miércoles, 12 de diciembre de 2007

ANGUSTIA Y DESESPERACIÓN VIVEN FAMILIARES DE OBREROS SEPULTADOS POR PARED

José Zapata, padre de Mario Zapata Manrique, uno de los trabajadores sepultados, indicó que hasta el momento no han recibido información siquiera de los avances de las acciones de rescate que efectúa el personal especializado de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

Momentos de angustia y desesperación viven los familiares de los ocho obreros de Construcción Civil que permanecen sepultados bajo los escombros que dejó el derrumbe de una pared de concreto en una obra que se ejecutaba en La Victoria. Tras enterarse del lamentable accidente, los familiares acudieron presurosos al cruce de los jirones Italia y Antonio Bazo, donde se ejecutaba la obra, e intentaron ingresar por la fuerza, aunque fueron impedidos por el personal policial que había acordonado la zona.

Al pretender acercarse a los escombros y bloques de concreto para indagar sobre el estado de sus familiares se produjeron algunos conatos de pelea con los efectivos del orden, pero sin que se registraran mayores inconvenientes. José Zapata, padre de Mario Zapata Manrique, uno de los trabajadores sepultados, indicó que hasta el momento no han recibido información siquiera de los avances de las acciones de rescate que efectúa el personal especializado de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, Gerardo González, abogado y vecino del lugar, aseguró que hace más de un mes presentó una queja formal ante el municipio de La Victoria debido a que esta obra –según dijo- representaba un peligro para su familia y los obreros ante el riesgo de un derrumbe. Incluso solicitó vía carta notarial la paralización de las obras de excavación, debido a una presunta falta de autorización edil, pero sin obtener una respuesta a su demanda.

Los dos heridos rescatados han sido identificados como Percy Tenorio Bellido y Edgar José Galiano Muriel. Ambos fueron derivados a un hospital Dos de Mayo. Se informó que el Ministerio de Salud a enviado una brigada especial a la zona para apoyar la labor de rescate, mientras que entre los obreros sepultados -hasta el momento- solo se ha podido identificar a Mario Enrique Zapata y Carlos Poma Díaz

Ministra Pinilla pide sancionar a empresa encargada de construcción en La Victoria

Por su parte, la ministra de Trabajo, Dra. Susana Pinilla Cisneros, pidió hoy sancionar “con todo el peso de la ley” a la constructora JAA Contratistas Generales, responsable de la obra que hoy se derrumbó en La Victoria, de comprobarse incumplimientos en materia de seguridad. Pinilla Cisneros acudió hace minutos al cruce de los jirones Italia y Antonio Bazo, donde se produjo el accidente, para conocer de cerca la labor que realizan los rescatistas y verificar las condiciones de seguridad de los trabajadores de la citada obra. La titular de Trabajo llegó acompañada del subdirector de Inspecciones de Seguridad y Salud de ese sector, Alfredo Torres.

Hasta la fecha 28 obreros de construcción han fallecido en accidentes de trabajo

En lo que va del año, 28 trabajadores de construcción civil han perecido en accidentes de trabajo en todo el país, y la cifra podría elevarse dramáticamente con el derrumbe de una pared en una obra en La Victoria ocurrido esta mañana. Así lo reveló hoy el secretario de Seguridad Social de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Sr. Freddy Jara, quien señaló que la causa de estos lamentables hechos es la falta de medidas de protección existentes en las obras.

Jara denunció que los responsables de la obra donde esta mañana se produjo la emergencia -la empresa JAA Contratistas Generales- han desaparecido del lugar apenas conocido el accidente. En ese mismo sentido se pronunció el secretario general de la misma Federación, Mario Huamán Rivera, quien se encuentra en el lugar del derrumbe y sostuvo que esta “huída” es “lamentable e inaudita”. Jara agregó que los trabajadores atrapados en el derrumbe de La Victoria no cuentan con seguro social y ni siquiera tienen vestimenta apropiada para desarrollar su trabajo.

“Los obreros, por necesidad, se ven obligados a aceptar laborar en esas condiciones”, anotó. De acuerdo con información de este gremio, existen actualmente unos 160 mil trabajadores de construcción civil que laboran en el rubro, aunque sólo 45,000 se encuentran en planillas. Voceros del gremio indicaron que los propietarios de obras, sean públicas o privadas, están obligados a destinar un presupuesto específico para implementar esas medidas de seguridad. En el caso de construcciones en edificios, indicaron, debe contarse como mínimo con mallas de protección y si se trata de construcción de sótanos debe hacerse el reforzamiento de las estructuras para que la tierra no ceda. (Fuente: Andina)

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...