miércoles, 30 de abril de 2008

EMPRESAS MINERAS ABONARON 10,000 MILLONES POR IMPUESTO A LA RENTA EN EL 2007

Según el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sr. Ysaac Cruz Ramírez, estas cifras representan un crecimiento de 17.5 por ciento respecto al año fiscal anterior, cuando las compañías mineras cumplieron con pagar 8,509 millones de soles.

Las empresas mineras ubicadas en el territorio peruano abonaron aproximadamente 10,000 millones de nuevos soles por concepto de Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio fiscal 2007, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Según el presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz Ramírez, estas cifras representan un crecimiento de 17.5 por ciento respecto al año fiscal anterior, cuando las compañías mineras cumplieron con pagar 8,509 millones de soles.

“Estos datos confirman que el sector minero es el principal contribuyente del país”, destacó durante la inauguración de la octava edición del Simposium de Tributación Minero Energético. Indicó que el pago de este tributo representa en la práctica cubrir los costos de los pliegos presupuestales del 2008 de los ministerios de Educación (5,290 millones de soles), Salud (3,436 millones), Mujer y Desarrollo Social (350 millones), Justicia (542 millones) y Trabajo y Promoción Social (311 millones).

“En otros términos, el sector minero ha contribuido con el 45 por ciento del total de lo recaudado por el Estado peruano por Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, el cual concentra a empresas de distintas actividades productivas”, dijo. Sostuvo que los mencionados tributos deben ser invertidos eficiente y oportunamente por las autoridades del gobierno central, regional y locales. “Sobre todo en programas y obras de infraestructura que impulsen el desarrollo productivo de las regiones y comunidades, a fin de derrotar a la pobreza y mejorar la calidad de vida de los pobladores”, añadió.

De otro lado, Cruz explicó que mientras la tasa de variación del Producto Bruto Interno (PBI) del país reflejó un crecimiento de 109 por ciento en los últimos 16 años, el PBI del sector minero energético aumentó en 135 por ciento. Esto debido a las inversiones de 24,150 millones de dólares que captaron las actividades mineras, de hidrocarburos y de generación, transmisión y distribución eléctrica en el período 1992 - 2007. “Para que estas inversiones continúen incrementándose es indispensable que el Estado garantice estabilidad económica, jurídica y política, así como reglas claras y predecibles, principio de autoridad, justicia, seguridad y paz social”, subrayó.

En ese contexto, mencionó que es necesario simplificar el sistema tributario a fin de convertirlo en un eficiente promotor de la formalización y las inversiones en Perú. “Es fundamental mantener la predictibilidad y estabilidad en las reglas de juego en política tributaria”, resaltó el presidente de la SNMPE.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...