miércoles, 12 de diciembre de 2007

RESTITUYEN IGV A SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL

“Esta exoneración a las operaciones intermedias del ciclo de producción y comercialización de bienes y servicios distorsionan el funcionamiento neutral del IGV, y encarece las citadas operaciones, ya que el impuesto pagado en las adquisiciones realizadas por el empresario exonerado no puede ser recuperados como crédito fiscal”, señaló parlamentaria Luciana León Romero.

La congresista Luciana León Romero destacó el dictamen aprobado por los miembros de la Comisión de Economía a favor del proyecto de Ley que elimina la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios complementarios de transporte de carga internacional. “Esta norma – aprobada por cinco votos a favor, dos abstenciones y uno en contra - eliminará el sobre costo que se origina por la exoneración del IGV a los servicios complementarios al transporte internacional que se prestan en zona primaria”, sostuvo la parlamentaria.

Seguidamente, subrayó que los empresarios ahora podrán acceder al crédito fiscal y los usuarios se verán beneficiados con un menor costo del este servicio. Dijo que las actividades a las cuales se les restituye el pago del IGV hasta el 31 de diciembre de 2007 son: remolque, amarre o desamarre de boyas, alquiler de amarraderos, movilización de carga entre bodegas de la nave, transbordo de carga, descarga o embarque de contenedores vacíos, practicaje, apoyo a aeronaves en tierra (rampa), navegación aérea en ruta, aterrizaje–despegue, estacionamiento de la aeronave y estiba y desestiba.

“Esta exoneración a las operaciones intermedias del ciclo de producción y comercialización de bienes y servicios distorsionan el funcionamiento neutral del IGV, y encarece las citadas operaciones, ya que el impuesto pagado en las adquisiciones realizadas por el empresario exonerado no puede ser recuperados como crédito fiscal y, por ende, debe ser cargado al costo, alterando los precios de los bienes o servicios exonerados o supuestamente beneficiados, pagados por los exportadores e importadores. De esta forma, se incrementará la recaudación del IGV ensanchándose la base tributaria, con puertos y aeropuertos más competitivos y se elimina el trato discriminatorio en el sector portuario y aeroportuario.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...