martes, 5 de febrero de 2008

OBAMA LIBRA UNA BATALLA CRUCIAL CON CLINTON

El senador por Illinois habría obtenido la victoria en Georgia gracias al apoyo del voto negro, que conforma el 47% del electorado. Un 86% de dichos votantes dieron su respaldo a Obama, por sólo un 13% a favor de su máxima rival, la senadora por Nueva Jersey, Hillary Clinton, según las previsiones divulgadas por la NBC.

Barack Obama ha ganado las elecciones primarias de Georgia, donde están en juego 103 delegados para los demócratas, según los sondeos divulgados por varias televisiones estadounidenses al cierre de las urnas, que en este Estado de la costa este estadounidense se ha producido a las 19:00 horas (00:00 GMT)), una hora antes que en el resto. El senador por Illinois habría obtenido la victoria gracias al apoyo del voto negro, que conforma el 47% del electorado.

Un 86% de dichos votantes dieron su respaldo a Obama, por sólo un 13% a favor de su máxima rival, la senadora por Nueva Jersey, Hillary Clinton, según las previsiones divulgadas por la NBC. Millones de norteamericanos de 24 Estados están ejerciendo a estas horas su derecho al voto en la jornada más crucial hasta el momento en la larga carrera para elegir a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en las urnas en noviembre para suceder a George W. Bush al frente de la primera potencia del mundo.

La batalla es muy reñida en el bando demócrata, donde la ex primera dama Hillary Clinton lucha para contrarrestar el ya conocido como efecto Obama que ha catapultado al senador por Illinois, el afroamericano Barack Obama, a un mano a mano de consecuencias imprevisibles -desde la victoria a la derrota, pasando por un acuerdo en el que ambos políticos concurran juntos en una candidatura unitaria- con la todopoderosa maquinaria electoral de los Clinton.

Veinticuatro de los 50 Estados de la Unión elegirán un total 2.025 delegados en el bando demócrata. El pistoletazo de salida al supermartes se ha dado en Nueva York. Las oficinas de la Gran Manzana han sido las primeras en abrir, en torno a las 6:30 horas (11:30 GMT), para que los votantes elijan a sus delegados demócratas y republicanos, en mitad de los festejos previstos para hoy por el título conseguido por el equipo de fútbol americano de la ciudad, los Giants.

El estado de Nueva York, que tiene que elegir 281 delegados demócratas y 101 republicanos, ha sido el más madrugador, al que le han seguido sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut, mientras que el último en votar será California, alrededor de las 22:00 horas (03:00 GMT), al otro lado de la costa. Las encuestas indican que la lucha demócrata estará muy disputada, hasta el punto de que podría no decidirse nada en esta jornada por un empate virtual entre Barack Obama y Hillary Clinton.
Clinton ha votado muy temprano junto a su esposo Bill en una escuela de Nueva York. La senadora tratará de contener el reciente impulso que ha ganado Obama en las últimas semanas. Según una encuesta difundida el lunes por CNN, el senador por Illinois, quien derrotó a Clinton en las primarias de Carolina del Sur, recibe el 49% del apoyo de los demócratas consultados, mientras que Clinton le sigue tres puntos por detrás, una brecha que está dentro del margen de error del sondeo de 4,5 puntos porcentuales.

El propio Obama lo ha dejado muy claro: "No importa lo que pase, creo que la de hoy será una decisión muy repartida”. El senador ha participado muy temprano en un programa de televisión de la cadena NBC y se prevé que espere los resultados en su estado natal, Illinois. Tanto Obama como Hillary utilizan sus mejores armas para captar los votos indecisos. Él, con el patriarca demócrata Ted Kennedy y el actor Robert de Niro al lado, vende que el "cambio es posible".

Y la senadora, que rentabilizó sus lágrimas hasta la victoria en New Hampshire, volvió a emocionarse el lunes en Yale, su alma mater en Connecticut. Hoy ha vuelto a pedir el voto de sus seguidores: "Hay mucha gente a la que le preocupa que el presidente no le presta atención. Quiero que ellos sepan que he captado el mensaje y que estaré allí para ellos si están dispuestos a salir y a votar por mí hoy". Pero no sólo en el mapa geográfico estadounidense se juegan estas elecciones primarias con la mirada puesta en la carrera hacia la Casa Blanca.

Cientos de estadounidenses demócratas que viven expatriados ejercen también hoy su derecho a voto vía online, por primera vez en la historia. Los demócratas extranjeros están representados como un estado más y disponen de 22 delegados para la Convención Nacional que se celebrará el próximo agosto. Algo distinto sucede con los estadounidenses miembros del Partido Republicano en el exterior. Desde 2003 actúan como independientes, por lo que tienen que estar inscritos en alguna circunscripción en EE.UU y pueden votar sólo por correo convencional. (Agencias)

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...