miércoles, 18 de junio de 2008

CAPACITAN EN NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL A AGENTES COMUNITARIOS DE RED DE SALUD

Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión en Nutrición y Salud Materno Infantil del personal de Salud y de los agentes comunitarios en Salud de las provincias andinas de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión se hace posible gracias a Convenio suscrito con la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

Contando con la participación de un significativo número de participantes, en su gran mayoría personal perteneciente a la Red de Salud de la provincia de Otuzco, esta semana se inauguró en el Auditorio del Hospital “Elpidio Berovides Pérez” de esta ciudad, el programa de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión en Nutrición y Salud Materno Infantil del personal de salud y de los agentes comunitarios en Salud organizado por la Gerencia Regional de Salud y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., en virtud a un convenio en el cual se favorecerá a las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

Según manifestó la representante de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, licenciada en Nutrición Lidia Moreno Ganoza, esta capacitación va dirigida a los responsables de todos los establecimientos de salud de estas tres provincias andinas, que constituyen el área de influencia de la mina “Lagunas Norte”, ubicada en la zona de Callacuyan, distrito de Quiruvilca en la provincia de Santiago de Chuco. De esta manera se busca reducir los altos índices de desnutrición materno-infantil que –según la especialista- aún se mantienen muy por encima del promedio mínimo nacional.

“Estamos desarrollando un módulo de nutrición –de los cuatro que se dictarán- dentro del marco del Convenio de Intervención contra la desnutrición y la mortalidad materno-infantil que se ha programado en toda la zona de influencia de Minera Barrick, el objetivo básico es mejorar el estado nutricional tanto de los niños como de las madres gestantes. La capacitación se inicia con el módulo de Antropometría dirigido a todo el personal que maneja las estrategias de nutrición en los establecimientos de salud, posteriormente también se dictarán los módulos de Valoración Nutricional, Orientación y Consejería y finalmente Sesiones Demostrativas”, reveló.

La funcionaria de la gerencia regional de salud agregó que esto es muy importante para poder desarrollar un trabajo efectivo con la gente de la comunidad, pues es la única manera de mejorar la calidad nutricional de la población, en su gran mayoría gente de escasos recursos económicos que se encuentran dentro del segmento de pobreza y pobreza extrema, es por eso que también se tiene previsto la realización de cuatro talleres más en estas tres provincias, contando siempre con el apoyo de la empresa minera que de esta manera ratifica su compromiso con estas comunidades, como parte de su política de responsabilidad social.

“Como se sabe, en La Libertad estamos bordeando el 28% de desnutrición crónica y casi el 25% de anemia, pero en estas tres zonas (Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión) este porcentaje es mucho más elevado, esa es una de las razones que nos ha impulsado a nosotros para buscar nuevos aliados dentro de la empresa privada que nos permita abarcar toda esta zona de mayor población y, a la vez, de mayor pobreza para disminuir estos altos índices de desnutrición crónica y anemia; ese es el principal objetivo que se han planteado los todos los establecimientos de salud que operan en estas tres provincias”, aseguró.

Por su parte, el gerente de la Red de Salud de Otuzco, Dr. Yul Bravo Burgos, dijo que estos convenios con la empresa privada –en este caso concreto Minera Barrick- son muy importantes porque permiten financiar eventos que capaciten al personal para que puedan desarrollar una labor mucho más eficaz y, asimismo, la intervención en la comunidad pueda tener un mayor impacto, pues lo que se requiere es evaluar el grado de nutrición que tienen los pobladores e implantar las medidas adecuadas, como es la educación de la comunidad acerca de una dieta apropiada utilizando los mismos recursos de la zona.

Bravo Burgos reveló que los índices de desnutrición aún se mantienen altos en la provincia de Otuzco, específicamente en los distritos de Usquil y Agallpampa donde se ubican las zonas de pobreza extrema. “Nosotros estamos convencidos que el desarrollo de una sociedad está basada, no solamente en mejorar los niveles económicos, sino que ese impacto tiene que verse reflejado en la mejora de la salud pública y mejora de su nutrición porque eso va ha redundar en un mejor desarrollo de capital humano para el futuro; cuando nosotros desarrollemos el capital humano vamos a tener una sociedad con mayores posibilidades de éxito”, sentenció.

En ese sentido, reiteró su agradecimiento a la empresa Minera Barrick por su invalorable aporte en beneficio de las comunidades más necesitadas y dijo que esperan seguir recibiendo este apoyo en el futuro, pues hay mucho trabajo pendiente que requiere de la labor conjunta de todos los sectores. También reiteró in llamado a lñas autoridades locales para que se unan a estas campañas de capacitación y mejora de la salud en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...