jueves, 6 de diciembre de 2007

PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA INAUGURÓ CONGRESO NACIONAL DE MAGISTRADOS

Dr. Francisco Távara Córdova señaló que es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza en la historia judicial peruana. Asimismo, destacó el papel importante de los servidores judiciales en el apoyo que brindan a los magistrados encargados de administrar justicia en el país.

”De la discusión sale la luz, este Congreso Nacional de Magistrados se inspira en esta misma idea”, fueron las palabras con que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Francisco Távara Córdova, acompañado de los organizadores, el Dr. Walter Cotrina, el Dr. Antonio Pajares, ambos miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, junto a destacados magistrados y altos funcionarios de la institución, inauguró el Primer Congreso Nacional de Magistrados, en el auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego, de la ciudad de Trujillo.

Távara Córdova saludó efusivamente a los conferenciantes provenientes de las diversas regiones del Perú, en especial a los magistrados de las golpeadas Cortes de Cañete e Ica, azotadas por el sismo del quince de agosto, resaltando el gesto de solidaridad de la judicatura del país, que recogiendo la iniciativa de la Corte Suprema, donaron un día de salario para apoyar a los compañeros de trabajo damnificados de dichas regiones. Resaltó el papel de la Corte Suprema y el C.E.P.J. como organizador de dicho evento, y afirmó que de manera democrática se deben materializar actividades similares en las cuales se planteen y discutan los puntos de vista de los propios Magistrados.

Este evento cuenta también con la participación de magistrados de los distintos grados judiciales, Jueces de Paz Letrados, Jueces Especializados, Vocales Superiores, y están presentes los Jueces de Paz (No Letrados), Vocales Supremos de los distintos órganos de gobierno judicial, para debatir con ellos sobre qué hacer para el mejor funcionamiento del Poder Judicial del Perú. Se refirió también a la participación de los de representantes de los servidores judiciales, y agregó que estos, junto a los magistrados, conforman un mismo equipo de trabajo, equipo de cuya correcta organización y dinámica a la hora de actuar depende la eficiencia en la administración de justicia.


Congreso histórico

Subrayó que es la primera vez que se realiza una reunión judicial con estos alcances, pluralidad y con el objetivo de dar mayores luces sobre distintos aspectos problemáticos que en el presente limitan al Poder Judicial para que este brinde una labor cada vez más eficaz y eficiente, y agregó que, a diferencia de lo sucedido en periodos anteriores, ahora es la propia judicatura ordinaria peruana la que se encuentra asumiendo el rol protagónico sobre la conducción de la reestructuración judicial.

El máximo representante de la Justicia en el país, señaló que es para él un honor que la idea que concibió antes de ser Presidente de la Corte Suprema se haya hecho realidad, gracias al esfuerzo de la Comisión Organizadora, a quien felicitó por el esfuerzo desplegado y cuyos fructíferos aportes da por descontados, subrayando que las propuestas que nazcan de este encuentro delimitarán los caminos que en el futuro deberá seguir la reforma del Poder Judicial peruano hoy en marcha, lo que ocurrirá, no sólo en la esfera de los órganos máximos de gobierno judicial, sino también en la judicatura en pleno.

Recalcó que una verdadera Política Judicial tiene que asentarse en un consenso firme entre y con la judicatura del Perú, por lo que existen distintas temáticas que serán abordadas durante el Congreso, para ir consolidando opiniones o criterios institucionales, y agregó que la primera estará vinculada a lo que se ha dado en llamar 'Reforma Constitucional del Poder Judicial' o Reforma del Sistema de Justicia.


Apoyo del Congreso de la República al Poder Judicial

Destacó además que a la fecha, el Congreso de la República se encuentra discutiendo una propuesta de reforma constitucional sobre los artículos relacionados con el Poder Judicial y las demás instituciones del llamado Sistema de Justicia, y que es sabido que entre el cuadro de pretensiones de cambio ya elaborado se encuentra una que apunta a la conformación de una Corte Suprema de Sala única, a semejanza del Tribunal Supremo norteamericano, y anotó que sido postura institucional del Poder judicial que una Corte Suprema compuesta por Salas especializadas sigue siendo una necesidad.

Señaló además que desde el Poder Judicial peruano se ha sostenido que las reformas constitucionales y legales a debatir deberían más bien formular limitaciones sobre la cantidad de procesos que llegan a conocimiento de la Corte Suprema, a fin de que esta pueda realizar su función de sentar precedentes jurisprudenciales; 'Estamos convencidos de que en la Corte Suprema, debe asumir y está asumiendo un nuevo rol; entre ellos la de fijar precedentes jurisprudenciales', declaró.
Se refirió a otros punto materia de debate en el Congreso, entre ellos los derechos de los magistrados, control disciplinario y acceso y permanencia en la carrera judicial, y añadió que la Corte Suprema ha presentado una propuesta de Ley Orgánica de la Carrera Judicial, y la Sala Plena, por intermedio de su Presidencia ha presentado un conjunto de observaciones a la ley aprobada por el Congreso que fue observada por el Ejecutivo y que hoy viene discutiéndose en el Congreso.

El Poder Judicial como legitimario de la confianza social

Destacó que el Poder Judicial ampara su legitimidad en la confianza social de la ciudadanía, y agregó que el control, como inspección y sanción efectiva de las inconductas funcionales garantiza un Poder Judicial exento de posibles actos de corrupción, lo que implica pleno respeto al principio de independencia del juez, cuidando de no invadir el ámbito propiamente jurisdiccional, y pidió el apoyo de los Colegios de Abogados en la tarea de fiscalización disciplinaria sobre sus agremiados.

'La corrupción es como un tango; un baile para dos, Si hay un policía aduanero corrupto, es porque hay un empresario que le está pagando; si hay una evasión de impuestos, es porque hay un funcionario que está siendo sobornado' advirtió el Dr. Távara, y añadió que “si hay un funcionario judicial corrupto, es porque del otro lado se encuentra un abogado o litigante corrupto”, destacando que el Perú se encuentra en el puesto 70 entre 163 países en lo referente a corrupción.

Lamentó que el Poder Judicial no haya sido invitado a participar como expositor en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), y agregó que ninguna de las conclusiones arribadas en dicha conferencia haya hecho referencia al mejoramiento de la impartición de justicia en el Perú, señalando además que el Estado, así como invierte en educación y salud, debe invertir de igual forma en justicia, para finalmente señalar la necesidad de un mayor presupuesto judicial, pedido que se sustenta en las carencias de infraestructura física y logística que agobia a este Poder del Estado.

Távara Córdova declaró que confía en la voluntad de cambio de la gran mayoría de los jueces del Perú y en el rol que estos tienen en nuestra nación, para finalmente, según sus propias palabras, declarar 'inaugurado el Primer Congreso Nacional de Magistrados del nuevo Poder Judicial que estamos construyendo'.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...