miércoles, 12 de diciembre de 2007

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO EJECUTÓ CLAUSURA DEL CENTRO COMERCIAL ZONA FRANCA

Al respecto, la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca y la gerente de la Municipalidad de Trujillo, Mercedes López García, informaron que el ejecutor coactivo municipal, Marco Rodríguez, al término del operativo de clausura, levantó un acta que fue entregada a la presidenta de la Junta de Propietarios.

Se hizo respetar la Ley, esta mañana fue cerrado por tiempo indefinido el Centro Comercial “Zona Franca” de Trujillo. El operativo se inició aproximadamente a las dos de la mañana y concluyó dos horas después soldándose los candados de las ocho puertas principales de ingreso a este centro comercial y de las tiendas con frontis a Av. España y el parque González Prada. Ante sorpresa de muchos propietarios y vendedores, 152 efectivos policiales al mando del comandante Percy Nicho, y 30 policías municipales vienen otorgando garantías y resguardaban las instalaciones del local.

Al respecto, la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca y la gerente de la Municipalidad de Trujillo, Mercedes López García, informaron que el ejecutor coactivo municipal, Marco Rodríguez, al término del operativo de clausura, levantó un acta que fue entregada a la presidenta de la Junta de Propietarios, Elizabeth Valderrama de Rosas. “El cierre se mantendrá en tanto se pongan a derecho, sin embargo las puertas al dialogo están abiertas pero la decisión final la tendrá el alcalde”, dijo Bravo Malca.

Con esto se demuestra que los operativos no fueron un saludo a la bandera y que quienes no cumplan con levantar las observaciones encontradas seguirán igual camino. Lo que originó comentarios negativos fue que al llegar a Zona Franca para efectuar al cierre encontraron a muchos propietarios que previamente habían sido alertados, al parecer por la Policía Nacional, que eran los únicos que conocían del operativo.

Zona Franca fue inspeccionada dos veces por autoridades y representantes de las instituciones y organismos que integran Defensa Civil en la provincia, siendo clasificada como de alto riesgo por lo que la Junta de Propietarios fue notificada para que solucione las observaciones, sin embargo, vencidos los plazos otorgados las irregularidades continuaron. Alegaban que el problema lo ocasionaban 15 propietarios renuentes a acatar las normas.


Las observaciones que no fueron levantadas oportunamente

Durante los operativos citados, se comprobó la falta de extintores y que los pasadizos eran muy angostos. La mercadería y vitrinas instaladas colocadas en los pasillos obstaculizaban el paso. Estos deberían ser de un metro 20 y tenía 60 centímetros. Las áreas adyacentes a las escaleras y las rutas de escape rápido también eran muy estrechas, de producirse un siniestro o movimiento telúrico los riesgos de un desastre eran mayores.

Utilizan llaves de cuchilla antiguas y no las termoeléctricas recomendadas por el Código Nacional Eléctrico. Los cables de energía eran inadecuados y expuestos (sin entubar), los enchufes eléctricos sobrepasan su capacidad y los tomacorrientes tenían enchufes múltiples, lo que podría originar una sobrecarga y ocasionar recalentamiento y fuego.

El sistema eléctrico de puesta a tierra estaba parcialmente instalado, los tableros eléctricos obstruidos por vitrinas y no se respetaban las áreas reservadas para trabajos de emergencia, la señalización de seguridad era insuficiente y de difícil visualización, tampoco se contaba con iluminación de emergencia y la azotea no tiene parapeto o muro de protección. En los operativos participaron el Comité Provincial de Defensa Civil, Comité Regional de Defensa Civil, Indeci, la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, PNP, Compañía de Bomberos e Hidrandina.

Comerciantes ofrecen acatar normas de seguridad
Luego de la clausura del centro comercial Zona Franca, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de las áreas de Ejecución Coactiva, Licencias y Defensa Civil notificaron a los propietarios de la mayoría de las 550 tiendas que funcionan al interior de este centro comercial de tres pisos ubicado en Av. España. Aunque antes autoridades locales de Defensa Civil dejó copias de las actas hechas durante las inspecciones y las recomendaciones del caso a la Junta de Propietarios, el personal municipal reiteró las medidas que tienen que acatar, las que están principalmente relacionadas al retiro de vitrinas y mercadería colocadas en los pasillos y a mejorar su sistema eléctrico.

Según indicó la secretaría técnica de este comité provincial y subgerente de Defensa Civil de la MPT, Azucena Carranza, los propietarios han manifestado su voluntad de acatar las normas de seguridad. Hay pocos que se resisten, pero será labor de la directiva de la Junta de Propietarios hacerlos entrar en razón, indicó. En cada una de las tiendas donde se dejaron las recomendaciones recibimos el compromiso de desalojar las áreas de uso común invadidas y de arreglar sus instalaciones eléctricas.

Sin embargo, el tema está en otra instancia y tendrán que hacer las gestiones necesarias ante la administración municipal, donde el señor alcalde ha ofrecido dar las facilidades del caso y estar abierto al dialogo, señaló. Hasta pasadas las 2 de la tarde el personal edil había notificado a los dueños de las tiendas ubicadas en el primer y segundo piso del centro comercial y después de las 4 de la tarde terminarían la tarea.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...