sábado, 18 de abril de 2009

ESPERAN TRANSFERENCIA DE PRESUPUESTO PARA INICIAR CONSERVACIÓN EN CHAN CHAN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Esperamos transferencia de los recursos para implementar inmediatamente las acciones de emergencia que tiene por objeto minimizar las vulnerabilidades del Complejo; con ello estaremos dando cumplimiento al convenio suscrito y solucionando parte de la problemática de Chan Chan”, aseveró Cristóbal Campana Delgado

El presupuesto destinado por el Gobierno Regional de La Libertad es 1’299 000 - un millón doscientos noventa y nueve mil nuevos soles- los cuales serán destinados a la ejecución de las actividades identificadas en el Informe de Evaluación de Riesgo del Complejo Arqueológico de Chan Chan, elaborado por la Dirección de Defensa Civil de la Región y ratificado por el Consejo Regional el 20 de enero. Tras la firma de un convenio suscrito recientemente, entre la Unidad Ejecutora 110 y el Gobierno Regional de la Libertad, se establece como plazo 180 días a partir de la entrega de los fondos para dar cumplimiento a las tareas necesarias.

“Estamos en espera de la transferencia de los recursos para implementar inmediatamente las acciones de emergencia que tiene por objeto minimizar las vulnerabilidades del Complejo; con ello estaremos dando cumplimiento al convenio suscrito y solucionando parte de la problemática de Chan Chan”, aseveró Cristóbal Campana Delgado, Director de la Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico de Chan Chan. Según el citado informe, elaborado a inicios del 2008 y ratificado en enero de 2009, la situación del Complejo Arqueológico de Chan Chan, es de Alto Riesgo.

Por este motivo, es necesario implementar drenes para minimizar el problema de la napa freática, reestructurar forados y muros en peligro de colapso, desalinizar estructuras, resanar grietas, torrenteras y enlucidos erosionados, limpieza de vegetación, trabajos de conservación en el Huachaque Grande, entre otras acciones. El Complejo Arqueológico de Chan Chan, en las condiciones actuales de las infraestructuras de adobe y sin una inmediata intervención debido a las limitaciones presupuestales, se encuentra en Riesgo Alto, ante los peligros de sismos, lluvias frecuentes, Napa Freática, y en Riesgo Medio, ante la contaminación ambiental.

La disminución de los riesgos esta directamente relacionado con la implementación de las recomendaciones, señala el documento. Exactamente se intervendrá en los conjuntos amurallados de Gran Chimú, Martínez Compañón, Tello y Ulhe, los cuales presentan puntos de riesgo. “También, estamos a la espera de la asignación del presupuesto para los proyectos de inversión pública por el Gobierno Central, así podríamos ir trabajando, en paralelo, en Bandelier, Rivero y Tschudi” sentenció Campana. Según los técnicos de la Unidad Ejecutora, se tienen proyectos declarados viables por un monto que supera los 23 millones de nuevos soles.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...