jueves, 1 de mayo de 2008

IPD ENTREGÓ TERRENO EN CESIÓN EN USO PARA ESCUELA DE POLICÍA AL MINISTRO DEL INTERIOR

Luis Alva Castro y Arturo Woodman Pollit firmaron esta mañana el acta de donación que permitirá la próxima construcción de una moderna Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía Nacional y la creación de un grupo de élite en un terreno de 19 hectáreas ubicado en la zona del Centro Poblado de Miramar (Alto Moche).

En una ceremonia especial, desarrollada este mediodía en el centro poblado de Miramar (Alto Moche), el Ministro del Interior, Luis Alva Castro y el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Ing. Arturo Woodman Pollit, suscribieron los documentos de donación de un terreno de 19 hectáreas que el ente rector del deporte entrega a la Policía Nacional del Perú para que ahí se levante en breve el moderno complejo de la Escuela Técnica de Suboficiales de la III Dirección Territorial de Policía (Dirtepol).

La ceremonia especial, que se inició con casi tres horas de retrazo, también contó con la presencia del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el Director Superior de la Policía Nacional del Perú, Teniente General PNP Octavio Salazar Miranda, el Jefe del IPD La Libertad, CPC. Alfredo Larios Vásquez y el Jefe de la III Dirtepol, Gral. PNP. Raúl Becerra Velarde, así como los alcaldes distritales de Moche, Salaverry, Florencia de Mora, integrantes de la Juntas de Seguridad Ciudadana, alumnos de la ETSPNP y público en general.

Durante su intervención, Alva Castro afirmó que se trata de un importante aporte por parte del IPD, pues en este terreno de 19 hectáreas (de un total de 24 que le corresponden al ente rector del deporte) podrá cristalizarse en breve el tan ansiado local de la Escuela de Suboficiales, la misma que en la actualidad viene funcionando en un local reducido de la PNP -ubicado entre las avenidas 29 de Diciembre y Brasil (Urb. Torres Araujo)- sin embargo, a pesar de estas limitaciones ya se ha hecho posible el egreso de tres promociones de efectivos policiales que en la actualidad brindan sus servicios en la región La Libertad.

“En el año 1990 –al término del primer gobierno aprista- existían en el Perú 130,000 efectivos policiales, pero en el 2006, cuando se inicia este nuevo periodo del Presidente García, solamente encontramos 90,000 efectivos policiales en todo el país; es decir, existía un déficit de 40,000 policías con relación a lo que nosotros dejamos. La verdad es que necesitamos más policías, pero también debemos tomar en cuenta que los mismos deben de estar preparados para el siglo XXI, con una preparación que les permita no solamente imponer el orden, sino garantizar la seguridad ciudadana de nuestra nación”, recalcó el ministro.

En ese sentido reiteró que se ha dado un paso muy importante, porque se hace necesario juntar al IPD, al gobierno regional y al Ministerio del Interior para construir, primero una Escuela de Policía que pueda garantizarnos la formación de por lo menos 500 policías por cada promoción, para cerrar esa brecha de carencia de efectivos que existe en la actualidad. Estos nuevos efectivos, necesariamente tendrán que quedarse a prestar servicio en la región para ir resolviendo los problemas de seguridad y de orden que aún continúan preocupantemente, expresó el titular del Mininter. “Además, me parece que es un modelo nuevo que se ha logrado con el IPD, que existiendo aquí la escuela también se proyecte la construcción de un Gran Complejo Deportivo –en las 5 hectáreas restantes del terreno que le pertenecen- que servirá al pueblo de Moche y poblaciones aledañas, porque no solamente se construirá una cancha de fútbol, sino también lozas deportivas, tribunas y todos los servicios básicos que se hacen necesarios para que los usuarios, especialmente la población joven, se aboquen a la práctica del deporte y se alejen del flagelo de la drogadicción y el pandillaje”, argumentó.

Alva Castro dijo que el siguiente paso es la elaboración de los expedientes técnicos (que deben demandar un promedio de tres meses), que revelarán cuánto costará esta obra, para posteriormente comprometer el aporte de todos los sectores que permitan licitar la obra y proceder a su ejecución; según el ministro, todo este proceso debería demandar un tiempo promedio de un año, es decir, el año próximo ya se tendría concluida la primera etapa de la Escuela Técnica de Suboficiales de la III Dirtepol.

A su turno, el presidente regional dijo que la entrega de esta Cesión en Uso del terreno a la PNP no solo permitirá la formación de los nuevos policías, sino que también se creará una Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional para todo el norte del Perú. La autoridad regional recordó que hace aproximadamente 7 meses atrás se realizó una ceremonia simbólica de entrega de terreno, pero quedaba pendiente formalizar toda la documentación que permita la elaboración de los Estudios Técnicos, la búsqueda del financiamiento y la ejecución de la obra, lo cual se podrá realizar ahora que todo ha quedado saneado.

“El año pasado, en el mes de julio, cuando se llevaba adelante la discusión del presupuesto de la región, surgió la iniciativa de que en este presupuesto se destinará un millón y medio de nuevos soles para iniciar la construcción de la Escuela Técnica de Suboficiales de la PNP, que hoy día está funcionando en un local que –definitivamente- no es el adecuado, pero que gracias a la decisión del ministro se impulso su funcionamiento y acaba de graduar a tres promociones –esperándose una más a fines de año-, entonces ¿cómo es que la sociedad civil no iba a responder afirmativamente a esta convocatoria?”, reflexionó Murgia Zannier.

Finalmente, resaltó que cuando las autoridades locales (en las cuales se incluyen las municipalidades provinciales y distritales), el gobierno regional, el Instituto Peruano del Deporte y el Ministerio del Interior se unen por el bien común, se pueden concretar objetivas que definitivamente van a favorecernos a todos. “Que duda cabe que la seguridad ciudadana es un objetivo primordial en la gestión del gobierno del presidente García, así como lo es también en la gestión del ministerio del interior y –por supuesto, a nosotros, las autoridades locales solo nos resta acompañar todos estos esfuerzos para que las políticas se conviertan en proyectos de servicio a la comunidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...