martes, 1 de abril de 2008

GOBIERNO REGIONAL INTEGRARÁ PROVINCIA DE BOLÍVAR CON EJECUCIÓN DE CARRETERAS

Con este fin continúan los trabajos de la carretera Pucará–Calemar cuyo monto de inversión es de 1 millón 400 mil nuevos soles y en los próximos dos meses se ejecutarán los 2.5 km que faltan para culminar esta carretera, llegando así a la margen derecha del río Marañón.

La gestión del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, está comprometida en integrar la provincia de Bolívar con el resto de la región La Libertad a través de la ejecución de carreteras que permitirán acceder por territorio liberteño a dicha provincia pues a la fecha esto solo es posible a través de las regiones de Amazonas y Cajamarca, manifestó el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

Sostuvo que con este fin continúan los trabajos de la carretera Pucará–Calemar cuyo monto de inversión es de 1 millón 400 mil nuevos soles y en los próximos dos meses se ejecutarán los 2.5 km que faltan para culminar esta carretera, llegando así a la margen derecha del río Marañón, en la zona límite entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar.

Manifestó además que gracias a una incisiva gestión del presidente regional José Murgia se logró la firma de convenios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que permiten a la gerencia regional de Infraestructura intervenir en el tramo Puerto Calemar–Abra El Naranjillo, considerado parte de una ruta nacional, cuya ejecución permitirá la integración con el distrito de Bolívar así como con la región San Martín.

Bazan Cabellos sostuvo que en el presupuesto del presente año se han considerado los recursos económicos para la elaboración los estudios de la carretera Calemar – Abra El Naranjillo, de 65 km de longitud, cuyas obras se iniciarán el 2009 con una inversión de 35 millones de nuevos soles e incluirán la construcción del puente Calemar, de 120 m de longitud, sobre el río Marañón.

"Con esta obra se pondrá fin al aislamiento histórico de Bolívar, incorporando además con esta carretera a la capital del distrito de Bambamarca que tampoco posee una vía carrozable de acceso", expresó. Bazan Cabellos reconoció que existe retraso en la ejecución de obras del año 2007, principalmente debido a la presencia de lluvias. Informó que el Gobierno Regional ejecuta con dicho presupuesto 4 vías de comunicación de ámbito vecinal en las que interviene en convenio con municipalidades distritales de esta provincia.

Una es la carretera Bolívar–Bambamarca: a través del tramo Chellén–Abra El Naranjillo, para la cual el gobierno regional transfirió a la municipalidad de Bolívar la suma de 200 mil nuevos soles en virtud de un convenio para la ejecución de parte del referido tramo. Asimismo, se iniciará en los próximos días la construcción de los 14 km de carretera restantes para llegar a Abra El Naranjillo, la buena pro la tiene el consorcio Aldebarán – Infecom que ejecutará las obras por un monto de 2 millones 100 mil nuevos soles, con un plazo de ejecución de 120 días.

Otra obra es la construcción de la carretera Llaplac–Ucuncha, que presentaba inconvenientes económicos y financieros resultados de la gestión anterior, los cuales fueron superados por la gestión de Murgia Zannier. Ucuncha es uno de los 3 distritos de La Libertad que no tienen carretera, pero con la ejecución de esta obra ahora estará integrada al sistema vial de Bolívar, demandando una inversión de 2 millones 200 mil nuevos soles para la construcción de 15 km de carretera durante 6 meses.

También está considerada la construcción de la carretera vecinal Uchumarca–Pusac, de 12 km de longitud, por un monto de 2 millones 200 mil nuevos soles aproximadamente y un plazo de ejecución de 6 meses. Esta obra así como la anterior se ejecutan en convenio con las municipalidades de Uchumarca y Ucuncha, respectivamente. En este sentido, los gobiernos locales ya cuentan con el 50% de los presupuestos referidos habiendo procedido a la compra de combustible y adquisición de materiales de construcción

Solo se espera que las condiciones climatológicas mejoren para iniciar las obras de ejecución. Complementariamente a las obras viales, el gobierno regional reforzará la implementación del centro de salud de Bolívar con la adquisición de equipamiento médico y una ambulancia, en este último caso el proceso de adquisición fue encargado al Programa de la Naciones Unidas, debiendo ser entregada en mayo próximo, manifestó

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...