miércoles, 26 de diciembre de 2007

FUJIMORI INSISTE EN QUE ÉL NO DISEÑABA LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

El ex presidente aseguró hoy, en lo que constituye su última audiencia de este año, que durante su Gobierno nunca autorizó una lucha de baja intensidad (guerra sucia) contra el terrorismo que asoló el país. “Lo que sí hice fue labores de seguimiento y verificación in situ de las directivas y lineamientos que yo había dado", afirmó.

En el marco del juicio de violación de los derechos humanos que se cometieron durante su Gobierno (1990-2000), el ex presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori aseguró que él daba directivas pero no diseñaba la estrategia antiterrorista. Al ser interrogado por su abogado defensor César Nakazaki, Fujimori indicó que la estrategia antiterrorista era diseñada por las Fuerzas Armadas, y que él dictó una directiva en 1991 para que los derechos humanos fueran respetados.

"El presidente no es militar, no dice el cómo. Dice 'los objetivos son tales y tales' (..) Lo que sí hice fue labores de seguimiento y verificación in situ de las directivas y lineamientos que yo había dado". En este sentido, recordó una directiva de mediados de ese año para "evitar que se violen los derechos humanos y se deteriore la imagen del Gobierno Peruano". La Fiscalía acusa al ex presidente de consentir las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) ejecutadas por el grupo Colina. De ser considerado culpable podría recibir 30 años de prisión.

En ningún momento, dijo, dio directivas relacionadas a la lucha antiterrorista que conlleven a la transgresión de los derechos humanos y respaldó su respuesta en los lineamientos de su Plan de gobierno que presentó esta mañana ante la Sala Penal Especial que lo procesa. Reconoció que hubo "transgresiones" a las políticas que dictó y que se tradujeron en "casos aislados" de violaciones a los derechos humanos, aunque negó que haya tenido responsabilidad en ese aspecto. "El presidente de la República no es responsable de eso", indicó.

Del mismo modo, Fujimori Fujimori rechazó que en las políticas que dictó a las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo alguna vez haya autorizado las violaciones a los derechos humanos ni al orden constitucional. "Jamás, nunca he dado una directiva de esa naturaleza pues era contraria a mi concepción", indicó enfático al negar que haya ordenado una lucha de baja intensidad (guerra sucia) contra al subversión.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...