domingo, 9 de diciembre de 2007

INICIARON TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE REDES DE AGUA Y ALCANTARIILADO EN EL CARMELO

Desde su creación municipal nunca han contado con este servicio básico, debiendo conseguir el agua para su consumo extrayéndola del subsuelo, lo cual, resulta demasiado riesgoso al no cumplir con las condiciones mínimas de salubridad; asimismo, se han visto precisados a la utilización de letrinas ante la ausencia de redes de desagüe.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y Obras, dio inicio a los trabajos de instalación de sistemas de agua potable y alcantarillado en el Centro poblado Menor El Carmelo provincia de Virú, en ceremonia protocolar realizada en la plaza mayor de dicha localidad, con lo cual un aproximado de 500 familias se beneficiarán con la ejecución de esta obra. Los humildes pobladores de este Centro poblado recibieron con gran beneplácito la ejecución de esta obra tan anhelada.

Ellos manifestaron que, desde su creación municipal en el año 1981, nunca han contado con este servicio básico, debiendo conseguir el agua para su consumo extrayéndola desde el subsuelo, lo cual, resulta demasiado riesgoso al no cumplir con las condiciones necesarias para el consumo domestico; asimismo, se han visto precisados a la utilización de letrinas ante la ausencia de redes de desagüe, esto ha demandado que la mayoría de los pobladores padezcan de diversas enfermedades principalmente estomacales.

En lo correspondiente a la instalación de las redes de agua potable, los trabajos a realizarse consisten en la construcción de un reservorio elevado con capacidad para almacenar 120 m3 de agua, el equipamiento del pozo tubular y una bomba sumergible de una altura de 55 metros; de igual manera, la instalación de 6,955.10 metros lineales de red, 1,700 metros lineales de tubería domiciliaria y 340 cajas de concreto para el control.

Mientras que en lo referente al alcantarillado y evacuación de aguas servidas, los trabajos consistirán en la instalación de 6,854.55 metros lineales de tubos de 8" para el alcantarillado, la construcción de 246 buzones de 1.5 a 4.5 metros de profundidad, la construcción de 1,700 metros de tubería de 6" para la conexión domiciliaria y 340 cajas de registro.

Asimismo, se construirá la cámara de bombeo, la línea de impulsión de aguas residuales con 1,815 metros lineales de tubería y dos lagunas de estabilización. El proceso a seguir consiste en la extracción del agua desde el subsuelo a una profundidad de 20 metros, la cual es la más recomendable para el consumo domiciliario, luego proceder con tratamiento respectivo y después ser llevada a cada familia.

Posteriormente, el agua que es desechada se transporta hasta las lagunas de estabilización, donde mediante un proceso son purificadas para ser utilizadas en el riego de sus respectivas parcelas. Con esta obra, un total de 2,500 pobladores de la zona urbana de el Carmelo se estarán beneficiando directamente y 3,500 de las zonas rurales quienes se dedican a las labores agrícolas principalmente a la producción de caña de azúcar, alcachofa espárrago y maíz que luego son comercializados en Chao, Virú o en Trujillo.

Según las últimas estadísticas, esta zona que comprende la provincia de Virú es la que registra uno de los más altos índices de pobreza de la región. El monto total de la obra asciende a 2 millones 436,928 .48 nuevos soles y el plazo de ejecución es de 180 días calendarios, siendo la empresa Consorcio BARBA – SEINCO la encargada de la ejecución de los trabajos, esta empresa ganó la licitación llevada a cabo el pasado mes de octubre en un proceso transparente con la participación de la ciudadanía en general.

En la ceremonia de inicio de los trabajos y la primera excavación para las redes de agua y desagüe, estuvieron presentes el Gerente de Infraestructura y obras del Gobierno Regional, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, en representación del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier; el consejero por la Provincia de Virú, Ing. Ricardo Gonzáles Rosell, la sub Gerente de Obras, Ing. Susanita Tantaleán Regalado y el alcalde del Centro Poblado Menor de El Carmelo y presidente del comité de agua desagüe y alcantarillado, Sr. Dante Vera Melón.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...