domingo, 9 de diciembre de 2007

ARGENTINA SE CONVIERTE EN UNA SEDE DE "CUMBRES" POR LA ASUNCIÓN DE CRISTINA FERNÁNDEZ

Las delegaciones extranjeras no solo tendrán la oportunidad de verse en el acto de investidura, sino también en la ceremonia oficial que organizó para este domingo el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, aunque ambos eventos solo estarán destinadas a breves intercambios y saludos de protocolo.

Argentina se ha convertido desde este fin de semana en una sede de "cumbres" entre presidentes y altos funcionarios que asistirán el lunes a la investidura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer elegida en las urnas para este cargo en el país.
Los nueve presidentes y otros dignatarios que participarán del acto de asunción de Fernández aprovecharán su estadía en Buenos Aires para fortalecer relaciones, además de analizar temas energéticos, el canje humanitario para la liberación de rehenes de las FARC en Colombia, el desarrollo del Mercosur y las deudas de los países con organismos multilaterales, entre otros.

Las delegaciones extranjeras no solo tendrán la oportunidad de verse en el acto de investidura, sino también en la ceremonia oficial que organizó para este domingo el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, aunque ambos eventos solo estarán destinadas a breves intercambios y saludos de protocolo. Otra ocasión de encuentro será la firma del acta fundacional del Banco del Sur, en la que participarán los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y un ministro de Uruguay, quienes también aprovecharon su estadía en Buenos Aires a propósito de la investidura para concretar este ambicioso proyecto.

Cristina Fernández recibirá el bastón de mando de manos de su esposo, el todavía presidente Kirchner, luego de alcanzar un contundente triunfo en las elecciones del pasado 28 de octubre con el 45,29 por ciento de los votos. Una de las primeras figuras internacionales en arribar al país fue el primer ministro francés, Francois Fillon, en la primera visita oficial de un gobernante de ese país desde la realizada por el presidente galo, Jacques Chirac, en el año 1997.
Fillon, que llegó ayer acompañado por responsables de empresas francesas instaladas en Argentina, mantendrá el lunes reuniones bilaterales con la propia Fernández; con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet; y con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar de las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea, meses antes de que Francia asuma la presidencia del Consejo Europeo. El domingo llega el Príncipe Felipe, que desde hace años representa al Rey de España en las tomas de posesión de los mandatarios latinoamericanos.

El Principe visitará a la nueva presidente el martes, a las 11 de la mañana; no está previsto -tampoco descartado- que se entreviste con Néstor Kirchner. En cuanto a un posible encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que "puede haber un saludo protocolario" entre el Príncipe y Chávez en caso de que ambos coincidan en algún acto, aunque añadió que no hay ninguna "petición" formal al respecto.

Fuera de la toma de posesión en si misma, lo más destacado será la búsqueda de varios de los líderes regionales, encabezados por la anfitriona, Michelle Bachelet, Lula da Silva y el ministro Fillon para que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, intente una solución para concretar el canje de los rehenes secuestrados por las FARC. Para eso, la senadora colombiana Piedad Córdoba, que intentó mediar en el canje humanitario, anunció que contactará junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "muchos" mandatarios en Buenos Aires, con quienes analizará la situación de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará especialmente activo: se reunirá el lunes con Bachelet; con el gobernante electo de Guatemala, Álvaro Colom; y con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, luego de arribar este domingo para firmar horas después el acta del Banco del Sur. Otro de los invitados que tendrá una cargada agenda será el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien se entrevistará entre el lunes y martes con Fernández, Bachelet, Fillon, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Gobierno boliviano también anticipó que el jefe de Estado de ese país se reunirá con Fillon, aunque también "recibió solicitudes de entrevista de los presidentes de los países del Mercosur". Además, el mandatario celebrará en Buenos Aires reuniones para analizar la situación energética del Cono Sur, dado que su país posee 48,7 billones de pies cúbicos de reservas de gas.

Para su gestión, Cristina Fernández mantendrá casi el mismo gabinete que tenía su marido, aunque con cambios en el Ministerio de Economía y la creación de una nueva cartera, de Ciencia y Tecnología. Los actos para la asunción de la jefa del Estado -quien entre otras particularidades eligió edecanas para que la secunden en los actos protocolares- comenzarán a las 15:00 (18:00 GMT) en el Palacio Legislativo. Allí, prestará el juramento de rigor, y luego recibirá del presidente saliente la banda y el bastón de mando. Acto seguido emitirá su primer discurso ante la Asamblea Legislativa para detallar su plan de gobierno, para el período 2007-2011. (Efe)

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...