martes, 8 de abril de 2008

ENVÍAN MAQUINARIA A PUNTOS CRÍTICOS AFECTADOS POR DESBORDE DE RIO CHICAMA

Debido a esta situación, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y la Sub Gerencia de Obras, ofrecieron una inmediata respuesta enviando la maquinaria adecuada que las condiciones exigían, permitiendo conjurar situaciones de mayor riesgo.

Las súbitas crecidas del río Chicama, el más caudaloso de La Libertad, la semana pasada acusaron las máximas descargas de esta temporada, inundando y arrasando en algunos casos extensas áreas de cultivo y carreteras que comunican a diferentes pueblos del Alto Chicama, siendo los más afectados los tramos ubicados entre Sausal y Puente Moreno, Puente Moreno y desvío Cascas, así como Baños Chimú y Sayapullo, y Compín en la carretera que va hacia Mormot.

Debido a esta situación, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y la Sub Gerencia de Obras, ofrecieron una inmediata respuesta enviando la maquinaria adecuada que las condiciones exigían, permitiendo conjurar situaciones de mayor riesgo, pues no hacerlo o actuar con indiferencia podría haber ocasionado pérdidas de enorme magnitud que se estarían lamentando. Los trabajos se ejecutaron en forma intensiva los días viernes, sábado y domingo últimos.

Frente a estos hechos, agricultores de las zonas afectadas sugirieron la necesidad que el sector Agricultura ponga en marcha, de inmediato, la propuesta del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, para el desarrollo integral del cauce del río Chicama, a fin de que en le futuro no se produzcan situaciones semejantes como producto de la crecida del nivel de las aguas.

La propuesta del presidente regional consiste en hacer un inventario de las defensas ribereñas existentes, construidas durante la presente gestión como en los períodos de gobierno anteriores, uniéndolas convenientemente mediante otras construcciones. Según se informó, estos trabajos de prevención deberán ejecutarse con el accionar de un buldózer CAT-10 para la limpieza constante del mismo cauce, donde lógicamente tendrán que intervenir las diferentes comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Valle Chicama.
Este tipo de maquinaria ha sido gestionada por el presidente regional y ha llegado en forma oportuna para atender la situación de emergencia, contando con el apoyo de la Comisión de Regantes de Chicama. Ayer, el Comité Técnico de Defensa Nacional encabezado por su secretario técnico Lic. José Miranda Prado y autoridades de la provincia de Gran Chimú, realizaron una visita de inspección a la vía que une al distrito de Sayapullo, en donde se ubicaron los diferentes puntos críticos a lo largo de la carretera, producto de las fuertes lluvias que se producen en esta temporada del año.

En el sector Pampas de Juagey, la creciente del río Chicama ha ocasionado numerables pérdidas a los agricultores de la zona, llevándoles gran cantidad de hectáreas de cultivo como uva, arroz, maíz y productos frutales que son sembrados y cosechados por sus pobladores, siendo esta su única fuente de ingresos económicos, este aumento en el caudal del río, a puesto en peligro la vida de los habitantes ya que el agua se encuentra a pocos metros de sus viviendas ocasionando un fuerte ruido por las noches generando un clima de temor que en cualquier momento puedan arrebatarles sus casas y sus pocas pertenencias.

A ese punto se envió un poll de 7 volquetes y 2 cargadores frontales D8 que se encuentran trabajando en el sector denominado Huabalito y Facalá; otro de los puntos críticos ubicados es el de Quebrada Honda en donde se ha registrado los mayores daños, y que ha perjudicado a los caseríos de Sinupe, Punta Moreno, Colón y El Progreso, para lo cual se ha realizado el envío de 3 volquetes, 1 retroexcavadora y 1 tractor de neumáticos con la finalidad de iniciar los trabajos de enrocado de 50 metros de largo y un ancho de 20 metros.

De esta manera, se protegerá las tierras de cultivo y las viviendas de las, aproximadamente, 500 familias que habitan en la zona. Similares daños se han registrado en los sectores El Espinal, Caña Brava y Quebrada Simbrón, incomunicando momentáneamente los pueblos de Compin y Sayapullo, pero gracias a los trabajos realizados en los últimos días, el acceso a estos pueblos se ha vuelto a reestablecer; la maquinaria destinada a estas zonas es de 1 cargador frontal, 1 volquete y dos retroexcavadoras.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...