viernes, 27 de abril de 2012

TEJEDORES DE SANTIAGO DE CHUCO EN PERÚ MODA Y PERÚ GIFT SHOW

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyecto impulsado por Minera Barrick Misquichilca y ONG Wayra Perú les ha permitido exhibir sus productos en el más importante evento de la industria textil y la moda. Asimismo, identificar las necesidades de los consumidores, puntos de venta, estrategias de comercialización, entre otros.

Una delegación de entusiastas tejedores del “Taller de Textiles Punto y Trama” de Santiago de Chuco, cumplieron un nutrido programa de visita en la ciudad de Lima, como parte de una pasantía en diversos lugares que tienen que ver con la industria textil y con la comercialización de productos. Asimismo los tejidos que elaboraron fueron exhibidos en el stand de Wayra Perú de la feria internacional Perú Moda y Perú Gift Show. La actividad coordinada por Minera Barrick y Wayra Perú permitió a los artesanos ampliar sus horizontes y tomar conocimiento de cómo funciona el mercado de productos textiles y cuáles son sus potencialidades.

Asimismo, identificar las necesidades de los consumidores, puntos de venta, estrategias de comercialización, entre otros. “Este evento anual, es el más importante en la industria textil nacional, porque reúne a los máximos exponentes de la moda y a los productores de textiles, así como a los exportadores que vienen a ver productos de su interés. En el stand de Wayra Perú tenemos los productos elaborados en el taller de textiles de Santiago de Chuco. Además ocho de los artesanos del taller están finalizando una pasantía con el apoyo de Barrick, que les ha permitido conocer el mercado, los precios, y sus exigencias”, señaló Rosa Madalengoitia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Han visitado lugares importantes de producción y comercialización de textiles. Ellos se llevan una experiencia positiva y un aprendizaje importante que les va a servir en su deseo de formar una microempresa”, agregó la Gerente de Responsabilidad Social de Wayra Perú. “Desde que ingresé al taller me di cuenta que se estaba rescatando la riqueza textil de nuestra zona porque se estaba perdiendo. Ahora, con esta pasantía tenemos más conocimiento para formar una microempresa y estamos muy agradecidos a Barrick y Wayra Perú, gracias a ellos ahora me siento preparado para competir”, comentó el artesano santiaguino Dionisio Rodríguez.

“Hemos venido a Perú Moda y Perú Gift Show con el objetivo de conocer cuáles son los precios de los productos y cómo es la competencia, porque en la segunda mitad del año, pensamos crear una microempresa. Quiero agradecer a Barrick porque sabemos que está apoyando este proyecto de textiles. Los que estamos en el taller tenemos más conocimientos y nuestros ingresos económicos han mejorado especialmente para beneficio de nuestros hijos”, afirma por su parte la pobladora Francisca Custodio Degracia.

En el año 2005 Barrick auspició una investigación sobre “Los Tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco” que fue plasmado en un libro por la autora Lucila Castro de Reyes, dando cuenta de la riqueza textil en la sierra liberteña. A esta iniciativa se suma el éxito logrado con el emprendimiento del Taller de Textiles, que también implementó en la localidad de Santiago de Chuco.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...