miércoles, 18 de junio de 2008

SERVIDORES CONTRATADOS QUE FUERON INCORPORADOS A MUNICIPALIDAD ESTÁN AMPARADOS POR LEY

Ex alcalde provincial de Trujillo, y actual Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, con la ley en la mano sale al frente de ciertas imputaciones realizadas por funcionarios de la actual gestión edil y aclara la situación sobre el nombramiento de los 78 trabajadores incorporados durante su gestión edil en el año 2006.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, sustentó el nombramiento de los 78 trabajadores ediles durante el año 2006, cuando aún era alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sosteniendo que este se realizó con la finalidad de hacer justicia con aquellos servidores contratados que contaban con más de tres años de labores y bajo el amparo de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y las Acciones de Gestión de Personal, Ley Nº 28411.

Así lo manifestó durante una concurrida conferencia de prensa, en la que mostró la documentación legal que sustentaba dicho nombramiento. Sostuvo que hacía esta aclaración al estar informado de que la Oficina de Control Interno de la MTP emitirá un informe desfavorable con respecto al nombramiento de los 78 servidores públicos y el mismo que será presentado en sesión de consejo edil.

La primera autoridad regional manifestó que el Órgano de Control de la MPT aduce que los referidos nombramientos se dieron en función del dispositivo legal de Ingreso de Personal a la Administración Pública, comprendido también en la Ley Nº 28411, literal a), el cual quedó suspendido desde el año 2006 con la Ley de Austeridad decretada por el presidente Alan García al iniciar su gobierno.

Sin embargo, a decir de Murgia Zannier, el sustento del órgano de control edil es errado pues los dispositivos legales utilizados para dicho nombramiento fueron el literal f) de la Ley Nº 28411; el Art. 15 del Decreto Legislativo 276 de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y el Art. 40 del Reglamento aprobado por DS. 005-90-PCM, los cuales amparan la incorporación paulatina en los Cuadros de Asignación de Personal (CAP) y/o en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de servidores contratados.

Es decir, de quienes ya estaban dentro de la administración pública. En el año 2006, la Ley No 28652 – Ley de Presupuesto Público, solo prohibió el ingreso de personal a la administración pública, más no prohibió en modo alguno la incorporación paulatina de los servidores contratados o de servicios no personales en los CAP y PAP de la entidad edil, detalló.

"Ellos fueron incorporados bajo el criterio de que ya eran servidores públicos en condición de contratados por servicios no personales, o por servicios en funcionamiento, y venían sirviendo por más de tres años y en algunos casos hasta por más de 12 años, pues teníamos el informe de sus superiores que recomendaban su incorporación y también los informes de la Oficina de Personal así como de Planificación y Presupuesto que reveló la existencia de vacantes y presupuesto, requisitos que exige la ley para que pueda darse la incorporación”, sentenció.

Agregó que como prueba de ello, luego de firmadas las resoluciones, se les ha venido pagando normalmente; por lo tanto, manifestó que solicitará a través de la Oficina de Transparencia de la MTP copia del informe del órgano de control así como una revisión exhaustiva del caso a la Contraloría General de la República. El órgano de control aduce que dichos nombramientos han ocasionado perdidas a las arcas municipales y atentan contra el Estado.

“La única intención que tuvo mi gestión para realizar estos nombramientos fue hacer justicia con estos empleados con más de tres años sirviendo a la municipalidad, que no contaban con todos los beneficios que la ley le otorga al servidor público. En ningún momento hubo intención de hacer daño al Estado, pues todo se hizo en base al ordenamiento legal", concluyó.

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...