martes, 1 de abril de 2008

MINISTRO CHANG SIEMPRE BUSCÓ ELEVAR Y PROTEGER CALIDAD DEL MAESTRO

“A sólo 10 días de haber asumido el cargo (1 de agosto del año 2006) anunciaba una evaluación nacional de docentes y alumnos para tener indicadores sobre el nivel de enseñanza de los profesores y el aprendizaje de nuestros alumnos” afirmó viceministro de gestión institucional Víctor Raúl Díaz Chávez.

El mayor objetivo del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, de alentar, elevar y proteger la calidad de los maestros de nuestra patria, se inició desde el primer día del Gobierno del Presidente Alan García y no ayer, afirmó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. “Mejorar la calidad profesional de los maestros, no es cosa nueva del ministro Chang”, remarcó el viceministro.

Tras recordar que a sólo 10 días de haber asumido el cargo (1 de agosto del año 2006) anunciaba una evaluación nacional de docentes y alumnos para tener indicadores sobre el nivel de enseñanza de los profesores y el aprendizaje de nuestros alumnos. Para esas dos evaluaciones –agregó Díaz Chávez- el ministro pidió la colaboración de la Asamblea Nacional de Rectores, autoridades universitarias, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Policía Nacional y la Cooperación Internacional, entre otras.

La evaluación a docentes, según el marco legal que lo convocó, sirvió para saber el nivel de cada profesor, a partir del cual el Ministerio de Educación estableció una línea de base para diseñar y desarrollar el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente del Docente, el mismo que se inició en enero del 2007 con un presupuesto de 100 millones de nuevos soles.

Recordó que se tomó la decisión de no crear, hasta el año 2011, ninguna institución de formación docente en el país, dado el crecimiento vertiginoso de éstos. Entre los años 1990 al 2005 se crearon 330 instituciones de formación docente. También, por recomendación del ministro Chang, se determinó que la nota aprobatoria mínima de 14, sea el principal requisito para los postulantes que quieran seguir la carrera docente en los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) y Escuelas Superiores de Formación Docente públicos y privados.

Para ello el Ministerio de Educación se encarga de elaborar el Examen Único de Admisión. El viceministro aseguró que el ministro Chang también tuvo especial incidencia en la aprobación y promulgación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que entre otras cosas establece los ascensos e incremento de remuneraciones de los maestros de acuerdo a sus estudios y méritos.

Asimismo, dentro del objetivo de mejorar la calidad educativa en nuestra patria, el ministro de Educación puso en marcha el programa “Maestros Siglo XXI: Una Laptop para cada docente”, como una forma de contribuir al desarrollo personal y profesional de los maestros de las Instituciones Educativas públicas del país. En noviembre del año pasado, Chang Escobedo, instaló el directorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU).

Esto como una respuesta urgente a la necesidad de impulsar la mejora de la calidad de la educación Superior en el Perú. En el presente año, se ha desarrollado el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, con la participación masiva de maestros, se inició la Capacitación de profesores y se decidió que no se nombrará a un maestro desaprobado en el referido concurso público.

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