miércoles, 4 de julio de 2012

INVESTIGARÁN MUERTE DE MUJER CON CUATRO MESES DE GESTACIÓN EN CUYUCHUGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero regional Mayer Haro Rafael solicita a las autoridades de Salud investigar presunta negligencia del personal del puesto de salud del lugar. Según el reporte, la paciente se negó reiteradamente ante los galenos, a recibir el tratamiento recomendado y optó por retirase del hospital y regresar a su casa.

Una presunta negligencia médica cometida por el personal especializado del Puesto de Salud de Cuyuchugo, en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, ha llevado a la muerte a una mujer de 42 años, con cuatro meses de gestación, según un reporte llegado desde la mencionada zona andina de la región La Libertad. La denuncia fue hecha por el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien refirió que de acuerdo a este informe, la gestante Santos Justiniano Varas falleció el domingo 1 de julio, debido a complicaciones en su embarazo, el mismo que al parecer no fue monitoreado adecuadamente por los especialistas del puesto de salud.

El legislador otuzcano explicó que en la segunda quincena de mayo la gestante fue captada por el personal del referido puesto de salud para realizarle un control pre natal. Tras la revisión médica, los especialistas recomendaron a la paciente hacerse una ecografía en el hospital de Otuzco. Una vez en el nosocomio, el 25 de mayo, el ginecólogo William Angulo detectó una complicación en el embarazo de la mujer, por lo que le recomendó comenzar su tratamiento en el mismo establecimiento de salud, teniendo en cuenta que allí tienen el equipo completo de profesionales: ginecólogo, anestesiólogo, cirujano, enfermeras, entre otros

Haro Rafael relató que, según el reporte, la paciente se negó reiteradamente ante los galenos, a recibir el tratamiento recomendado y optó por retirase del hospital y regresar a su casa. Agregó que el lunes 2 de julio, el personal médico del puesto de salud de Cuyuchugo se sorprendió cuando una persona que alegaba ser familia de Santos Justiniano Varas, llegó al establecimiento para solicitar el certificado de defunción de la paciente, dando a conocer que su fallecimiento había ocurrido un día antes, es decir, el domingo.

“Se tiene que investigar, determinar las causas y sancionar a los irresponsables, porque no se puede abandonar así nomás a un paciente”, ha manifestado el consejero regional Mayer Haro, después de lo cual añadió que le han informado que el jueves 5, un grupo de especialistas, integrantes de los equipos de Mortalidad, Calidad y Cuidado Integral, del Hospital de Otuzco, se trasladará a Cuyuchugo para realizar una necropsia al cuerpo de la mujer, a fin de determinar las causas exactas de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...