viernes, 27 de abril de 2012

JOSE MURGIA ZANNIER JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ REGIONAL DE MOVILIZACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Grosso Costa explicó  que el Comité que preside a nivel regional el ingeniero Murgia Zannier obedece a la Ley No. 28101- Ley de Movilización Nacional y tiene por objeto precisar los derechos, deberes del estado, de las personas naturales y jurídicas frente a situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres naturales.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, prestó juramento esta mañana como Presidente del Comité Regional de Movilización Nacional. La ceremonia se cumplió en el salón de actos del cuartel de la 32 Brigada de Infantería y la juramentación estuvo a cargo del Coronel FAP Wolfang Grosso Costa en representación del Ministro de Defensa

Grosso Costa explicó  que el Comité que preside a nivel regional el ingeniero Murgia Zannier obedece a la Ley No. 28101- Ley de Movilización Nacional y tiene por objeto precisar los derechos, deberes del estado, de las personas naturales y jurídicas frente a situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres naturales que requieren su participación. También, precisa, la utilización de los recursos, bienes y servicios disponibles.

La movilización, dijo, es un proceso permanente e integral planeado y dirigido por el Gobierno para poder adecuar  el poder y  potencial nacional a los requerimientos de la Defensa Nacional. Su organización tiene a la cabeza al Consejo de Seguridad Nacional, luego viene el Ministerio de Defensa con el Comando de las Fuerzas Armadas e Indeci. Se ubican, enseguida, las oficinas de Defensa Nacional y luego siguen los Gobiernos Regionales con sus comités regionales de movilización y de defensa civil.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Integran el Comité de Movilización, además de Murgia Zannier, que lo preside; el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Gladys Ramos Urquizo; el General EP Jefe de la 32 Brigada de Infantería, Víctor Nájar Cabrera; el Gerente General Regional del GR-LL, economista José Zavaleta Pinedo; el Coronel PNP,  Jefe de la Diterpol, Róger Torres Mendoza; el Jefe de la Capitanía de Puerto Salaverry,  Cap. de Fragata, José Fernández Gamarra; el Coronel Jefe de la Oficina Regional Militar No.07; José Chicoma Coico.

También, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor Walter Cotrina Miñano; los gerentes regionales de Salud, Educación, y Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, doctor Henry Rebaza Iparraguirre, Williard Loyola Quiroz, Luis  Shimokawa y Godofredo  Lazo Suji, respectivamente. Además, el gerente de ENAPU Salaverry, César Tang Castillo; el gerente de aeropuerto de Huanchaco, María Cipriano Lecaros.

Asimismo, el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Javier Caro Infantas; el Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Trujillo, Francisco Sánchez Castro y el Gerente de la Superintendencia de Registros Públicos de La Libertad, Eberardo Meneses Reyes.

GUARDAPARQUES DEL SERNANP RECUPERAN 9 MIL PIES TABLARES DE RESERVA AMARAKAERI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El material recuperado se encontraba listo para ser transportado hacia Pilcopata en la provincia de Paucartambo, fue reducido en su valor comercial debido a la distancia y dificultad que representaba su traslado, acción contemplada en el Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garanticen el patrimonio de las ANP.

Durante dos operativos realizados en el mes de abril, el personal guardaparque del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, logró recuperar 9 mil pies tablares de madera de la especie tornillo extraídos ilegalmente en la Reserva Comunal Amarakaeri, así como intervenir a un minero ilegal que se encontraba desarrollando esta actividad en el sector Proyecto Modular Sabaluyoc al interior del Área Natural Protegida-ANP, ubicada en el departamento de Cusco

El material recuperado que se encontraba listo para ser transportado hacia Pilcopata en la provincia de Paucartambo, fue reducido en su valor comercial debido a la distancia y dificultad que representaba su traslado, acción contemplada en el Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garanticen el patrimonio de las ANP permitiendo la lucha contra la tala ilegal. En cuanto al minero ilegal intervenido por los guardaparques del Puesto de Control y Vigilancia Mirador Setapo, en la Quebrada Lamal (Cusco), se levantó un acta de intervención según se indica en el Procedimiento Administrativo Sancionador-PAS por Afectación a las ANP.

Tanto por la infracción de ingresar al área protegida sin autorización como por la destrucción o alteración de los ecosistemas.  Durante la diligencia se encontró además en poder del sujeto, un motor de 20 HP con mangueras para la succión de agua, así como otros equipos con los que se realizaba dicha actividad ilegal. El Ministerio del Ambiente a través del SERNANP ha implementado acciones de control y vigilancia en el sector de la RCA, debido a que el área natural protegida se encuentra en una zona de alta presión por la actividad minera aurífera influenciada por los sectores de Huepetuhe, Delta y la comunidad nativa Barranco Chico.

COMISIÓN REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS SE REUNIÓ EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Fiscal Superior acotó que se ha presentado un logro importante en la prevención e investigación en los delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes así como la protección de estas víctimas, ya que las autoridades regionales e instituciones públicas y privadas aprobaron el Plan Regional de Acción.

Con la finalidad de aprobar el Plan Regional de Acción contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, impulsado por el Ministerio Público del distrito judicial de La Libertad, se reunieron, los diecisiete integrantes de la Comisión Regional para la Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, ayer, en el auditorio institucional del Ministerio Público, “Dr. Florencio Mixán Mass” a las 16:30 horas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Celia Goicochea Ruiz, Fiscal Superior Penal, en representación de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, quien refirió que se está trabajando arduamente y efectuando continuas actividades para difundir e inducir a las autoridades a contrarrestar este delito.

Asimismo, sostuvo que ha existido desconocimiento, inacción e indiferencia frente al delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes por parte de la ciudadanía y por las autoridades regionales, siendo que estos delitos han venido operando desde hace mucho tiempo a través de la explotación sexual, la mendicidad, la explotación laboral, la venta de niños, entre otros execrables delitos y que mueve millones de dólares en el mundo por parte de mafias organizadas.

La Fiscal Superior acotó que se ha presentado un logro importante en la prevención e investigación en los delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes así como la protección de estas víctimas, ya que las autoridades regionales e instituciones públicas y privadas vinculadas en este tema aprobaron el Plan Regional de Acción contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de La Libertad 2012-2016.

Las  autoridades integrantes del referido plan que estuvieron presentes en la reunión fueron el representante del Gobierno Regional de La Libertad, Ministerio Público, Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, la Coordinadora de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud, Colegio de Periodistas La Libertad, CMP “Micaela Bastidas”, Micro Red de El Porvenir, CORE Mujer La Libertad, Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y Migraciones de Trujillo.

Asimismo, representante de la Pastoral de la Movilidad Humana y Pastoral Carcelaria, SUTRAN, Universidad Privada Antenor Orrego, Gerencia Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía y el representante de la Dirección de Turismo de la GERCETUR.

ESTE DOMINGO FINALIZA INSCRIPCIONES PARA CONCURSO DE PIANO “LANG LANG Y TELEFÓNICA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los padres o apoderados de los participantes deben formalizar la inscripción antes del 29 de abril en el microsite del concurso. Niños, niñas y adolescentes entre 7 y 14 años pueden participar grabando un video de un minuto de duración, interpretando al piano alguna de las piezas seleccionadas.  

Falta muy poco para el cierre de las inscripciones del concurso de piano “Lang Lang y Telefónica en Berlín” que permitirá a dos niños peruanos la oportunidad de compartir escenarios con el reconocido pianista Lan Lang en un concierto que se realizará el próximo 15 de junio en el Arena en la ciudad de Berlín ante más de 10.000 personas. Esta iniciativa tiene como finalidad promover y apoyar la formación artístico musical de niños y jóvenes  músicos, provenientes de 13 países donde opera el Grupo Telefónica.

Puede participar del concurso niños, niñas y adolescentes entre 7 y 14 años, que toquen piano. Para ello deberán grabar un video original de un minuto de duración, en el que figuren interpretando alguna de las siguientes piezas: Schubert: Moment Musical 3F in F minor; Beethoven: For Elise ó Mozart: Piano Sonata in C major, K.545, en cualquiera de los tres movimientos. Los padres o apoderados deben formalizar la inscripción en el microsite del concurso: www.langlangberlin.telefonica.com llenando los datos personales del concursante y cargando su video.


El proceso de selección se realizará a través de herramientas digitales (online), mediante las votaciones del público. De esta manera, los visitantes del portal de Telefónica podrán votar por el concursante de su preferencia hasta el 29 de abril. En este concurso además de Perú también participan concursantes de otros países como España, Chile, Brasil, México, Argentina, Venezuela, Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa, Costa Rica, Ecuador y Colombia.


Al respecto, Álvaro Valdez Fernández-Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica expresó su gran satisfacción de poder llevar a cabo esta iniciativa en nuestro país, pues permitirá que dos talentos peruanos puedan tocar junto al mejor pianista del mundo en la actualidad. El jurado estará integrado por tres destacados músicos y docentes peruanos: Enrique Bernales Ballesteros, uno de los principales promotores de la lírica en el país, que actualmente  preside la Asociación Romanza, principal compañía de opera del Perú.

Asimismo, Lydia Hung Wong, pianista del Conservatorio Nacional de Música, graduada en pedagogía del piano en la Universidad de las Artes de Berlín. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva del Patronato Peruano de la Música; y Juan Castro Nalli, considerado uno de los compositores y concertistas de piano más importantes de nuestro país, quien se ha presentado en más de cincuenta países en calidad de embajador Cultural del Perú. 

Estas tres personalidades de la música seleccionarán a los cinco semifinalistas nacionales, tres de ellos,  resultarán  electos  entre los más votados a través de la web, quedando de esta manera conformado el grupo de preseleccionados, el cual se dará a conocer el 4 de mayo en el microsite. Los semifinalistas concursarán en una final internacional que se realizará el 10 de mayo y donde Lang Lang elegirá a los dos niños peruanos que tocarán con él en Berlín.

EN DIEZ DISTRITOS DE LA LIBERTAD EL 100% DE USUARIOS DE JUNTOS TIENE DNI Y ACCEDE AL SIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El SIS es una gran ayuda para la población pobre de Juntos, porque pueden acceder a la atención hospitalaria, medicinas, salud preventiva y Urgencias de forma gratuita en los centros de salud de sus localidades”, refirió el Jefe del Equipo Regional de La Libertad César Vega Meléndez.

El 100% de las familias usuarias de 10 distritos del ámbito de intervención del Programa Juntos ya pueden atenderse en el Seguro Integral de Salud (SIS) y tienen su Documento Nacional de Identidad (DNI) gracias al trabajo articulado que desarrolla el Programa con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y la Dirección Regional de Salud de La Libertad. Estos usuarios de Juntos, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que ya pueden acceder con oportunidad y sin ninguna limitación a los servicios sociales del Estado porque tienen su DNI.

Los usuarios del distrito de Agallpampa (2,334 menores usuarios de 0 a 14 años de edad 1,220 mujeres titulares); Mache (513 menores y 275 titulares); La Cuesta (136 menores y 74 titulares); Sinsicap (2,044 menores y 1,039 titulares) y Paranday (122 niños y 69 titulares) ya cuentan con DNI y acceso al SIS. En la provincia de Julcán hay dos distritos donde el 100% de los usuarios ya cuentan con documento de identidad y acceso al SIS. Estos distrito son Calamarca (1,760 menores usuarios y 841 titulares) y en el distrito de Carabamba (1,841 menores usuarios y 869 titulares).

Ya gozan del mismo beneficio los usuarios del distrito de Curgos (2,512 niños y 1,226 titulares) perteneciente a la provincia de Sánchez Carrión; y los usuarios del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco (2,426 niños y 1,140 titulares), así como los del distrito de Sayapullo, en la provincia de Gran Chimú (1,263 miembros objetivos y 599 titulares). “El SIS es una gran ayuda para la población pobre de Juntos, porque pueden acceder a la atención hospitalaria, medicinas, salud preventiva y Urgencias de forma gratuita en los centros de salud de sus localidades”, refirió el Jefe del Equipo Regional de La Libertad César Vega Meléndez.

El funcionario destacó que en la región el Programa atiende a 43,587 hogares en condición de extrema pobreza, ubicados en 42 distritos del ande liberteño. Estos hogares reciben 200 soles bimestrales por cumplir con sus corresponsabilidades en educación y salud. Resaltó el trabajo que desarrolla Juntos en zonas muy vulnerables golpeadas por la pobreza extrema, la cual contribuye a la restitución de los derechos fundamentales de la población, como es la identidad y la salud.

TEJEDORES DE SANTIAGO DE CHUCO EN PERÚ MODA Y PERÚ GIFT SHOW

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyecto impulsado por Minera Barrick Misquichilca y ONG Wayra Perú les ha permitido exhibir sus productos en el más importante evento de la industria textil y la moda. Asimismo, identificar las necesidades de los consumidores, puntos de venta, estrategias de comercialización, entre otros.

Una delegación de entusiastas tejedores del “Taller de Textiles Punto y Trama” de Santiago de Chuco, cumplieron un nutrido programa de visita en la ciudad de Lima, como parte de una pasantía en diversos lugares que tienen que ver con la industria textil y con la comercialización de productos. Asimismo los tejidos que elaboraron fueron exhibidos en el stand de Wayra Perú de la feria internacional Perú Moda y Perú Gift Show. La actividad coordinada por Minera Barrick y Wayra Perú permitió a los artesanos ampliar sus horizontes y tomar conocimiento de cómo funciona el mercado de productos textiles y cuáles son sus potencialidades.

Asimismo, identificar las necesidades de los consumidores, puntos de venta, estrategias de comercialización, entre otros. “Este evento anual, es el más importante en la industria textil nacional, porque reúne a los máximos exponentes de la moda y a los productores de textiles, así como a los exportadores que vienen a ver productos de su interés. En el stand de Wayra Perú tenemos los productos elaborados en el taller de textiles de Santiago de Chuco. Además ocho de los artesanos del taller están finalizando una pasantía con el apoyo de Barrick, que les ha permitido conocer el mercado, los precios, y sus exigencias”, señaló Rosa Madalengoitia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Han visitado lugares importantes de producción y comercialización de textiles. Ellos se llevan una experiencia positiva y un aprendizaje importante que les va a servir en su deseo de formar una microempresa”, agregó la Gerente de Responsabilidad Social de Wayra Perú. “Desde que ingresé al taller me di cuenta que se estaba rescatando la riqueza textil de nuestra zona porque se estaba perdiendo. Ahora, con esta pasantía tenemos más conocimiento para formar una microempresa y estamos muy agradecidos a Barrick y Wayra Perú, gracias a ellos ahora me siento preparado para competir”, comentó el artesano santiaguino Dionisio Rodríguez.

“Hemos venido a Perú Moda y Perú Gift Show con el objetivo de conocer cuáles son los precios de los productos y cómo es la competencia, porque en la segunda mitad del año, pensamos crear una microempresa. Quiero agradecer a Barrick porque sabemos que está apoyando este proyecto de textiles. Los que estamos en el taller tenemos más conocimientos y nuestros ingresos económicos han mejorado especialmente para beneficio de nuestros hijos”, afirma por su parte la pobladora Francisca Custodio Degracia.

En el año 2005 Barrick auspició una investigación sobre “Los Tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco” que fue plasmado en un libro por la autora Lucila Castro de Reyes, dando cuenta de la riqueza textil en la sierra liberteña. A esta iniciativa se suma el éxito logrado con el emprendimiento del Taller de Textiles, que también implementó en la localidad de Santiago de Chuco.

CLARO INICIÓ CIRCUITO DE CHARLAS EDUCATIVAS SOBRE RECICLAJE EN COLEGIOS DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gracias a las recomendaciones de los divertidos personajes RE y CICLA, alrededor de 1,600 escolares trujillanos conocerán la forma correcta de reciclar celulares en desuso. Además, con la finalidad de promover la participación masiva de los alumnos, Claro ha implementado un concurso interno en cada colegio.

Como parte de sus acciones enfocadas a promover la conservación del medio ambiente y, buscando que más peruanos tomen conciencia respecto a la importancia de cuidar y hacer uso adecuado de los recursos naturales, Claro inició un circuito de charlas educativas que llevarán un mensaje enmarcado en el reciclaje a colegios de Trujillo. Alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria recibirán la visita de dos divertidos personajes: RE y CICLA, quienes ingresarán a sus aulas para compartir con ellos diversos consejos sobre la prevención y cuidado medioambiental, promoviendo la cultura del reciclaje.

Además, con la finalidad de promover la participación masiva de los alumnos, Claro ha implementado un concurso interno en cada colegio cuya mecánica consiste en dejar durante dos semanas un contenedor por cada grado para que los alumnos recolecten la mayor cantidad de celulares, baterías y accesorios en desuso. El grado que más piezas logre juntar, participará en el sorteo de equipos celulares prepago. Sobre el particular, Alejandro Ballón, Gerente Regional Norte de Claro, señaló que estas actividades se enmarcan dentro del programa “Yo Reciclo, Yo Soy Claro”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta iniciativa fue lanzada en febrero del 2010 y pretende educar a la población respecto a la correcta disposición final de este tipo de desechos. Para este fin, Claro ha dispuesto alrededor de 150 puntos para el acopio de este tipo de residuos electrónicos en sus Centros de Atención Cliente (CAC) a nivel nacional y dentro de los locales de algunos aliados estratégicos, como Supermercados Plaza Vea y Tottus para el caso de la ciudad de Trujillo.

“Con esta actividad buscamos llevar nuestro mensaje a alrededor de 1,600 niños y niñas, y 90 profesores de 10 colegios en la ciudad de Trujillo; no obstante, esperamos que cada vez más colegios puedan sumarse activamente a esta práctica”, precisó Ballón. De esta manera Claro ratifica su compromiso para con la conservación del medio ambiente a través de ésta y otras iniciativas, como el ahorro en el uso de papel a través de la afiliación de sus clientes al recibo electrónico (Programa: CLARO y TU por los Bomberos del Perú), el uso de bolsas biodegradables en sus tiendas y el reciclaje de papel dentro sus oficinas administrativas y CACs.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...