jueves, 6 de diciembre de 2007

APRUEBAN INFORME SOBRE CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL AÑO 2006

El congresista Carrasco Távara precisó que el informe señala que el año pasado la economía peruana superó las metas proyectadas en el marco multianual 2006-2008, tanto en el sector real, fiscal y externo. El documento indica también que el gasto corriente del Gobierno ascendió a 86.1%, mientras que el gasto de capital a 13.9%.

El informe sobre la Cuenta General de la República correspondiente al año 2006 quedó listo para ser entregado a la Comisión de Presupuesto, luego de que fuera aprobado el jueves 6 por parte del grupo de trabajo encargado de dicha tarea, el cual es presidido por el congresista José Carrasco Távara (PAP). Para ello, evaluó el Proyecto de Ley No 1624 que propone la Cuenta General de la República correspondiente al año 2006, elaborada por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, acompañada del informe de auditoria de la Contraloría General de la República.

El congresista Carrasco Távara precisó que el informe señala que el año pasado la economía peruana superó las metas proyectadas en el marco multianual 2006-2008, tanto en el sector real, fiscal y externo. El documento indica también que el gasto corriente del Gobierno ascendió a 86.1%, mientras que el gasto de capital a 13.9%. “Esta alta proporción de gasto corriente es un indicador de que gran parte de los recursos captados por el Gobierno están destinados a mantener su propia estructura, antes que a la inversión pública, pese a que esta se ha incrementado respecto del año anterior, la cual fue del orden de 12.7%”, precisó el legislador aprista.

El informe también aborda el nivel de ejecución de inversión pública durante el año 2006, que apenas alcanzó el 64.2%, “lo cual muestra un problema estructural y sistémico de la administración pública”. Carrasco afirmó que la Dirección Nacional de Contabilidad Pública y la Contraloría no contribuyen a explicar las razones de esta situación. En lo que se refiere al estado de la deuda pública, el informe da cuenta de que ésta asciende a 85 mil 645 millones 454 mil nuevos soles, al 31 de diciembre de 2006, sin considerar intereses por vencer. Este monto es menor a la deuda pública del año 2005, la cual ascendió a 91 mil millones 4 mil nuevos soles, precisó.

Un punto sobre el que se expresó preocupación fue el hecho de que el proyecto de Cuenta General de la República no incluya los estados financieros de 145 entidades que resultaron omisas a la consolidación de los respectivos balances, entre ellas, 93 gobiernos locales. Al respecto, el congresista Pedro Santos Carpio (GPN) planteó que el informe proponga mecanismos para facilitar a los gobiernos locales la presentación de sus estados financieros, puesto que en su mayoría se trata de municipalidades alejadas y con pocos recursos, que afrontan dificultades para cumplir con dicho trámite.

El grupo de trabajo de la Cuenta General de la República está integrado –además de los congresistas Carrasco y Santos– por Miro Ruiz Delgado (GPN) y Rosa Florián Cedrón (UN). Se prevé que el informe aprobado sea sustentado en la próxima sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...