viernes, 4 de abril de 2008

A LAS 00:00 HORAS DEL 5 DE ABRIL RIGE LA NUEVA NUMERACIÓN MÓVIL EN TODO EL PAÍS

Para su adecuación las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil suspenderán este servicio por el lapso de 7 horas en todo el territorio nacional (de 00:00 a 07:00 horas), por ello se recomienda –durante este lapso- utilizar los teléfonos fijos o el servicio de Internet; asimismo, actualizar los directorios telefónicos celulares.

Tal como se había anunciado, a partir de las 00:00 horas (05:00 GMT) del sábado 5 de abril comienza a regir en todo el territorio nacional el cambio de numeración móvil, dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de continuar trabajando por la expansión de las comunicaciones. De acuerdo con el MTC, esta decisión era necesaria porque ante el rápido crecimiento de la telefonía móvil ya no hay números disponibles para usar por parte de las operadoras, -Telefónica Móviles (Movistar) y América Móvil (Claro)-, cuya estrategia es masiva.

Según manifestó la asesora legal de la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones del MTC, Dra. Carla Sosa Vela, en Lima se terminaron los números hacia fines del año pasado y se tuvo que recurrir a la serie 8 (hasta antes de eso, todos los celulares empezaban con el dígito 9). Hoy ya existen casi dos millones de celulares que empiezan con 88 u 89 en la capital. Pero el problema no solo es Lima, pues en La Libertad y Arequipa la situación también se presenta crítica y en igual condición estarían Lambayeque y Piura.

“La última vez que se tuvo que añadir un dígito a la numeración fue el 1 de marzo del 2003, fecha en la que había solo 2,3 millones de usuarios móviles en el país. La decisión de estandarizar en nueve dígitos tanto los números de provincias como de Lima se sustenta en la necesidad de uniformar la numeración para la entrada en vigencia de la portabilidad numérica (en el 2010), un servicio que permitirá a los usuarios de celulares mantener su número cuando cambien de empresa operadora”, resaltó la funcionaria.

A diferencia del 2003, cuando solo se añadió el dígito 9 a todos los números celulares, en esta oportunidad el cambio no será tan simple. Si bien para los celulares de Lima solo se añadirá el 9 delante del actual número, en el caso de provincias las cosas serán diferentes. Para los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Piura se añadirán los códigos 94, 95, 96 y 97 delante de los números actuales, mientras que para el resto de los departamentos, entre el primer número actual (el 9) y el resto de ellos se añadirán dos dígitos correspondientes al código departamental al que pertenece el celular.

En este último caso, por ejemplo, el cliente de Moquegua que tiene el celular 932-5678, a partir de abril tendrá como nuevo número el 9-5332-5678, mientras que el cliente de Madre de Dios que posee el número 978-2426 tendrá el 9-8278-2426. Para evitar confusiones, el MTC ha difundido no solo spots de televisión y radio, sino que ha preparado mucha información para distribuirla a los clientes de telefonía celular, trabaja en el cual también están comprometidos los operadores de las empresas que prestan este servicio.


Empresas anuncian corte de servicio durante siete horas

Estas obras que deben hacer las compañías de celulares para efectuar el cambio en la numeración a partir de las 00:00 horas (05:00 GMT) del sábado ocasionarán interrupciones durante siete horas y 20 minutos. Telefónica del Perú y Claro informaron que los clientes postpago sufrirán el corte durante una hora, entre las 00:00 y la 1:00 horas, mientras que la gran mayoría, los usuarios prepago -que representan el 90% de un total de 15.4 millones de móviles en todo el país-, no podrán hacer ni recibir llamadas ni enviar mensajes de texto entre las 00:00 y las 7:20 horas del sábado; por ello, recomendaron utilizar los teléfonos fijos o Internet durante este lapso.

Códigos de Larga Distancia nacional e internacional siguen igual

La funcionaria agregó que en el caso de las llamadas de larga distancia nacional e internacional, no se registrado modificación alguna; por lo tanto, si se desea realizar llamadas se tendrá que emplear el mismo procedimiento de siempre (en el caso de larga distancia nacional, primero el número 0, luego el código de la ciudad y posteriormente los nueve dígitos del teléfono celular; en el caso de larga distancia internacional, primero se marcará 00, luego el código del país, el código de la ciudad y el número telefónico a marcar). Para mayor información pueden ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://www.mtc.gob.pe/portal/nw_digito.pdf.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...