domingo, 2 de diciembre de 2007

AMAZONAS PRESENTA EL MAYOR ÍNDICE DE SINIESTRALIDAD POR ACCIDENTES DE CARRETERA

Las compañías de seguro desembolsaron 175 millones 500 mil dólares por las cinco coberturas que ampara el SOAT: muerte, sepelio, invalidez permanente, incapacidad temporal y gastos de curación; además, fueron atendidos más de 250 mil afectados por accidentes carreteros, en donde murieron más de 10 mil personas, según especialista en Seguros.

Amazonas representa el departamento con el mayor índice de siniestralidad (171%) por accidentes de carretera, de acuerdo al monto que desembolsaron las compañías de seguro, sostuvo hoy el especialista en Seguros, Gabriel Bustamante Sánchez. Indicó que, según un informe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) con estadísticas desde finales del 2001, cuando se instauró el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), hasta el 30 de junio del presente año, a Amazonas le siguen Apurímac (118%) y Junín (98%), refirió.

Luego, Cajamarca (93%), Huancavelica y Cusco (90%), La Libertad y Puno (86%), Áncash (84%), Ica (80%), Arequipa (77%), Huánuco y Pasco (70%), Piura (69%), Lambayeque y Loreto (64%), San Martín y Ayacucho (59%), Callao (58%), Lima (57%), Tacna (54%), Ucayali (49%), Moquegua (37%), Tumbes (31%) y Madre de Dios (23%), detalló. En este período las compañías de seguro desembolsaron 175 millones 500 mil dólares por las cinco coberturas que ampara el SOAT: muerte, sepelio, invalidez permanente, incapacidad temporal y gastos de curación, apuntó.

Bustamante recordó que fueron atendidos más de 250 mil afectados por accidentes carreteros, en donde murieron más de 10 mil personas. Asimismo indicó a la agencia Andina que el 70 por ciento de los accidentes, la mayoría de ellos registrados los días sábados, se suscitaron por fallas humanas. Por otro lado, señaló que uno de cada 20 peruanos es dueño de un vehículo y estimó, por lo tanto, que solamente un 5% de la población cuenta con información sobre los beneficios del SOAT.

"De 20 personas sólo una puede ser considerada privilegiada, porque ¿quién le enseña sus derechos a los pasajeros y peatones que no compraron un seguro?", manifestó. También subrayó que el Estado pierde alrededor de mil millones de dólares al año debido a los constantes accidentes de carretera, generándose, por consecuencia, pérdidas diarias de unos dos millones 800 mil dólares, frente a lo cual recomendó reformular el Plan Tolerancia Cero.

Finalmente, recordó que el parque automotor nacional está conformado por un millón 350 mil vehículos motorizados, de los cuales el 70% se encuentra en el departamento de Lima. Precisó que los tipos de vehículos que registraron los mayores índices de siniestralidad fueron las motos, las mototaxis, los taxis modelo station wagon, las camionetas pick up de uso particular y los ómnibus de transporte interprovincial.

No hay comentarios:

Alcalde de Sánchez Carrión entregó 20 televisores a colegio de Curgos

Alcalde Santos Ruiz Guerra impulsa la educación con innovación tecnológica en beneficio de cerca de 500 alumnos. El financiamiento, que ha d...