sábado, 28 de junio de 2008

RECOMIENDAN ESPECIAL CUIDADO DE NIÑOS Y ANCIANOS POR OLA DE FRÍO

"Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son males causados por microorganismos virales o bacterianos que se incrementan con relación al descenso de temperatura, aunque el frío, en sí mismo, no es causante de enfermedad, pues existen hábitos y conductas asociadas que aumentan el riesgo de enfermar", recordó Henry Rebaza Iparraguirre.

Ante el recrudecimiento del invierno en nuestra región, la Gerencia Regional de Salud La Libertad intensificó sus acciones de prevención y educación en todo el departamento para evitar víctimas por este mal, sobre todo entre nuestros niños y ancianos, que son los que más sufren esta temporada de frío. En ese sentido el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, en su calidad de gerente regional, recomendó a la población el cuidado de los niños y ancianos, que son los que tienen mayor riesgo de enfermar de infecciones respiratorias agudas, para ello es necesario abrigarlos bien.

Señaló que gracias a la Declaratoria de Emergencia y Alerta Verde lanzada hace 2 meses se percibe una disminución de las enfermedades respiratorias. Sin embargo, agregó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son males causados por microorganismos virales o bacterianos que se incrementan con relación al descenso de temperatura, aunque el frío, en sí mismo, no es causante de enfermedad, pues existen hábitos y conductas asociadas que aumentan el riesgo de enfermar.

Rebaza Iparraguirre refirió que la IRA constituye un importante problema de salud pública ya que ocupa el primer lugar dentro de las causas de morbilidad general y como demanda de atención médica entre los menores de 5 años. “Se estima que tres de cada cuatro consultas que se otorgan en los servicios de salud para atender enfermedades infecciosas, corresponden a padecimientos respiratorios agudos”, indicó. Añadió que la contaminación ambiental en el hogar, el tabaquismo pasivo, la deficiente ventilación de la vivienda, los cambios bruscos de temperatura, el contacto con personas resfriadas son factores que predisponen las neumonías.

Entre los menores de dos meses de edad el bajo peso al nacer, la ausencia de lactancia materna, la desnutrición, otro tipo de infecciones y la falta de vacunación también los predisponen a las IRA y neumonía. El problema de la temporada invernal, iniciada el viernes 20 de junio, ha originado que se refuerce las atenciones en los diferentes establecimientos de Salud y habiéndose reforzado con un plan de contingencia, que van desde las campañas de comunicación y promoción así como en la atención inmediata en los establecimientos de Salud con la finalidad de tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorios agudas en la población.

El alto funcionario de salud, cuya política de gobierno se encuentra enmarcada en la prevención y la educación en todas las acciones de Salud, dijo que también una alimentación balanceada es la mejor manera de combatir los resfríos en los niños, pues la carencia de nutrientes y vitaminas los coloca en una situación vulnerable ante las infecciones comunes, que aparecen precisamente en esta época.

Por tal razón, recomendó a los padres de familia incluir en la dieta de los niños yema de huevo, pescado, lácteos y derivados, así como frutas y vegetales de color amarillo – anaranjado que contiene betacaroteno que se transforma en Vitamina A tales como la zanahoria, zapallo, papaya, mango, plátano de la Isla, y los vegetales de color verde oscuro, tales como: espinaca, acelga, espárrago, entre otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...