viernes, 4 de abril de 2008

EX COLINA “KEROSENE” AMANECIÓ EN CARCELETA DEL PODER JUDICIAL

El asesino del grupo Colina fue capturado ayer, jueves 3 de abril, a las 8:45 horas, en el minimarket del grifo Primax, cuadra 8 de la avenida Bolognesi, distrito de Barranco. Su detención el día de ayer estuvo a punto de fracasar porque los agentes policiales fueron confundidos como delincuentes por los administradores del grifo.

El ex agente de inteligencia Jesús Sosa Saavedra, alias "Kerosene", en la clandestinidad desde marzo del 2001, amaneció en la carceleta del poder judicial hasta que la junta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decida a qué cárcel será enviado, informó Leonardo Caparrós, jefe de esa institución. El asesino del grupo Colina fue capturado ayer, jueves 3 de abril, a las 8:45 horas, en el minimarket del grifo Primax, cuadra 8 de la avenida Bolognesi, distrito de Barranco. Su detención el día de ayer estuvo a punto de fracasar porque los agentes policiales fueron confundidos como delincuentes por los administradores del grifo.

Cuando Jesús Sosa se dio cuenta que había sido ubicado llamó a su familia. Solo dijo: "me jodí". Posteriormente se deshizo del celular que después fue entregado a sus hermanas. El ex agente de inteligencia vestía polo verde y jean azul. Todavía conservaba sus bigotes aunque canos. Una amplia calvicie reemplaza a la ensortijada cabellera que lucía en las fotos de los 80 en Ayacucho. No portaba documentos y llevaba en sus bolsillos 189 soles.

Sosa Saavedra dijo unas palabras a la prensa al momento de retornar a la Comisaría de Barranco luego de pasar por un reconocimiento médico legista, en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal. El ex militar señaló que el Grupo Colina sí existió y que el trabajo y el desempeño de sus integrantes estaban guiados por el interés de servir a la patria. Además, adelantó que desmentirá lo señalado por Santiago Martin Rivas, quien negó la existencia del destacamento, durante su participación en el juicio que se le sigue a Fujimori. No obstante, Sosa Saavedra negó que el ex presidente estuviera enterado de la existencia del grupo paramilitar.

Es acusado del asesinato de por lo menos 37 personas
El ex agente del grupo Colina, es acusado de los asesinatos de al menos 37 personas, por su participación directa en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta, El Santa, entre otros. Así lo dio a conocer la abogada de las víctimas y sobrevivientes de estos casos, Dra. Gloria Cano, quien sostuvo que Sosa se desempeñó como el jefe de uno de los tres subgrupos del destacamento Colina que coordinaban directamente con el ex capitán Santiago Martin Rivas, las acciones ilícitas que realizó el “escuadrón de la muerte”.

Al ex agente de inteligencia, a quien se le conocía como “kerosene” por acostumbrar al calcinar a sus víctimas para evitar sus identificaciones , se le acusa de participar en el asesinato de 15 personas que realizaban una actividad social (pollada) en Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991, indicó. Asimismo es acusado por la desaparición de nueve campesinos del Santa, en Chimbote, el 2 de mayo de 1992. Este hecho se produjo como un “favor especial” para un empresario algodonero, allegado Nicolás de Bari Hermoza Ríos, para darles un escarmiento a sus trabajadores que exigían el respeto a sus derechos, según indica la denuncia.

Sosa Saavedra también es acusado por la desaparición y posterior asesinato de la ex agente de inteligencia e integrante del grupo Colina, Mariella Barreto, por supuestamente haber filtrado información a la prensa sobre las acciones del “escuadrón de la muerte”. También, por el caso del dirigente evangélico Fortunato Gómez Palomino, quien desapareció durante una operación militar realizada en el asentamiento humano San Pedro, en el distrito de Chorrillos el 9 de julio del año 1992.

Gloria Cano indicó que Sosa Saavedra también fue acusado por la desaparición y posterior asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta el 18 de julio de 1992, a quienes sindicaban como terroristas. En este caso, Sosa fue procesado en el fuero militar, y luego se benefició, junto a Martin Rivas de la "Ley de Amnistía". Por todos estos casos, es procesado en la Primera Sala Penal Anticorrupción, así como por el Cuarto y el Sexto Juzgado Anticorrupción.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...