miércoles, 12 de diciembre de 2007

MULTARÍAN CON 100 MIL SOLES A EMPRESA A CARGO DE OBRA COLAPSADA EN LA VICTORIA

Si bien mencionó que aún se está investigando si la empresa JAA Contratistas Generales tenía a su cargo este proyecto de construcción, el funcionario detalló que dicha empresa ya tenía antecedentes de incumplimiento a las normas de seguridad vigentes en otras edificaciones.

Una multa superior a los 100 mil nuevos soles e incluso una sanción penal podría recibir la empresa a cargo de la obra que colapsó esta mañana y dejó al menos ocho obreros sepultados en La Victoria, advirtió hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El subdirector del área de Inspecciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de dicho ministerio, Alfredo Torres, afirmó que de comprobarse que los responsables de la obra cometieron faltas graves en materia de seguridad, serán castigados de acuerdo a las normas establecidas.

Si bien mencionó que aún se está investigando si la empresa JAA Contratistas Generales tenía a su cargo este proyecto de construcción, el funcionario detalló que dicha empresa ya tenía antecedentes de incumplimiento a las normas de seguridad vigentes en otras edificaciones. “Si se comprueba que ellos no ha efectuado un plan de obras, estudios de suelos y evaluación de riesgos, van a ser sancionados con multas de 20 hasta 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), e incluso con una acción penal, al ser faltas muy graves”, declaró a la agencia Andina.

Según la inspección preliminar, esta obra se realizaba en condiciones de informalidad y sin los estudios previos requeridos, por lo que la inadecuada excavación generó el debilitamiento de la base del muro, detalló Torres. Agregó que en esta primera inspección se detectó que los obreros carecían de vestuario e implementos de protección, así como de seguro de riesgo laboral; mientras que para la obra no se habría presentado los estudios de suelos, plan de obras, e incluso la licencia municipal.

“Ahora lo más importante es rescatar a las víctimas. Después de concluirse las investigaciones, se establecerán las responsabilidades y se aplicarán las sanciones del caso, de comprobarse si hubo incumplimientos de seguridad”, manifestó el funcionario del Ministerio de Trabajo. Más adelante, Torres invocó a los obreros de construcción a denunciar sin temores cuando observen que no se les brinda las condiciones laborales y de seguridad adecuadas, con el fin de reducir riesgos y evitar este tipo de accidentes lamentables.

“Si no quieren denunciar por miedo a que los empleadores los despidan o por temor a cualquier otra represalia, los trabajadores pueden hacer sus denuncias de manera anónima en el Ministerio de Trabajo. Las puertas siempre estarán abiertas”, expresó el funcionario. Al menos ocho obreros de Construcción Civil sepultados y dos trabajadores heridos dejó hasta el momento la repentina caída de una enorme pared de concreto durante la ejecución de una obra en el cruce de los jirones Italia y Antonio Bazo, en La Victoria.

Efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos, así como unos 60 trabajadores de construcción civil continúan realizando tareas de rescate para salvar a las personas que aún estarían con vida bajo los escombros y los inmensos bloques de concreto.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...