miércoles, 21 de noviembre de 2007

SECTOR MINERO ENERGÉTICO PAGARÁ ESTE AÑO 12,700 MILLONES POR IMPUESTO A LA RENTA Y REGALÍAS

El sector minero energético tiene comprometido inversiones por 22,100 millones de dólares para el quinquenio 2007 – 2011, lo que significa que en sólo cinco años se invertirá más de lo que se desembolsó en los últimos 16 años.

Las empresas del sector minero energético pagarán este año más de 12,700 millones de nuevos soles por concepto de Impuesto a la Renta y regalías, informó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz Ramírez. Indicó que este aporte ha crecido sustancialmente pues de 3,800 millones de soles que se pagaron en el año 2003 se pasó a 12,200 millones en el 2006. “Para que este crecimiento se mantenga y el país siga atrayendo inversiones se requiere que el Estado garantice el estado de derecho y principio de autoridad, así como la estabilidad económica, jurídica y política y paz social”, agregó.

Recordó que el sector minero energético tiene comprometido inversiones por 22,100 millones de dólares para el quinquenio 2007 – 2011, lo que significa que en sólo cinco años se invertirá más de lo que se desembolsó en los últimos 16 años. También destacó que este año las exportaciones mineras superarán los 15,150 millones de dólares, lo que representará más del 60 por ciento de las ventas totales del Perú al exterior. Cruz comentó que el sector minero ha pasado de exportar 2,000 millones de dólares a inicios de los años noventa a 14,700 millones en el año 2006 y este año se superará significativamente esta cifra.

Explicó que en los últimos 15 años la producción de oro creció de 24 a 203 toneladas, la producción de estaño se cuadruplicó, la de cobre se triplicó, mientras que las del zinc y plata se duplicaron. De otro lado, la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó la cifra de 115 mil barriles por día en el 2006, lográndose revertir la tendencia a la baja que se registró en el año 2003 cuando se llegó a 90,000 barriles por día. Esta mejora en los niveles de producción se debe a la puesta en operatividad del proyecto Camisea que ha permitido sumar a la producción nacional el gas natural que antes era sólo un subproducto.

Además, Camisea permitirá a partir del año 2010 revertir el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos, manifestó al inaugurar el Segundo Simposium Contable del Sector Minero Energético que organiza la SNMPE. En el caso del sector eléctrico, la inversión ha permitido un incremento en la potencia instalada de alrededor de 30 por ciento, mientras que el nivel de producción eléctrica viene incrementándose sostenidamente, sobre todo por el dinamismo económico de los últimos años. En ese sentido, Cruz precisó que las nuevas inversiones han permitido que la cobertura eléctrica nacional pase de 56 a 78 por ciento.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...