La estructura férrea acoplada tiene aproximadamente 42 metros de longitud, lo que equivale a la cuarta parte del puente original, cuya superficie estaba deteriorada y sus bases se hallaban totalmente debilitadas debido a la erosión ocasionada por el mal uso que se le daba.
Luego de casi dos meses de estar cerrado al paso de vehículos para que se cambien los fragmentos de su estructura que estaban en mal estado y se le acople provisionalmente parte de un puente bayly al Puente Punta Moreno, este fue reabierto y ya está operativo para el tránsito vehicular. En tanto duraron los trabajos realizados para solucionar temporalmente el problema generado por el deterioro de este antiguo puente hecho el año 1919, durante el gobierno del presidente de la República, Augusto B. Leguía, se implementó un pase por el lecho del río Chicama o había que desviarse para salir por otra parte de la provincia de Ascope,.
Así lo explicó el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez, quien agradeció al Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y al gerente de Infraestructura del gobierno regional, Ing. Álvaro Bazán Cabello por haber adoptado la decisión política de hacer la obra e impulsar las gestiones ante Provias Nacional para conseguir el presupuesto necesario para que se efectúen estos trabajos donde se invirtió aproximadamente 200 mil nuevos soles.
La estructura férrea acoplada tiene aproximadamente 42 metros de longitud, lo que equivale a la cuarta parte del puente original, cuya superficie estaba deteriorada y sus bases se hallaban totalmente debilitadas debido a la erosión ocasionada por el mal uso que se le daba. A esto se tendría que agregar que muchas personas irresponsables miccionaban sobre la estructura del puente y esto, sumado a los casi cien años que ya tiene de uso y de soportar el paso de pesados vehículos, lo estropearon.
El Puente Punta Moreno fue hecho inicialmente para permitir el pase de la línea de ferrocarril que transportaría el carbón de piedra y otros minerales extraídos de la provincia gran Chimú y del Alto Chicama, con proyección a incorporar a Cajabamba, lamentablemente debido a la falta de presupuesto no se concluyó el proyecto. "El puente es una obra de alta ingeniería inglesa del siglo 20, las bases tienen una profundidad de 16 metros y estuvo hecho para soportar hasta 300 toneladas de peso", explicó Díaz Velásquez.
La autoridad edil mostró luego su preocupación por el destino que se le dará a la antigua estructura, la que solo necesita ser reparada. Ojalá que luego de arreglada la vuelvan a reponer en el Puente Punta Moreno y no le den otro fin. "El puente bayly instalado altera la estética del original y solo soporta el paso de vehículos con capacidad para 30 toneladas por lo que será indispensable que se vuelva a reponer sus partes antiguas, luego que sean mejoradas", dijo. En dialogo con el presidente regional hemos recibido su compromiso de que luego que las partes afectadas sean refaccionadas se volverán a instalar, agregó el alcalde de Gran Chimú.
Luego de casi dos meses de estar cerrado al paso de vehículos para que se cambien los fragmentos de su estructura que estaban en mal estado y se le acople provisionalmente parte de un puente bayly al Puente Punta Moreno, este fue reabierto y ya está operativo para el tránsito vehicular. En tanto duraron los trabajos realizados para solucionar temporalmente el problema generado por el deterioro de este antiguo puente hecho el año 1919, durante el gobierno del presidente de la República, Augusto B. Leguía, se implementó un pase por el lecho del río Chicama o había que desviarse para salir por otra parte de la provincia de Ascope,.
Así lo explicó el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez, quien agradeció al Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y al gerente de Infraestructura del gobierno regional, Ing. Álvaro Bazán Cabello por haber adoptado la decisión política de hacer la obra e impulsar las gestiones ante Provias Nacional para conseguir el presupuesto necesario para que se efectúen estos trabajos donde se invirtió aproximadamente 200 mil nuevos soles.
La estructura férrea acoplada tiene aproximadamente 42 metros de longitud, lo que equivale a la cuarta parte del puente original, cuya superficie estaba deteriorada y sus bases se hallaban totalmente debilitadas debido a la erosión ocasionada por el mal uso que se le daba. A esto se tendría que agregar que muchas personas irresponsables miccionaban sobre la estructura del puente y esto, sumado a los casi cien años que ya tiene de uso y de soportar el paso de pesados vehículos, lo estropearon.
El Puente Punta Moreno fue hecho inicialmente para permitir el pase de la línea de ferrocarril que transportaría el carbón de piedra y otros minerales extraídos de la provincia gran Chimú y del Alto Chicama, con proyección a incorporar a Cajabamba, lamentablemente debido a la falta de presupuesto no se concluyó el proyecto. "El puente es una obra de alta ingeniería inglesa del siglo 20, las bases tienen una profundidad de 16 metros y estuvo hecho para soportar hasta 300 toneladas de peso", explicó Díaz Velásquez.
La autoridad edil mostró luego su preocupación por el destino que se le dará a la antigua estructura, la que solo necesita ser reparada. Ojalá que luego de arreglada la vuelvan a reponer en el Puente Punta Moreno y no le den otro fin. "El puente bayly instalado altera la estética del original y solo soporta el paso de vehículos con capacidad para 30 toneladas por lo que será indispensable que se vuelva a reponer sus partes antiguas, luego que sean mejoradas", dijo. En dialogo con el presidente regional hemos recibido su compromiso de que luego que las partes afectadas sean refaccionadas se volverán a instalar, agregó el alcalde de Gran Chimú.
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