miércoles, 4 de julio de 2012

JURAMENTARON 2 NUEVAS JUVESC EN LA URBANIZACIÓN GRAN CHIMÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
César Campaña Aleman se refirió a la labor encomendada por el alcalde provincial, de seguir trabajando por la seguridad ciudadana y por el bienestar de la población; de la misma forma expresó su preocupación por el trabajo preventivo que se viene realizando paralelamente.

Dos Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juvesc) fueron juramentadas e instaladas en la urbanización Gran Chimú, donde los moradores se quejan por la situación de inseguridad que atraviesan y reconocieron la preocupación del alcalde César Acuña peralta por organizarlos para trabajar conjuntamente en este tema. Se trata de las Juvesc “Pakistán I” y “Pakistán II”, integradas por los vecinos de las manzanas O y N, de la calle Pakistán, en el Territorio Vecinal Nº 35.

Ambas Juvesc fueron formadas con el apoyo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de sus Programas Preventivos, en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). La juramentación la hizo Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Coprosec, expresando la preocupación del alcalde y presidente de este organismo, por la seguridad de nuestra ciudad y cómo teniendo organizada a la población se puede realizar un trabajo integrado y eficiente para mejorar la calidad de vida.

La Juvesc “Pakistán I” la integran: María Angelita Durant Cortesana (presidenta), Daniel Arenas Asto (vicepresidente), Maria Fagando Aries (Sec. de Actas), Ángel Rodríguez Esquivel (Sec. de Economía), Lorenzo Cueva Rubio (Sec. de Organización), José  Durant Cortesana (Sec. de Cultura y Deportes) y Tamira Polo Llajaruna (vocal). Por su parte, “Pakistán II” está integrada por: Cristina Rodríguez Méndez (presidenta), Mariano Iparraguirre Gil (vicepresidente) Carmen Sánchez Saucedo (Sec. de Actas), César Suárez Mendoza (Sec. de Economía), Gabriel Suárez Rojas (Sec. de Organización).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, Víctor Díaz Mosqueira (Sec. de Cultura y Deportes), Margarita Tafur Cabeza (vocal) y Rosa Gonzáles (vecino vigilante). El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, se refirió a la labor encomendada por el alcalde provincial, de seguir trabajando por la seguridad ciudadana y por el bienestar de la población; de la misma forma expresó su preocupación por el trabajo preventivo que se viene realizando paralelamente y cómo debemos entender que la violencia nace en el seno familiar.

“Nuestro alcalde nos ha encomendado velar por la seguridad en todos los territorios vecinales, por eso se está reforzando el servicio de seguridad ciudadana, para demostrar a la delincuencia que no nos quedamos con los brazos cruzados, pero no olvidemos que nuestro trabajo es preventivo, no podemos realizar un trabajo de represión, eso lo realiza la policía nacional, por eso estamos coordinando de manera conjunta para que en cada una de las camionetas este presente un efectivo policial”, dijo.

Hay que entender que esta labor no tendrá éxito sino combatimos la violencia desde su origen: La familia. Cuando un niño ve a sus padres agredirse entre sí, están criando a una persona violenta que más tarde usará esa violencia vulnerando la tranquilidad de otras personas; debemos brindarles un ambiente de amor y seguridad en el hogar para que nuestros hijos entiendan qué tan importante es vivir con tranquilidad y paz”, añadió Campaña Aleman.

Tras la juramentación se entregaron distintivos característicos de los integrantes de las juntas vecinales: polos y gorros, los que servirán para identificarse con su comunidad y en las capacitaciones, talleres y simulacros de robo que organice el Coprosec.

PIURA CELEBRA 37º ANIVERSARIO DEL COTO DE CAZA EL ANGOLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con una gran concurrencia de la población local, participaron del desfile el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNAP a través de la jefatura del Coto, guardaparques y especialistas, así como también Instituciones Educativas de la Red amiga del CCEA y autoridades locales.

Con el izamiento del Pabellón Nacional, el encendido de la antorcha y desfilando a paso marcial se dio inicio este domingo 01 de julio la celebración por los 37 años de declaración del Coto de Caza El Angolo-CCEA, Área Natural Protegida-ANP ubicada en las provincias de Sullana y Talara en el departamento de Piura. Con una gran concurrencia de la población local, participaron del desfile el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNAP a través de la jefatura del Coto, guardaparques y especialistas, así como también Instituciones Educativas de la Red amiga del CCEA y autoridades locales.

Para continuar con las actividades de aniversario, se ha programado para este 8 de julio una ceremonia conmemorativa en el caserío de Faique Quemado, asentado en la zona de amortiguamiento del ANP, gracias al apoyo de la Asociación de Ganaderos de Saucecitos y Anexos, los Ejecutores del Contrato de Administración y el Comité de Gestión del Coto; durante el día se presentarán números artísticos alusivos al Coto de Caza El Angolo y un concurso de carteles, cerrando las celebraciones con una visita guiada al interior del ANP, principal premio otorgado a los alumnos ganadores del IV Festival de Aves y Biodiversidad organizado por el SERNANP.

CLAUSURARON DEFINITIVAMENTE 2 BODEGAS QUE FUNCIONABAN COMO BAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estas acciones forman parte de una estrategia edil diseñada para ordenar la ciudad recuperar la tranquilidad vecinal y la paz social, entendiéndose que el consumo de abundante licor induce a actos violentos e incluso delictivos”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.   

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) clausuró definitivamente otras dos bodegas que se dedicaban a la venta de licor. Los establecimientos comerciales eran motivo de constantes quejas de los vecinos, por los problemas que generaba el consumo indiscriminado y en la calle de bebidas alcohólicas. “Estas acciones forman parte de una estrategia edil diseñada para ordenar la ciudad recuperar la tranquilidad vecinal y la paz social, entendiéndose que el consumo de abundante licor induce a actos violentos e incluso delictivos”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.   

El personal operativo de la comuna, a través de la Subgerencia de Licencias de la MPT, Seguridad Ciudadana y Ejecución Coactiva, clausuró primero una bodega-bazar-venta de comida-bar ubicada en Salvador Lara N° 937, Urb. Los Geranios. Este establecimiento era conducido por Duviriskis Pedrito Sánchez Urquizo y fue clausurado por cometer las infracciones B-301, que prohíbe la apertura y/o funcionamiento de un establecimiento comercial sin tener autorización municipal en una zona donde no está permitido abrir este tipo de negocios; y por la B-322 que prohíbe la venta de bebida alcohólicas para ser consumidas en la vía pública.

La clausura del local es definitiva e incluye la inmovilización de productos, equipos y mobiliario. La comuna aplicó en este caso dos sanciones pecuniarias, por la infracción B-301 el 300 % de la UIT (S/. 10,950.00) y por la B– 322 el 50% de la UIT (S/. 1,825.00), sumando un total de 12,775.00 nuevos soles. También fue clausurada una bodega ubicada en la Mz. “G”, lote 22 de la urbanización Huerta Bella, por cometer las mismas infracciones, la B-301 y B-322, El local era conducido por Erick Lyndon Tarazona Tamayo, a quien le aplicaron una sanción de 10% de la UIT (S/. 365.00) y 50% de la UIT (1825.00).

El local fue clausurado de manera definitiva, con la retención inmediata de productos y mobiliario, impidiendo la movilización de bienes, productos o maquinaria. “La Municipalidad de Trujillo continuará escuchando y atendiendo las quejas de los vecinos sobre locales que ocasionen disturbios”, dijo por su parte Jackeline Bustamante, subgerente de Licencias.

QUINTA LUDOTECA ABRE SUS PUERTAS EN CENTRO POBLADO MIRAMAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La recientemente inaugurada ludoteca se suma a otras 4 ya inauguradas y funcionando en esta localidad, con las que se proyecta beneficiar a más de 500 niños y niñas en 2 turnos, mañana y tarde, para lo que ya se cuenta con 25 madres guías voluntarias capacitadas durante el último año, según reveló Cesar Alva.

Los exteriores de la Institución Educativa Inicial N° 1590, congregaron a sus 96 alumnos y padres de familia en una mañana especial. El último 28 de Junio, en un acto especial se inauguró la quinta ludoteca en lo que va del año en el Centro Poblado Alto Moche, de Trujillo. Estos espacios, destinados a estimular y desarrollar habilidades en niños y niñas de 3 a 5 años, constituyen un significativo aporte a la educación en esta localidad.

Una infaltable marinera norteña, en la que se lucieron los pequeños, la bendición a cargo del párroco local y un compartir con las autoridades de la zona fueron parte de la sencilla pero significativa ceremonia en la que World Vision entregó a la comunidad este ambiente que de ahora en adelante deberá cuidar, mejorar y mantener para beneficio del alumnado de esta institución y todos los niños y niñas de la localidad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La recientemente inaugurada ludoteca se suma a otras 4 ya inauguradas y funcionando en esta localidad, con las que se proyecta beneficiar a más de 500 niños y niñas en 2 turnos, mañana y tarde, para lo que ya se cuenta con 25 madres guías voluntarias capacitadas durante el último año. César Alva, coordinador del Programa de Desarrollo de Área de World Vision en Miramar señaló la importancia de haber realizado este esfuerzo.

“De manera conjunta, en el que la Municipalidad del distrito de Moche ha asumido un compromiso muy importante al aportar la construcción de toda la base y la losa de concreto sobre la cual se acondicionó este ambiente. De igual manera, las madres de familia y docentes que han aportado y en algunos casos incluso fabricado muchos materiales adicionales para la total implementación de esta ludoteca”, indicó.

Asimismo, el coordinador de World Vision en Miramar (Alto Moche) expresó que “Con ello se demuestra la importancia de trabajar en unión y de sumar esfuerzos en pro de una mejor calidad educativa para nuestros niños y niñas”.

INVESTIGARÁN MUERTE DE MUJER CON CUATRO MESES DE GESTACIÓN EN CUYUCHUGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero regional Mayer Haro Rafael solicita a las autoridades de Salud investigar presunta negligencia del personal del puesto de salud del lugar. Según el reporte, la paciente se negó reiteradamente ante los galenos, a recibir el tratamiento recomendado y optó por retirase del hospital y regresar a su casa.

Una presunta negligencia médica cometida por el personal especializado del Puesto de Salud de Cuyuchugo, en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, ha llevado a la muerte a una mujer de 42 años, con cuatro meses de gestación, según un reporte llegado desde la mencionada zona andina de la región La Libertad. La denuncia fue hecha por el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien refirió que de acuerdo a este informe, la gestante Santos Justiniano Varas falleció el domingo 1 de julio, debido a complicaciones en su embarazo, el mismo que al parecer no fue monitoreado adecuadamente por los especialistas del puesto de salud.

El legislador otuzcano explicó que en la segunda quincena de mayo la gestante fue captada por el personal del referido puesto de salud para realizarle un control pre natal. Tras la revisión médica, los especialistas recomendaron a la paciente hacerse una ecografía en el hospital de Otuzco. Una vez en el nosocomio, el 25 de mayo, el ginecólogo William Angulo detectó una complicación en el embarazo de la mujer, por lo que le recomendó comenzar su tratamiento en el mismo establecimiento de salud, teniendo en cuenta que allí tienen el equipo completo de profesionales: ginecólogo, anestesiólogo, cirujano, enfermeras, entre otros

Haro Rafael relató que, según el reporte, la paciente se negó reiteradamente ante los galenos, a recibir el tratamiento recomendado y optó por retirase del hospital y regresar a su casa. Agregó que el lunes 2 de julio, el personal médico del puesto de salud de Cuyuchugo se sorprendió cuando una persona que alegaba ser familia de Santos Justiniano Varas, llegó al establecimiento para solicitar el certificado de defunción de la paciente, dando a conocer que su fallecimiento había ocurrido un día antes, es decir, el domingo.

“Se tiene que investigar, determinar las causas y sancionar a los irresponsables, porque no se puede abandonar así nomás a un paciente”, ha manifestado el consejero regional Mayer Haro, después de lo cual añadió que le han informado que el jueves 5, un grupo de especialistas, integrantes de los equipos de Mortalidad, Calidad y Cuidado Integral, del Hospital de Otuzco, se trasladará a Cuyuchugo para realizar una necropsia al cuerpo de la mujer, a fin de determinar las causas exactas de su fallecimiento.

SUNAT DONA BIENES COMISADOS A INSTITUCIONES DEDICADAS A LA ASISTENCIA SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Donación consta de 621 sacos de arroz pilado superior y extra; según la Resolución los bienes comisados son entregados a una Institución sin fines de lucro de tipo asistencial, educacional o religioso oficialmente reconocidas. Cabe resaltar que este tipo de donaciones se realizan cuando los bienes comisados son perecibles o de consumo.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, mediante Resolución de Intendencia 060-00-0000046, 060-00-0000047, 060-00-0000048, 060-00-0000049 y 060-00-0000050, aprobó efectuar la donación de bienes comisados por la Intendencia Regional La Libertad declarados en abandono, a diferentes instituciones dedicadas a la labor social. Los bienes donados constan de 621 sacos de arroz de los tipos superior clasificado y extra, los que fueron declarados en abandono por haber transcurrido el plazo legal otorgado para acreditar la propiedad o posesión de estos.

Estos bienes están valorizados en 54,648 nuevos soles. Según la Resolución de Superintendencia N° 157-2004/SUNAT, el Reglamento de la Sanción de Comiso de bienes, previsto en el Texto Único Ordenado del Código Tributario, señala que el beneficiario de la donación de bienes comisados será una Institución sin fines de lucro de tipo asistencial, educacional o religioso oficialmente reconocidas; por lo que se procedió a donarlos al Arzobispado de Trujillo, Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Trujillo, Casa Hogar “La Divina Providencia” de Misioneras de San Vicente de Paul y a Remar Rehabilitación de Marginados.

TLC CON NORUEGA FAVORECERÁ EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Productos peruanos cuentan con un nuevo mercado cuya situación económica es buena, gracias a Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia el 1 de julio. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, el saldo comercial al primer cuatrimestre del año es favorable para el Perú en US$ 13.9 millones.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Noruega que entró en vigencia el 01 de julio último ayudará a diversificar los destinos de la oferta exportable peruana pues sus 5 millones de habitantes tienen un alto poder adquisitivo que favorecerá principalmente a los productos del sector agro, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El acuerdo comercial con ese destino era de uno de los que quedó pendiente luego de la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) – European Free Trade Association (EFTA por sus siglas en inglés), y del cual también forman parte Suiza, Liechtenstein e Islandia, países con los que ya se cuenta con acceso preferencial.

“La balanza comercial con Noruega muestra un panorama favorable para nuestras exportaciones, principalmente las del sector agroindustrial a las que le vemos un considerable potencial, de allí la necesidad de contar con herramientas de promoción de la oferta exportable peruana en los países dinámicos”, sostuvo el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, el saldo comercial al primer cuatrimestre del año es favorable para el Perú en US$ 13.9 millones, pues las exportaciones sumaron US$ 18.5 millones y las importaciones US$ 4.6 millones. Tuvo una inflación de 1.3% el año pasado, es un país que goza de buena salud económica e inclusive ha sido reconocido por la agencia Fitch con la calificación “AAA” con perspectiva estable.

“Tiene una economía diversificada y de alto valor añadido,  estabilidad macroeconómica histórica y un superávit fiscal”, refirió la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX. Detalló que las exportaciones peruanas a Noruega ascendieron a US$ 18.5 millones en el primer cuatrimestre del año, lo que representó un aumento de 55.7% respecto a similar periodo del año anterior (US$ 11.9 millones).

Hay que señalar que en abril último, nuestros despachos a ese mercado crecieron 70% (US$ 3.5 millones) respecto al 201. Los mayores envíos fueron de Pesca Tradicional (grasas y aceite de pescado) con US$ 15.6 millones, pero también se le exporta productos con valor agregado (US$ 2.9 millones), principalmente de los subsectores  textiles, agropecuario y agroindustria y pesca No Tradicional. Los envíos peruanos al EFTA alcanzaron los US$ 1,987.6 millones entre enero y abril del 2012.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...