miércoles, 21 de noviembre de 2007

PERÚ APRUEBA SOLO 1 DE 15 INDICADORES EN TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA

En el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) indicadores como la evaluación de la contraloría interna, participación ciudadana y asignación del presupuesto son los peor evaluados. Sin embargo, un 86% de encuestados percibe que Perú dispone de información macroeconómica completa y confiable.

¿Existen mecanismos conocidos por la población para incorporar su opinión durante la aprobación y formulación del presupuesto? ¿La asignación de presupuesto repite un mismo patrón? ¿Son confiables las oficinas de control interno? Estas son algunas de las preguntas planteadas en el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP), que revelan que el Perú aún tiene mucho por recorrer en términos de transparencia en las diferentes etapas del presupuesto, pues solo consiguió aprobar uno de los 15 indicadores utilizados en la medición.

En el caso del indicador peor calificado, Evaluación de la Contraloría Interna, se aprecia que 87% de los encuestados no confía en las Oficinas de Control Interno (OCI) y apenas un 19% cree que la Contraloría General de la República cumple con combatir la corrupción y fiscalizar el gasto público. La segunda variable peor evaluada es la de Participación Ciudadana. Un abrumador 86% de los encuestados cree que no existen mecanismos para incorporar la opinión de la población en la aprobación y formulación del presupuesto. Tampoco se cumple con informar los cambios realizados al presupuesto aprobado.

Asimismo, una cifra similar, un 85% cree que la asignación del presupuesto es repetitiva, es decir, se basa en el presupuesto anterior; mientras que, apenas un 4% considera que dicha asignación se realiza teniendo en cuenta la evaluación del desempeño de los programas. El ILTP 2007 ha sido medido por Ciudadanos al Día (CAD) con el apoyo del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Para Juan Carlos Cortés, presidente de CAD, este estudio revela que pese a la existencia de un marco legal, hay una escasa participación ciudadana en términos del proceso presupuestario.

Señala que ha primado un enfoque legalista pero no participativo. Asimismo, se aprecia que la contraloría interna no cumple con evaluar la eficiencia y la eficacia del gasto en las instituciones públicas. No obstante las desalentadoras cifras, según la variable Información sobre Criterios Macroeconómicos, la única en la que el Perú aprobó y obtuvo el puntaje más alto de todos los países, un 86% de los encuestados considera que el Ejecutivo cumple con publicar los supuestos macroeconómicos utilizados al elaborar un nuevo presupuesto; asimismo, un 52% confía en las proyecciones de los ingresos en el presupuesto.

Tener esta información completa y confiable garantiza la predictibilidad y transparencia de la información de ingresos y gastos. Juan Carlos Cortés, precisa que el Gobierno tiene el reto de crear los mecanismos adecuados para involucrar a los ciudadanos en la preparación, ejecución y monitoreo del presupuesto. Asimismo, se debe potenciar a las oficinas de control interno para que estén en la capacidad de responder a los retos que traerá consigo el sistema de presupuesto por resultados.

Cortés considera que, aunque se están sentando los primeros pasos para una mayor vigilancia del presupuesto, el Perú y los demás países evaluados tienen que esforzarse para mejorar no solo en términos de posición del Índice, sino sobre todo para conseguir un puntaje aprobatorio en todas las variables. El ILTP 2007 tiene como población objetiva a congresistas, medios de comunicación, académicos o investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Esta cuarta edición ha considerado a 9 países de la región donde se ha dado a conocer los resultados simultáneamente. Estos países son: Bolivia, Guatemala, México, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Perú y Costa Rica. Este último es el único país que presentó un nivel apenas satisfactorio de transparencia presupuestaria.

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