172 profesores de 22 instituciones educativas de los niveles inicial primaria y secundaria participaron en esta capacitación organizada por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local, además recibieron kits de material tecnológico.
Exitosamente culminó en la provincia liberteña de Santiago de Chuco la primera etapa del novedoso proyecto educativo “Aprender Haciendo”, organizado por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., contando con el aval de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), que permitió brindar capacitación pedagógica a 172 profesores de los niveles de inicial primaria y secundaria de esta provincia andina de La Libertad, quienes recibieron además kits de material tecnológico y cuadernos de trabajo para que apliquen las enseñanzas recibidas por los especialistas del Instituto “Wernher Von Braun” de Lima.
Según lo reveló el responsable de proyectos educativos de Barrick Misquichilca, Prof. Fernando Gonzáles Quintano, en total fueron 172 maestros de 22 instituciones educativas los beneficiados en este proyecto piloto que se inició el pasado lunes 26 y culminó el viernes de 30 de mayo, la segunda etapa deberá desarrollarse del 21 al 23 de julio y la tercera etapa del 1 al 2 de setiembre del presente año, completándose de esta forma 100 horas pedagógicas para los niveles de inicial y secundaria y 80 horas para el nivel primario.
“El objetivo de esta capacitación es que los maestros de esta provincia andina se mantengan actualizados con la nuevas técnicas pedagógicas modernas y puedan aplicarlas en sus alumnos, con la intención de contribuir a mejorar la calidad educativa -especialmente en las localidades que comprende la zona de influencia de la mina-es que MBM ha comprometido a 8 especialistas del Instituto “Wernher Von Braun” para que brinden esta capacitación y además se está haciendo entrega de material tecnológico (kits) que les servirán de soporte a los maestros capacitados”, reveló Gonzáles Quintano.
Agregó que esta nueva experiencia se suma a las otras realizadas durante los cuatro años de permanencia de la empresa minera en La Libertad, contando siempre con el aval del Gobierno Regional a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Santiago de Chuco. En este caso, el proyecto se ajusta perfectamente al desarrollo de las capacidades básicas y fundamentales que se pide en la estructura curricular básica a nivel nacional, vale decir en el aspecto del desarrollo tecnológico, la creatividad y asimismo el aspecto de la solución de problemas.
“Con la aplicación de este proyecto el alumno va ha desarrollar toda su actitud, no solamente en las capacidades, sino en su propio desarrollo humano, considerando que se trata de material de carácter interdisciplinario, que no se acomoda solamente al área de la ciencia o de la matemática; sino que también –aunque parezca mentira- está íntimamente relacionado con el desarrollo de la comunicación integral, las ciencias sociales y las mismas ciencias naturales porque es un proyecto que se realiza a través del trabajo de equipo, de esa manera los niños desarrollarán sus criterios lógicos a través de la interacción”, destacó el educador.
La intención de fondo es que este proyecto también pueda ser aplicado posteriormente en las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión en donde existen alrededor de 800 instituciones educativas que conforman una población estudiantil de 80,000 alumnos. Indudablemente, una empresa como Barrick no pretende ser un Ministerio de Educación, pero si existe un compromiso de contribuir a elevar la calidad educativa en conformidad con las directivas que emanan del Ministerio de Educación, según sentenció el responsable de este nuevo proyecto piloto.
Por su parte, el Director de la UGEL de Santiago de Chuco, Prof. Carlos Eduardo Díaz Abanto, agradeció y resaltó este nuevo aporte de la empresa Barrick Misquichilca en lo que respecta a la educación en la provincia de Santiago de Chuco. El alto funcionario de educación dijo que es la primera vez que se está utilizando kits educativos en un proceso de capacitación pedagógica, los mismos que están diseñados para uso exclusivo del alumno, de ahí la denominación de “Aprender Haciendo”.
“Esperamos que con este proceso el alumno fije los conocimientos, mucho más que de lo que se viene haciendo de la forma tradicional, pues si bien es cierto en el nuevo modelo pedagógico estatal existe una nueva forma de ver la educación en el país, con este procedimiento se va ha reforzar este enfoque porque el alumno va ha formar parte activa a través de la interacción. Mire en todo Santiago de Chuco tenemos un aproximado de 789 docentes y la intención es que este plan piloto se pueda extender a toda la provincia a través del efecto multiplicador, es por eso que estamos muy agradecidos con Barrick por esta capacitación”, afirmó.
La autoridad educativa recordó que anteriormente se aplicaron otros proyectos exitosos de capacitación docente, como “Matemáticas para Todos”, que también se inicio como plan piloto en la zona de Quiruvilca y luego se extendió a toda la provincia y también se está empezando –como piloto- el Plan Lector donde se instalarán módulos y libros de biblioteca en la zona de Quiruvilca, la evaluación de este Plan Lector se realizará a fin de año y –de ser positiva la experiencia- también se contempla ampliarlo a toda la provincia de Santiago de Chuco.
“En estos últimos años Barrick tiene una mayor aporte en el sector educación, lo que no ocurría en otros años, esto debido a las buenas relaciones que se mantienen desde que llegaron a la zona, por ejemplo ya tenemos seis proyectos presentados por la empresa, entre los que destacan la instalación de Internet para la UGEL, el Instituto Pedagógico el Instituto Tecnológico y un colegio de Chuca; la implementación experimental de un establo pecuario en el Inst. Víctor Andrés Belaunde; la instalación de un Laboratorio de Enfermería; la construcción de dos aulas en Yaray; el programa Matemáticas para Todos y la construcción de mobiliario”, reveló.
Prof. Martín Guevara Contreras (I.E. 80521 “Manuel Encarnación Saavedra Geldres”).- Para nosotros es una gran oportunidad la que estamos teniendo con la capacitación que nos brinda la empresa Barrick -a través del Inst. “Werder Von Braun”- que luego estaremos volcando en beneficio de nuestros alumnos. Este material va a ir en beneficio de la población estudiantil para que despierten sus capacidades, contando con el apoyo permanente del Inst. de Robótica de Lima y de la UGEL. Gracias por permitirnos desarrollar nuestra enseñanza-aprendizaje de acuerdo los adelantos científicos y tecnológicos, los resultados los veremos en breve.
Prof. Dante Leonardo Calderón Mercado (I.E. “Cesar Abraham Vallejo Mendoza).- Es una experiencia muy interesante teniendo en cuenta que va en beneficio de la población estudiantil, sobre todo de la formación integral de nuestros niños. La empresa Barrick nos viene brindando diferentes capacitaciones durante los últimos años que nos han servido para actualizarnos con conocimientos y actitudes que nos van a permitir –como profesionales de la educación- que podamos transmitir una mejor educación hacia nuestros educandos, ahora solo pedimos que las autoridades nos apoyen para renovar nuestro laboratorio de computación.
Prof. Javier Quispe Siccha (Director de la I.E. “Cesar Vallejo Mendoza”).- Toda capacitación en principio es buena, porque nos permite asumir con mayor responsabilidad nuestro trabajo de formación educativa y técnica-pedagógica a nuestros estudiantes, y en cuanto a esta capacitación “Aprender Haciendo” que nos brinda la empresa Barrick, es una gran posibilidad de hacer entretenido el trabajo con los alumnos y orientar el desarrollo de sus capacidades, tal como lo establece el diseño curricular nacional, como son por ejemplo el pensamiento critico, el pensamiento creativo, la toma de decisiones y la solución de problemas.
Exitosamente culminó en la provincia liberteña de Santiago de Chuco la primera etapa del novedoso proyecto educativo “Aprender Haciendo”, organizado por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., contando con el aval de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), que permitió brindar capacitación pedagógica a 172 profesores de los niveles de inicial primaria y secundaria de esta provincia andina de La Libertad, quienes recibieron además kits de material tecnológico y cuadernos de trabajo para que apliquen las enseñanzas recibidas por los especialistas del Instituto “Wernher Von Braun” de Lima.
Según lo reveló el responsable de proyectos educativos de Barrick Misquichilca, Prof. Fernando Gonzáles Quintano, en total fueron 172 maestros de 22 instituciones educativas los beneficiados en este proyecto piloto que se inició el pasado lunes 26 y culminó el viernes de 30 de mayo, la segunda etapa deberá desarrollarse del 21 al 23 de julio y la tercera etapa del 1 al 2 de setiembre del presente año, completándose de esta forma 100 horas pedagógicas para los niveles de inicial y secundaria y 80 horas para el nivel primario.
“El objetivo de esta capacitación es que los maestros de esta provincia andina se mantengan actualizados con la nuevas técnicas pedagógicas modernas y puedan aplicarlas en sus alumnos, con la intención de contribuir a mejorar la calidad educativa -especialmente en las localidades que comprende la zona de influencia de la mina-es que MBM ha comprometido a 8 especialistas del Instituto “Wernher Von Braun” para que brinden esta capacitación y además se está haciendo entrega de material tecnológico (kits) que les servirán de soporte a los maestros capacitados”, reveló Gonzáles Quintano.
Agregó que esta nueva experiencia se suma a las otras realizadas durante los cuatro años de permanencia de la empresa minera en La Libertad, contando siempre con el aval del Gobierno Regional a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Santiago de Chuco. En este caso, el proyecto se ajusta perfectamente al desarrollo de las capacidades básicas y fundamentales que se pide en la estructura curricular básica a nivel nacional, vale decir en el aspecto del desarrollo tecnológico, la creatividad y asimismo el aspecto de la solución de problemas.
“Con la aplicación de este proyecto el alumno va ha desarrollar toda su actitud, no solamente en las capacidades, sino en su propio desarrollo humano, considerando que se trata de material de carácter interdisciplinario, que no se acomoda solamente al área de la ciencia o de la matemática; sino que también –aunque parezca mentira- está íntimamente relacionado con el desarrollo de la comunicación integral, las ciencias sociales y las mismas ciencias naturales porque es un proyecto que se realiza a través del trabajo de equipo, de esa manera los niños desarrollarán sus criterios lógicos a través de la interacción”, destacó el educador.
La intención de fondo es que este proyecto también pueda ser aplicado posteriormente en las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión en donde existen alrededor de 800 instituciones educativas que conforman una población estudiantil de 80,000 alumnos. Indudablemente, una empresa como Barrick no pretende ser un Ministerio de Educación, pero si existe un compromiso de contribuir a elevar la calidad educativa en conformidad con las directivas que emanan del Ministerio de Educación, según sentenció el responsable de este nuevo proyecto piloto.
Por su parte, el Director de la UGEL de Santiago de Chuco, Prof. Carlos Eduardo Díaz Abanto, agradeció y resaltó este nuevo aporte de la empresa Barrick Misquichilca en lo que respecta a la educación en la provincia de Santiago de Chuco. El alto funcionario de educación dijo que es la primera vez que se está utilizando kits educativos en un proceso de capacitación pedagógica, los mismos que están diseñados para uso exclusivo del alumno, de ahí la denominación de “Aprender Haciendo”.
“Esperamos que con este proceso el alumno fije los conocimientos, mucho más que de lo que se viene haciendo de la forma tradicional, pues si bien es cierto en el nuevo modelo pedagógico estatal existe una nueva forma de ver la educación en el país, con este procedimiento se va ha reforzar este enfoque porque el alumno va ha formar parte activa a través de la interacción. Mire en todo Santiago de Chuco tenemos un aproximado de 789 docentes y la intención es que este plan piloto se pueda extender a toda la provincia a través del efecto multiplicador, es por eso que estamos muy agradecidos con Barrick por esta capacitación”, afirmó.
La autoridad educativa recordó que anteriormente se aplicaron otros proyectos exitosos de capacitación docente, como “Matemáticas para Todos”, que también se inicio como plan piloto en la zona de Quiruvilca y luego se extendió a toda la provincia y también se está empezando –como piloto- el Plan Lector donde se instalarán módulos y libros de biblioteca en la zona de Quiruvilca, la evaluación de este Plan Lector se realizará a fin de año y –de ser positiva la experiencia- también se contempla ampliarlo a toda la provincia de Santiago de Chuco.
“En estos últimos años Barrick tiene una mayor aporte en el sector educación, lo que no ocurría en otros años, esto debido a las buenas relaciones que se mantienen desde que llegaron a la zona, por ejemplo ya tenemos seis proyectos presentados por la empresa, entre los que destacan la instalación de Internet para la UGEL, el Instituto Pedagógico el Instituto Tecnológico y un colegio de Chuca; la implementación experimental de un establo pecuario en el Inst. Víctor Andrés Belaunde; la instalación de un Laboratorio de Enfermería; la construcción de dos aulas en Yaray; el programa Matemáticas para Todos y la construcción de mobiliario”, reveló.
Hablan los maestros protagonistas
Prof. Héctor Aguilar Tolentino (I.E. 80966 del caserío El Bado).- Resulta sumamente importante este aporte de Barrick porque en la zona tenemos niños con muchas capacidades, lo que les falta es material para poder desarrollar un buen aprendizaje, con esto nos están demostrando su compromiso responsable con los habitantes de la zona de influencia de la mina y les están dando la oportunidad de poder lograr un nivel educativo acorde con las nuevas exigencias tecnológicas. Gracias por brindarnos este material que nos va ha servir de mucho apoyo para la enseñanza aprendizaje de las instituciones educativas.
Prof. Martín Guevara Contreras (I.E. 80521 “Manuel Encarnación Saavedra Geldres”).- Para nosotros es una gran oportunidad la que estamos teniendo con la capacitación que nos brinda la empresa Barrick -a través del Inst. “Werder Von Braun”- que luego estaremos volcando en beneficio de nuestros alumnos. Este material va a ir en beneficio de la población estudiantil para que despierten sus capacidades, contando con el apoyo permanente del Inst. de Robótica de Lima y de la UGEL. Gracias por permitirnos desarrollar nuestra enseñanza-aprendizaje de acuerdo los adelantos científicos y tecnológicos, los resultados los veremos en breve.
Prof. Dante Leonardo Calderón Mercado (I.E. “Cesar Abraham Vallejo Mendoza).- Es una experiencia muy interesante teniendo en cuenta que va en beneficio de la población estudiantil, sobre todo de la formación integral de nuestros niños. La empresa Barrick nos viene brindando diferentes capacitaciones durante los últimos años que nos han servido para actualizarnos con conocimientos y actitudes que nos van a permitir –como profesionales de la educación- que podamos transmitir una mejor educación hacia nuestros educandos, ahora solo pedimos que las autoridades nos apoyen para renovar nuestro laboratorio de computación.
Prof. Javier Quispe Siccha (Director de la I.E. “Cesar Vallejo Mendoza”).- Toda capacitación en principio es buena, porque nos permite asumir con mayor responsabilidad nuestro trabajo de formación educativa y técnica-pedagógica a nuestros estudiantes, y en cuanto a esta capacitación “Aprender Haciendo” que nos brinda la empresa Barrick, es una gran posibilidad de hacer entretenido el trabajo con los alumnos y orientar el desarrollo de sus capacidades, tal como lo establece el diseño curricular nacional, como son por ejemplo el pensamiento critico, el pensamiento creativo, la toma de decisiones y la solución de problemas.
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