurar la primera etapa de este canal”, finalizó Gutiérrez Fuente luego de recorrer el canal en compañía del alcalde provincial, el alcalde del distrito de Lucma Diber Pérez Rodríguez, regidores provinciales y distritales, el presidente de la comunidad campesina de Chuquillanqui Javier Rodríguez Cabezas y comuneros.

GOBIERNOS DEBEN ORIENTAR PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A TEMAS PROGRAMAS SOCIALES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La responsable también del Instituto de Asesoría, Consultaría y Capacitación (INACC-UNT), Rodríguez Armas, señaló que no se está orientando los recursos de los Gobiernos Centrales, regionales o locales en el sector Social, Nutrición, Recreación, Energía o fortalecimiento institucional.

Una mayor preocupación por la elaboración de proyectos de inversión pública orientados a programas sociales, teniendo en cuenta los altos indicadores de extrema pobreza en la región La Libertad, sugirió la jefa de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Trujillo, Angela Rodríguez Armas. “Los proyectos de nutrición, por ejemplo, son prioritarios, además que entrelazan a los demás. La mejora en la nutrición pasa por llevar agua de calidad, y eso conlleva elaborar proyectos de saneamiento”, manifestó.

La responsable también del Instituto de Asesoría, Consultaría y Capacitación (INACC-UNT), Rodríguez Armas, señaló que no se está orientando los recursos de los Gobiernos Centrales, regionales o locales en el sector Social, Nutrición, Recreación, Energía o fortalecimiento institucional. Para la especialista, es necesario que primero se fortalezcan las capacidades de los recursos humanos de las diferentes Oficinas de Proyectos de Inversión (OPIs), Unidades Ejecutoras y Unidades formuladotas de proyectos, para que una vez sensibilizados trabajen en ese sentido.

Desde el INACC la UNT ya ha dictado dos Diplomados en Inversión Pública y prepara para el próximo sábado 25 de abril el inicio de su tercer diplomado, referido a la “Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública” a dictarse en el Pool de aulas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo. Rodríguez Armas informó que los docentes son especialistas de la ciudad de Lima con amplia experiencia en elaboración de proyectos de inversión pública. Las inscripciones se atenderán en el jirón Zepita 482, telefax 232136 o al email:
untplanificacion@gmail.com

Se ha previsto normas del SNIP y afines ligadas a los proyectos de inversión pública; procedimientos de formulación, evaluación y verificación de viabilidad; revisión de los tipos de estudios de preinversión; definición del nombre de un proyecto de inversión publica.

16 TONELADAS EN AYUDA HUMANITARIA PARA DAMNIFICADOS EN CHAMANACUCHO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Autoridades liberteñas, encabezados por el presidente regional José Murgia Zannier, llegaron en helicóptero hasta distrito de Aricapampa a 1 hora del caserío de Chamanacucho donde el jueves fueron sepultadas entre 25 y 30 viviendas, siendo reportados 1 desaparecido, 13 sobrevivientes y 55 damnificados.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en compañía de los congresistas Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta, llegaron la tarde de ayer en un helicóptero de la Policía Nacional del Perú hasta el distrito de Aricapampa, a una hora del caserío de Chamanacucho, en la provincia de Sánchez Carrión, que el jueves sufrió un alud de lodo y piedras del cual resultaron 1 desaparecido, 13 sobrevivientes rescatados y alrededor de 60 familias damnificadas.

Se confirmó que la persona desaparecida responde al nombre de Laureano Villalba Anticona, agricultor que tendría aproximadamente 45 años de edad. Así lo informó el presidente regional José Murgia quien no pudo llegar hasta el mismo caserío de Chamanacucho, ubicado en el distrito de Cochorco, debido al mal tiempo. Murgia Zannier y los congresistas liberteños se desplazaron en dos helicópteros (uno de la Policía Nacional y el otro de la Fuerza Aérea del Perú) que partieron al promediar las 12:00 del día del aeropuerto de Trujillo, con la finalidad de establecer un puente aéreo para llevar la ayuda humanitaria a los damnificados.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La ayuda para las víctimas del terrible huaico, consiste en carpas, calaminas frazadas, colchones, medicinas y alimentos. Los helicópteros aterrizaron en el estadio de Aricapampa, donde el presidente regional y los congresistas liberteños dialogaron con las autoridades y la población de la zona con la finalidad de recibir el reporte detallado de los daños y familias damnificadas, entregando más de una tonelada y media en ayuda humanitaria. Las autoridades arribaron nuevamente al aeropuerto trujillano minutos antes de las 15:00 horas (20:00 GMT).

En total se están enviando a la zona de desastres 16 toneladas en ayuda humanitaria, precisando que la ayuda del Gobierno Regional consistente en 6 toneladas comprende carpas, calaminas, frazadas, medicinas y alimentos los cuales vienen siendo enviados desde el mismo jueves. Adicionalmente desde ayer se están enviando 5 toneladas de alimentos donados por el Programa Nacional de Ayuda Alimentaría (Pronaa) y 5 toneladas adicionales entre carpas, colchones, frazadas y medicinas que envió desde Lima el Instituto Nacional de Defensa Civil en un avión Antonov, sumando así las 16 toneladas en ayuda humanitaria.

Murgia Zannier destacó la respuesta rápida del comité regional de Defensa Civil en el que están comprendidas las autoridades regionales, provinciales y locales así como personal del sector salud, entre médicos, enfermeras y brigadistas que están actuando rápidamente para conjurar la situación de emergencia en Chamanacucho. Asimismo, destacó el apoyo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. la cual ha puesto a disposición su personal médico para brindar atención a los damnificados.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De igual forma la empresa Minera Poderosa que está apoyando con maquinaria y una brigada de carreteras para rehabilitar la vía entre las localidades de Chagualito, Aricapampa y Agua Dulce, que comprende el acceso al caserío de Chamanacucho. Refirió además que el alud arrasó con aproximadamente 200 hectáreas de cultivo en dicha zona. El presidente regional sostuvo que las tres provincias liberteñas afectadas por las lluvias en los últimos días, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar, poseen zonas geológicamente muy inestables que al producirse las lluvias estas generan desprendimientos y aludes.

Además informó que hoy están saliendo nuevamente los 2 helicópteros con más ayuda para los damnificados de manera que pueda cubrirse el total de las personas damnificadas. A su vez el subgerente de Defensa Nacional y Secretario Regional de Defensa Civil, José Miranda Prado, informó que se vienen realizando las coordinaciones necesarias para que el puente aéreo llegue a las 3 provincias damnificadas. Cabe recordar que el Gobierno Regional de La Libertad declaró en emergencia días atrás a las tres provincias citadas con la finalidad de agilizar el envío de ayuda a las zonas afectadas por los desastres naturales.

INICIAN CRUZADA PARA AYUDAR A NUESTROS HERMANOS DE LA SIERRA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como se sabe, durante este verano, y de modo particular la semana pasada, la sierra trujillana (sector de collona, distrito de Huamachuco, Coitin, distrito de Usquil, Retamas, distrito de Pataz, Chamanacucho, distrito de Sánchez Carrión y algunos otros pueblos), soportaron huaicos, producidos por las torrenciales lluvias.

Con la conferencia de prensa, realizada la tarde de ayer, en el Palacio Arzobispal, la Arquidiócesis de Trujillo emprendió la Cruzada de Solidaridad Pro- Damnificados de la Sierra Liberteña. Se estima que numerosas familias han perdido sus viviendas, sus sembríos y necesitan urgente ayuda. El Vicario General, Mons. Ricardo Angulo Bazauri y el Administrador del Arzobispado, R.P. Francisco Castro, en nombre del Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, hacen la invitación a todas las personas de buen corazón a que se unan en esta campaña, con el fin de llevar esperanza a quienes más lo están necesitando.

Como se sabe, durante este verano, y de modo particular la semana pasada, la sierra trujillana (sector de Collona, distrito de Huamachuco; Coitin, distrito de Usquil; Retamas, distrito de Pataz; Chamanacucho, distrito de Sánchez Carrión y algunos otros pueblos), soportaron huaicos, producidos por las torrenciales lluvias que se precipitan en esta zona. Las víctimas y las pérdidas materiales son considerables. Necesitamos identificarnos, hoy más que nunca, con nuestros hermanos que sufren.

Las donaciones se reciben a partir de hoy, en el museo del Arzobispado Metropolitano de Trujillo (al costado de la Catedral). Lo que se necesita es frazadas, calaminas, plásticos, y artículos no perecibles. El Arzobispado agradece a cada una de las personas que quieran ofrecer sus donativos y, a la vez, hace extensivo el llamado a toda la comunidad para que apoyen a las personas afectadas por estos desastres naturales.

CASERÍOS CERCANOS A CHANAMACUCHO PIDEN REUBICACIÓN INMEDIATA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Además, existe un promedio de 20 familias que por iniciativa propia se han reubicado en la zona de Laguna Seca, originando un conflicto con los propietarios de los terrenos que han sido invadidos, ese es un problema urgente al cual estamos abocados en solucionar”, reveló el alcalde provincial Carlos Loyola Marquez.

Chanamacucho.- Los caseríos cercanos a Chanamacucho, localidad de la sierra de La Libertad arrasada por el deslizamiento de un cerro por efecto de las lluvias, solicitan su reubicación ante el peligro de nuevos huaicos en la zona, señaló hoy el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Loyola Marquez. Desde la zona de la tragedia, el burgomaestre detalló que miles de toneladas de tierra obstaculizaron el discurrir de una quebrada, originando una laguna artificial que amenaza a caseríos aledaños.

A través del hilo telefónico el burgomaestre reveló que han solicitado a Defensa Civil que realice, a la brevedad posible, un estudio de riesgo de la zona, especialmente del estado de los suelos, para proceder a reubicar a quienes estén en riesgo de ser afectados por posibles nuevos huaicos. “El temor es que reviente en cualquier momento por la gran cantidad de agua y lodo que hay y afecte a caseríos que se encuentran en la parte baja, antes de llegar al río Marañón”, manifestó.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

También explicó, que la presencia de grietas en la zona provocó la caída del huaico. “Hace más de 40 años se han producido grietas en el suelo. Cada año han ido agrandándose un poco y este año, con las muy intensas lluvias y granizadas, se han alargado y ensanchado, se ha introducido cantidad de agua por ahí y ha formado un gran colchón de agua que ha reventado y se ha producido el gran huaico”, refirió.

Mencionó que otros caseríos cercanos también presentan grietas, por lo que se aprovechó la presencia del presidente regional José Murgia Zannier y los congresistas Elías Rodríguez y Luis Alva Castro para solicitarles que colaboren en gestionar ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el envío de un equipo que realice un estudio de los suelos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El riesgo está latente, pero no solo en esta zona, pues otros caseríos ubicados en los distritos de Sartimbamba y Sarin también están siendo afectados por las torrenciales lluvias, como por ejemplo San Martín y Chugurbamba, zonas en las cuales también existe posibilidad de deslizamientos como consecuencia de las lluvias. Además, existe un promedio de 20 familias que por iniciativa propia se han reubicado en la zona de Laguna Seca, originando un conflicto con los propietarios de los terrenos que han sido invadidos", afirmó

“Ese es un problema urgente al cual estamos abocados en solucionar”, aseguró la autoridad edil quien al momento de brindar estas declaraciones estaba arribando a dicho sector. De otro lado dijo que hasta el momento existen 13 sobrevivientes de la tragedia, al precisar que las brigadas rescataron en Chanamacucho a seis pobladores y otros siete “han ido apareciendo” luego de salvarse de la caída del huaico.

AGRICULTORES BUSCAN SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE SU SECTOR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El alcalde de la provincia de Pacasmayo, Wilfredo Rodríguez Rázuri, manifestó que ante los problemas que atañen al agro, la Junta de Usuarios y Cedepas Norte han tomado la iniciativa de este valle, con la esperanza que la respuesta a este reto, sea una respuesta consensuada y contundente.

Guadalupe.- Convocado y organizado por la Junta de Usuarios del distrito de Riego Regulado del Jequetepeque, los hombres de campo de este valle, se reunieron en la ciudad de Guadalupe para buscar respuestas a los grandes retos del agro en la costa norte del país. El encuentro macro regional de productores agrarios se realizó con el objetivo de conocer de cerca la problemática de la comercialización del arroz y de los cultivos de exportación, identificando alternativas y asumiendo compromisos y acciones de solución en el corto y mediano plazo.

La cita fue en el local Recreaciones Zar en el distrito de La Chapetona y se inició con las palabras de bienvenida del alcalde de la provincia de Pacasmayo, profesor Wilfredo Rodríguez Rázuri quien en su alocución manifestó que ante los problemas que atañen al agro, la Junta de Usuarios y Cedepas Norte han tomado la iniciativa de este valle, con la esperanza que la respuesta a este reto, sea una respuesta consensuada y contundente.

Luego de darles la bienvenida a todos los actores principales de la actividad agraria, el burgomaestre provincial hizo una invocación para que al término de la jornada, se pase de la palabra a la acción, del querer al hacer, hasta el logro de los objetivos propuestos. A su turno, el anfitrión y presidente de la Junta de Usuarios del Jequetepeque, Ing. Galo Rodríguez Castañeda, hizo una invocación para que todos pongan un grano de arena en la búsqueda del desarrollo económico, social y cultural, fortaleciendo en primer lugar, las instituciones agrarias, la inter institucionalidad y la solución a los grandes retos que plantea la problemática del agro.

IPD CAPACITA PROFESORES, TÉCNICOS Y DEPORTISTAS EN OTUZCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estos cursos de capacitación son dirigidos por el Instituto Peruano del Deporte en coordinación con la Alcaldía Provincial. Dentro de los temas que se están dictando figuran: Charla deportiva básica de Vóleibol y enseñanza de técnica básica para Voleibol Nivel 1. El responsable de dirigir este curso fue el cubano Rolando Díaz.

Con éxito se viene realizando el curso de capacitación técnica deportiva para profesores de educación física, técnicos deportivos, deportistas y publico en general en la Provincia de Otuzco. Con el Objetivo de mejorar la enseñanza deportiva y realizar de mejor manera la practica del mismo el IPD La Libertad pensó que se debería empezar por instruir a los encargados de conducir a los nuevos deportivas, los cuales desde el día jueves están recibiendo charlas, practica y material técnico deportivo el mismo que les servirá para su desarrollo elemental del deporte.

Estos cursos de capacitación son dirigidos por el Instituto Peruano del Deporte en coordinación con la Alcaldía Provincial. Dentro de los temas que se están dictando figuran: Charla deportiva básica de Vóleibol y enseñanza de técnica básica para Voleibol Nivel 1. El responsable de dirigir este curso fue el cubano Rolando Díaz P. DT. De Voley UCV. Así también se está llevando a cabo el curso de: Balón Mano este curso ha creado mucha expectativa de parte de los profesores de la zona ya que es un deporte recreativo el cual ayuda a los infantes en su desarrollo psicomotriz. Es dictado por el Prof. de Educación Física y deportista Carlos Delgado Sianca.

Los últimos cursos que se estarán desarrollando este fin de semana son Atletismo bajo la dirección de Prof. Federico Mendoza y Básquetbol por el Prof. Luis de la Cuba Flores los cuales estarán impartiendo temas básicos de estas disciplinas y entrenamiento de los mismos para técnicos, profesores y deportistas en general.

BARRICK ENTREGÓ FINANCIAMIENTO PARA 24 BECAS DE ESTUDIOS A SANTIAGUINOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los representantes de las instituciones mencionadas, fueron: el relacionista público de la Minera Barrick, Ing. Alejandro Sánchez Lara, el Vicario General de la Arquidiócesis y Gerente de la Universidad Católica de Trujillo, Mons. Ricardo Angulo Bazauri, y el rector de la UCT, Ing. Letelier Mass Villanueva.

Dentro del contexto de la responsabilidad social, y gracias al convenio suscrito entre la empresa privada y nuestra Arquidiócesis, realizada la mañana de ayer en las instalaciones del Palacio Arzobispal, la empresa Minera, Barrick Misquichilca S.A., entregó el aporte financiero al Arzobispado Metropolitano de Trujillo, permitiendo el gozo de 24 becas de estudios superiores, en la Universidad Católica de Trujillo a jóvenes procedentes de la provincia de Santiago de Chuco.

Los representantes de las instituciones mencionadas, fueron: el relacionista público de la Minera Barrick, Ing. Alejandro Sánchez Lara, el Vicario General de la Arquidiócesis y Gerente de la Universidad Católica de Trujillo, Mons. Ricardo Angulo Bazauri, y el rector de la UCT, Ing. Letelier Mass Villanueva. A ellos se sumaron la presencia de los 24 alumnos beneficiados con esta categoría de estudios. La entrega del cheque simbólico asciende los 140 mil nuevos soles, y serán destinados para los fondos que demandará sus becas de estudio, en ésta casa Superior de Estudios.

Mons. Ricardo Angulo, expresó que el convenio abrió la esperanza de ver- en un futuro, no muy lejano- a Santiago de Chuco muy desarrollado con sus propios profesionales. “La iniciativa surgió entre el Arzobispado de Trujillo y la Minera Barrick con el deseo de garantizar el futuro de los jóvenes de la zona. Es una apuesta para que la provincia de Santiago de Chuco cuente – en el futuro- con profesionales que garanticen su desarrollo permanente”. Mientras tanto, la respuesta de los jóvenes se resume con la sola palabra: felicidad.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Me siento muy contento por haber ingresado a la UCT. Trato de adaptarme un poco al clima de la costa. Vine porque quiero salir adelante y buscar ser un buen profesional e ir a ayudar a mi tierra (distrito de Cachicadan), señaló, Edgar Miñano Zavala (estudiante de 16 años), de la carrera profesional de Administración y Finanzas. El programa de becas, contempla la posibilidad de brindar la estadía- en la ciudad- de los alumnos santiaguinos

Este acuerdo entre ambas entidades, servirá para que los jóvenes santiaguinos obtengan un proceso de enseñanza en un nivel superior, y así lograr sus más anhelados sueños de llegar convertirse en buenos profesionales para un exigente mercado laboral. Las carreras profesionales de las que podrán elegir los beneficiados son: Administración y Finanzas, Gerencia en Servicios Turísticos y Hoteleros, Psicología, Teología, Educación Inicial y Educación Primaria.

DEL CASTILLO SE MANIFIESTA A FAVOR DE VENTA DE ACCIONES ESTATALES A PRIVADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En reciente entrevista concedida por el congresista Jorge del Castillo Gálvez a RPP Noticias, el ex presidente del Consejo de Ministros se manifestó a favor de que el Estado venda las acciones que posee en las empresas azucareras a los inversores privados: Por considerarlo de interés nacional reproducimos la citada entrevista.

Álvarez Rodrich (RPP). Dr. Del Castillo, Usted a mostrado preocupación recientemente por el proceso de venta de acciones en las empresas azucareras en el norte y que esto pueda llevar a un regreso del latifundio. Acá hay un tema que parece que estuvieran enfrentados algunos grupos, los más conocidos; el grupo Oviedo, el grupo Gloria. Y hubo hace poco una decisión de Proinversión en que lanzo una venta y luego se detuvo, cual es su apreciación que tiene de esto.

Jorge del Castillo (JC). Yo voté a favor de la Ley que dispone la ventas de las acciones del Estado para acabar de una vez con estas renovaciones de prebendas tributarias y de otro tipo que se venían dando hace años y que siempre era la última vez y nunca dejaba de serlo. Pero ahora que se vende, uno entra en la reflexión y dice, ojo cuidado!, porque la propiedad y la actividad productiva no debe caer en aspectos monopólicos o posiciones dominantes de mercado, y esa es mi intención, motivar una discusión abierta nacional, para buscar la mejor salida. Es muy difícil decir o poner topes de hectáreas; pero si hay algunas experiencias en el Perú y otros países…

Álvarez Rodrich (RPP): De que depende que no se llegue a eso, de la forma como se estructure la venta de acciones?

JC. Mi preocupación va por lo siguiente: Sinceramente tengo temor de volver a una etapa pre reforma agraria, donde tengamos una concentración de propiedad, inclusive muy superior a lo que había en ese entonces. La hacienda mas grande era Casa Grande, en esos tiempos, 30 mil hectáreas, pero perfectamente podríamos, si no hay algún mecanismo, podría esto terminar en mucho mas que eso. Segundo, esa concertación también lleva a una concentración en el mercado, en la producción. Yo tengo el 80 por ciento, el 90 por ciento del mercado del producto tal o cual, eso también es pernicioso para el país, eso no conviene.

Yo creo en la libre competencia, creo en le mercado, pero si vamos a aspectos monopólicos o posiciones dominantes en el mercado, eso debilitan la libre competencia, entonces lo que debemos de buscar es mecanismos para poder esto equilibrarlo, y eso existe en diversas partes del mundo y en el Perú, yo les decía que en el mercado eléctrico hay regulación que lo aplica Indecopi para poder evitar excesos, en lo que se refiere a la propiedad de generadores o distribuidores, etc.

Esto tiene cierto marco discrecional, porque en una economía imperfecta no es tan fácil decir prohibido los monopolios totales, porque hay zona donde hay monopolios y no puedes hacer mucho por cambiarlo, pero creo que en la medida que empecemos una legislación y unas practicas a favor de tener un mercado mas transparente, mas limpio, mejor. Por ejemplo en Estados Unidos es conocidísimo el caso Microsoft que se resolvió con una solución en última instancia para evitar la concertación o acumulación…

Álvarez Rodrich (RPP): Pero la ley en el Perú no esta así todavía, acá lo que la ley pena no el monopolio, sino el abuso de la posición del monopolio.

JC. Claro, pero lo que la Constitución señala, y acá le falta desarrollo, en su articulo 61: El Estado facilita la libre competencia, combate toda practica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicos, entonces tener el 80 o 90 por ciento del mercado, es una posición dominante sin duda…

Patricia del Río (RPP): Pero que ya existe además en el mercado peruano para determinados productos alimenticios y es una de las razones por las cuales no logramos que bajen el precio del aceite, por ejemplo.

JC. Justamente se trata de evitar esas cosas. Inclusive el artículo 88 de la Constitución va más allá y dice: El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario, garantiza el derecho a la propiedad sobre la tierra en forma privada, etc. La ley puede fijar los limites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona, es la Constitución del 93; entonces nadie puede tildar de estatista, ni nada por el estilo, acá esta la norma. Lo que intento es promover una discusión para desarrollar estos preceptos y perfeccionas nuestro sistema de mercado.

Patricia del Río (RPP): Porque se ha llegado a esta situación, porque de pronto un marco legal que no estaba preparado ha permitido esta concertación de tierras o de alguna manera se estaba promoviendo que se hiciera esta concertación de tierras determinados tipos de inversión, como biocombustibles los inversionistas necesitan grandes extensiones para poder trabajar.

JC. Yo también creo que es necesario las grandes extensiones, o sea hacer un gran proyecto de irrigación para terminar parcelando en minifundios, es una perdida de dinero, creo que hay que crear unidades de producción suficientes, pero de ahí a pasar la hiper concentración de propiedades, hay una línea. Ahora, porque a pasado esto, porque falta pues una regulación, no hay ninguna norma que diga nada o regule, entonces esto se va a producir. Yo esto seguro que, además que conversando o conciliando, se podrán establecerse mecanismos; pero mejor es que esté claro en las disposiciones.

Indecopi jugaría un rol fundamental en el tema; lo importante es que se tenga la convicción que la propiedad tiene que ir en función del bien común. Yo si creo que es muy peligroso para el país ir a un procedimiento que concentra la propiedad y que de algunos terminemos con unos súper latifundios que perturben completamente la economía de mercado.

350 INGRESANTES INICIARON DE INMEDIATO SUS CLASES EN INSTITUTO NUEVA ESPERANZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En un año podrán obtener capacidad laboral. Las nuevas carreras técnicas profesionales son de tres años, pero dentro del sistema modular de enseñanza permite que los alumnos en los dos primeros semestres obtengan una certificación para poder acceder al campo laborar de su especialidad.

Un promedio de 350 alumnos que ingresaron en el examen de admisión del 12 de abril en el Instituto Superior Estatal “Nueva Esperanza”, iniciaron de inmediato sus clases en las diferentes carreras técnicas, dio a conocer el Director de esta entidad educativa, Lic. Jorge Luis Carranza Vargas, quien refirió que las expectativas cifradas habían sido superadas y están abocados a capacitar y mejorar la calidad de la educación en esta casa de estudios, considerada entre las 13 mejores del país y líder en la Región Norte. Fueron 419 postulantes los registrados para la prueba de evaluación, agrego el director.

Las nuevas carreras técnicas profesionales son de tres años, pero dentro del sistema modular de enseñanza permite que los alumnos en los dos primeros semestres obtengan una certificación para poder acceder al campo laborar de su especialidad. Carranza Vargas, dijo que aparte de la instrucción técnica, garantizan una formación en los aspectos humanísticos y de cultura general que contribuyan a su la educación integral del alumno, coadyuvando a la formación especializada que permite obtener como resultado educativo un tipo de profesional mas humano e identificado con los problemas de nuestra realidad.

Asimismo, dio a conocer que los alumnos que ocuparon el primer lugar en cada especialidad profesional son en Construcción Civil, Julca Alcántara Julio César; Contabilidad, Llauri Rojas Sttheffany Melissa; Química Industrial, Méndez Llaro Ruth Nohemí; Computación e Informática, Castillo Tamayo Desiré Vanessa; Electrotecnia Industrial, Rengifo Sandoval Juan Carlos; Electrónica Industrial, Avalos Lujan Marco Antonio; Mecánica Automotriz, Ávila Quispe Javier Michell y en Mecánica de Producción, Rengifo Rodríguez Víctor Augusto. (Oscar Vásquez Acarley)

UNT INICIA AÑO ACADÉMICO EN SEDE DEL VALLE DE JEQUETEPEQUE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante la ceremonia, el Dr. Sabana Gamarra agradeció al presidente del Club de Leones de Guadalupe, Rodolfo Pilco, la donación de libros y revistas conseguidas a través del Centro de Altos Estudios de la Universidad Católica para el uso de los estudiantes de esta sede del Valle de Jequetepeque.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra anunció la entrega de 40 nuevas computadoras y 200 sillas modernas para el uso exclusivo de los alumnos y comunidad universitaria de la sede descentralizada del Valle de Jequetepeque. Esta donación se suma a idéntica cantidad entregada en noviembre del año pasado. La máxima autoridad universitaria arribó a Guadalupe para declarar inaugurado el primer día de clases en dicha sede UNT, donde cursan sus estudios superiores alrededor de 1,500 alumnos.

La ventaja para ellos es que ya no tienen que hacer viajes de más de una hora hasta Trujillo, sino que pueden hacerlo con la misma calidad de enseñanza en su misma zona. Durante la ceremonia, el Dr. Sabana Gamarra agradeció al presidente del Club de Leones de Guadalupe, Rodolfo Pilco, la donación de libros y revistas conseguidas a través del Centro de Altos Estudios de la Universidad Católica para el uso de los estudiantes de esta sede del Valle de Jequetepeque.

Por su parte, el coordinador académico de la sede UNT, Roberto Quispe informó que en actualidad se dictan las carreras de Trabajo Social, Ingeniería de Sistemas, Educación Primaria, Enfermería, Agroindustrial, Informática, Administración, Contabilidad y Mecánica, habiendo egresado tres promociones. El coordinador administrativo de la sede, Adalberto González, durante su intervención informó que se está mejorando la infraestructura de la Ciudad Universitaria de Guadalupe con arreglo de baños y se ha dispuesto la compra de agua envasada para el consumo de los docentes y alumnos, pues el agua de Guadalupe está contaminada.

Igualmente, está por aprobarse el proyecto “Ampliación y Modernización del servicio académico e investigación científica de la sede descentralizada del Valle de Jequetepeque”, para construir el segundo piso con 6 aulas, para lo que se necesita una inversión de 5 millones de nuevos soles.

ESPERAN TRANSFERENCIA DE PRESUPUESTO PARA INICIAR CONSERVACIÓN EN CHAN CHAN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Esperamos transferencia de los recursos para implementar inmediatamente las acciones de emergencia que tiene por objeto minimizar las vulnerabilidades del Complejo; con ello estaremos dando cumplimiento al convenio suscrito y solucionando parte de la problemática de Chan Chan”, aseveró Cristóbal Campana Delgado

El presupuesto destinado por el Gobierno Regional de La Libertad es 1’299 000 - un millón doscientos noventa y nueve mil nuevos soles- los cuales serán destinados a la ejecución de las actividades identificadas en el Informe de Evaluación de Riesgo del Complejo Arqueológico de Chan Chan, elaborado por la Dirección de Defensa Civil de la Región y ratificado por el Consejo Regional el 20 de enero. Tras la firma de un convenio suscrito recientemente, entre la Unidad Ejecutora 110 y el Gobierno Regional de la Libertad, se establece como plazo 180 días a partir de la entrega de los fondos para dar cumplimiento a las tareas necesarias.

“Estamos en espera de la transferencia de los recursos para implementar inmediatamente las acciones de emergencia que tiene por objeto minimizar las vulnerabilidades del Complejo; con ello estaremos dando cumplimiento al convenio suscrito y solucionando parte de la problemática de Chan Chan”, aseveró Cristóbal Campana Delgado, Director de la Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico de Chan Chan. Según el citado informe, elaborado a inicios del 2008 y ratificado en enero de 2009, la situación del Complejo Arqueológico de Chan Chan, es de Alto Riesgo.

Por este motivo, es necesario implementar drenes para minimizar el problema de la napa freática, reestructurar forados y muros en peligro de colapso, desalinizar estructuras, resanar grietas, torrenteras y enlucidos erosionados, limpieza de vegetación, trabajos de conservación en el Huachaque Grande, entre otras acciones. El Complejo Arqueológico de Chan Chan, en las condiciones actuales de las infraestructuras de adobe y sin una inmediata intervención debido a las limitaciones presupuestales, se encuentra en Riesgo Alto, ante los peligros de sismos, lluvias frecuentes, Napa Freática, y en Riesgo Medio, ante la contaminación ambiental.

La disminución de los riesgos esta directamente relacionado con la implementación de las recomendaciones, señala el documento. Exactamente se intervendrá en los conjuntos amurallados de Gran Chimú, Martínez Compañón, Tello y Ulhe, los cuales presentan puntos de riesgo. “También, estamos a la espera de la asignación del presupuesto para los proyectos de inversión pública por el Gobierno Central, así podríamos ir trabajando, en paralelo, en Bandelier, Rivero y Tschudi” sentenció Campana. Según los técnicos de la Unidad Ejecutora, se tienen proyectos declarados viables por un monto que supera los 23 millones de nuevos soles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...