lunes, 18 de febrero de 2008

TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA ABORDARÁN EN ENCUENTRO REGIONAL DE GERENTES

Para profundizar en el tema y conocer de cerca sus experiencias, así como su plan de trabajo –ahora de alcance nacional- el Gral. PNP Octavio Salazar Miranda, director de la Policía Nacional del Perú (PNP), es el invitado de la cita empresarial que abordará los efectos y consecuencias de la delincuencia en el país.

Hacer frente a la delincuencia para generar un clima de paz, donde el ciudadano, el empresario o el turista se sientan seguros donde se encuentren, es sin duda una tarea difícil asumida por la Policía Nacional a través de sus brazos directivos. De este modo, lograr seguridad ciudadana se ha convertido en un referente clave para el desarrollo y la promoción de inversiones, tema que los gobiernos locales y regionales deberían priorizar en su agenda. El programa del próximo Encuentro Regional de Gerentes “Construyendo el Futuro desde La Libertad”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para este 21 y 22 de febrero, tratará este problema social.

Para profundizar en el tema y conocer de cerca sus experiencias, así como su plan de trabajo –ahora de alcance nacional- el Gral. PNP Octavio Salazar Miranda, actual Director Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP), es el invitado de la cita empresarial que abordará los efectos y consecuencias de la delincuencia en el país, como afecta las inversiones, y el trabajo que han programado para hacerle frente. Salazar Miranda disertará sobre “La Seguridad Ciudadana como marco promotor de la inversión privada” este 22 de febrero, visto que los niveles a los que ha llegado la delincuencia en varias ciudades del país, y sobre todo en Trujillo, se han convertido en una traba para que empresas sigan invirtiendo, al tener que gastar fuertes cantidades de dinero en sistemas de seguridad.

En la conferencia el general detallará las acciones que viene tomando y dará cuenta de las reformas que ha propuesto para modernizar a la Policía Nacional del Perú. El Gral. Octavio Salazar es muy recordado por recuperar la tranquilidad en nuestra ciudad cuando estuvo al mando de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional (III Dirtepol). La gestión le sirvió para ser destacado a la ciudad de Lima y luego ser ascendido como director de la Policía Nacional, desde donde se ha propuesto mantener el orden público y velar por la seguridad ciudadana para contribuir con el desarrollo del país.

“Sino existe un clima de tranquilidad, es difícil generar un desarrollo”, sostuvo. Dentro de sus logros destacan la desarticulación de decenas de bandas organizadas en nuestra ciudad y del norte del país, el funcionamiento de la Escuela de Suboficiales, así como la implementación de centros de producción para ayudar a la rehabilitación de jóvenes con problemas de conducta, el trabajo con las juntas vecinales. Uno de sus resultados más exitosos fue el impecable trabajo desarrollado en el desalojo a los invasores del mercado Santa Anita en Lima.

Además de él los dos días del evento expondrán la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Araoz Fernández, gestora del TLC y otros importantes logros internacionales; el educador León Trahtemberg que compartirá “Educación, Inclusión y Desarrollo”; Fernando Villarán, académico y ex ministro de Estado, quien tratará sobre la “Simplificación Administrativa y Productividad del Sector Público”, entre otros.

1 comentario:

Nuevo Sistema Penal Acusatorio dijo...

¿ALGUIEN SE ACUERDA DE LA POLICIA COMUNITARIA DE TRUJILLO?

Por: Hugo MULLER SOLON (*)
Ex – Defensor del Policía
mullerabogados@hotmail.com


I. Reforma Policial

El cambio de época que ha llegado con el nuevo Gobierno al Perú debe necesariamente influir en las instituciones de la nación y en las reformas que sean pertinentes. Y en el tema de la Seguridad Ciudadana (tema central de la agenda pública en estos tiempos), se requiere urgentemente una convocatoria a la transformación institucional de la Policía Nacional del Perú (PNP). La Policía Nacional nació para establecer lazos de solidaridad con la comunidad, y esa es precisamente la función y la dinámica que hoy se debe impulsar a través de la implementación del Servicio de Patrullaje de Policía Comunitaria, alternativa que viene siendo utilizada exitosamente por muchos países en el mundo, para contener el implacable avance de la delincuencia y de los factores que facilitan su desarrollo; sin embargo a la luz de las experiencias internacionales, la Policía Nacional del Perú resulta siendo la única organización policial en América del Sur que no cuenta con Unidades de Patrullaje de Policía Comunitaria.


II. Experiencias Internacionales de Seguridad Ciudadana

Las políticas de Seguridad Ciudadana más actualizadas y exitosas que se vienen aplicando en todo el mundo, se caracterizan por su carácter integral, es decir, adecuadas para enfrentar el fenómeno de la delincuencia y la violencia mediante acciones preventivas que abarcan lo social, educacional, y lo urbanístico, así como el accionar policial preventivo - proactivo, represivo y el trabajo judicial y del Ministerio Público. Asimismo, dan importancia relevante a la participación de la comunidad en alianza estratégica con los Gobiernos Locales, con las autoridades en general y con las fuerzas vivas de la comunidad. Todo esto, se viene logrando de manera integral y sistémica con la intervención especializada de la Policía Comunitaria.


III. La Policía Comunitaria una necesidad

En estos tiempos, el cambio de estrategia por parte de la Policía Nacional para poder combatir el delito, es complementar su trabajo reactivo y represivo, con un sistema preventivo - proactivo en alianza con la comunidad y las autoridades locales, para lo cual se hace imprescindible y necesaria la creación oficial de la Policía Comunitaria (actualmente – increíblemente - no existe en la Policía Nacional ninguna Unidad Policial especializada destinada específicamente a la prevención del delito). Se trata de especializar en el siglo XXI a los elementos de la Policía Nacional a través de este importante componente de la reforma policial, para que aquellos policías que resulten seleccionados y luego de ser debidamente capacitados y entrenados en modelos de trabajo de Policía Comunitaria, puedan conformar Unidades de Patrullaje de Policía Comunitaria especializados en la prevención proactiva del delito desplazándose a pie o en motocicletas, para hacerse cargo de la seguridad y vigilancia de los barrios a donde sean asignados, bajo un esquema de trabajo policial totalmente diferente al modelo tradicional.

Pero no es fácil llegar a la Policía Comunitaria, existe todo un proceso de cambio por recorrer, que pasa desde la selección del personal, el perfil, la capacitación, el estudio de la zona de trabajo, el equipamiento, los primeros contactos con la comunidad, las alianzas estratégicas, las redes de apoyo, la selección de programas definidos, los sistemas de evaluación de resultados, etc. , pero sobre todo la decisión policial para lograr un cambio de cultura organizacional, descentralización del servicio policial y el apoyo total a esta nueva modalidad del servicio policial. El policía comunitario es un agente policial de nuevo tipo.


IV. ¿Alguien se acuerda de la Policía Comunitaria de Trujillo?

La Policía Comunitaria, no es un contexto nuevo ni desconocido para la Policía Nacional del Perú, es una experiencia internacional que ya se puso en práctica en el Perú como Proyecto Piloto, durante los años 2003 – 2005 organizada y liderada por el Coronel PNP Hugo Muller Solòn al mando de 65 Policías Comunitarios. ¿Alguien se acuerda de la Policía Comunitaria de Trujillo? La Policía Comunitaria descentralizó la toma de decisiones de los mandos policiales a nivel de funcionarios locales (Comisarios), tomando en cuenta la opinión de los vecinos para la determinación de sus estrategias (Plan de Barrio) y enfrentando de manera proactiva los problemas de inseguridad, desarrollando una serie de Programas de Prevención Social y Prevención Situacional frente al delito, entre ellos recordamos: Cuadras Solidarias, Vecinos Vigilantes, Escuelas de Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Integración Familiar, Conversando con los Vecinos, Infractores Potenciales, Victimas Potenciales, Rescatando Valores, Aprender Jugando, Acción Cívica, Comunidad Segura, Observatorio de Seguridad Ciudadana, entre otros. Es decir, se trató de tener una Policía Comunitaria que se involucrara en la vida comunitaria de los barrios de la ciudad, y que desde adentro de esa vida comunal pudiera resguardar la seguridad ciudadana, como lo hizo en su oportunidad durante los años 2003 – 2005 en que cada uno de los 55 Territorios Vecinales de la ciudad de Trujillo, llegaron a tener sus respectivos Policías Comunitarios totalmente identificados con su comunidad. Lamentablemente la propia Policía Nacional del Perú no valoró el esfuerzo de esta exitosa experiencia y dos años después de haber iniciado sus funciones, el actual Director General de la Policía Nacional del Perú (General de Policía Octavio Salazar Miranda), la desactivó para priorizar el trabajo policial reactivo – represivo, conforme se viene aplicando hasta la fecha. Al año 2008, no existe en el Perú ninguna Unidad o Proyecto Piloto de Policía Comunitaria.

V. La Hora de la Policía Comunitaria ha llegado.

Este modelo de accionar policial, que representa un fuerte avance en las relaciones comunidad – autoridad local - policía y que conjuga adecuadamente la prevención del delito, con el trabajo reactivo y represivo que realiza la policía frente a la inseguridad ciudadana, tiene que convertirse en una realidad nacional.

El PERU demanda una Policía Nacional que comprenda junto a su rol histórico de combatir el delito, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los derechos de la niñez, pero que además se convierta en garante de los derechos y libertades ciudadanas de las personas, es decir del derecho a transitar con tranquilidad, a mejorar su calidad de vida, a tener paz y tranquilidad en sus barrios, a tener una convivencia pacifica con sus vecinos, a sentirse seguro en sus casas y en sus centros de trabajo. La Policía Comunitaria, entendida como un Servicio de Patrullaje proactivo trabaja en todos estos aspectos y además propicia generar Cultura de Seguridad Ciudadana, para que cada ciudadano sea consciente del rol que le corresponde en la sociedad para mejorar los niveles de seguridad y convivencia pacifica. La Policía Comunitaria trabaja en la comunidad, con la comunidad y por la comunidad. La hora de la Policía Comunitaria no debe seguir haciéndose esperar, la hora de la Policía Comunitaria ya ha llegado.


(*) Ex – Defensor del Policía (2005 – 2006). Abogado en ejercicio. Estando en servicio activo en la PNP con el Grado de Coronel PNP fue autor y director del Proyecto “POLICIA COMUNITARIA” de la ciudad de Trujillo – PERU (2003 – 2005), única experiencia de este tipo realizada en el Perú hasta la fecha.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...