El burgomaestre de esta alejada provincia andina califica de positiva la presencia de la empresa minera canadiense en esta zona con alto índice de pobreza, porque contribuye a mejorar las condiciones de vida de miles de pobladores que residen en la zonas de influencia de la mina “Lagunas Norte”.
El alcalde provincial de Santiago de Chuco, Abner Avalos Villacorta manifestó su complacencia por la presencia de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que desde hace poco más de dos años opera la mina aurífera “Lagunas Norte” en su provincia, pues considera que aparte del Canon Minero (que significa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan al Estado Peruano y que es derivado para ser invertido en dichas zonas) también les brinda otros beneficios extraordinarios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de miles de familias; además, de brindarles fuentes de empleo indirecto a muchos de ellos.
“Santiago de Chuco, hasta hace poco, ha sido quizá la provincia más olvidada de la región, porque a pesar de gestiones realizadas en gobiernos anteriores nunca fueron escuchados por las autoridades de turno que hicieron de oídos sordos. Gracias a Dios, en esta gestión que iniciamos en el 2007, una de nuestras prioridades fue mejorar la infraestructura vial de nuestra provincia, para mejorar de esta manera otros sectores productivos como la educación, la agricultura y la salud. En este sentido ya se han concretado algunos logros, como el contar con una sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT)”, enfatizó la autoridad edil.
Agregó que uno de los más anhelados sueños de los santiaguinos era el de contar con una carretera totalmente asfaltada que permita reducir el tiempo de viaje que separa esta provincia andina de Trujillo, ya que en la actualidad dicho recorrido demanda un tiempo aproximado de 8 horas por una carretera afirmada y en malas condiciones de conservación, es por eso que el objetivo de su gestión fue el de concretar el asfaltado del tramo Shorey-Santiago de Chuco, el mismo que ya cuenta con los estudios técnicos respectivos e incluso un financiamiento de 23 millones de nuevos soles asignados por el gobierno central.
“Sin embargo, nos damos con la sorpresa que, debido a los requerimientos burocráticos que nunca faltan, el dicho expediente solo se establece un ancho de 4 metros que resultan insuficientes para poder cubrir el alto tráfico que se registra a diario en esta zona, es por eso que se ha solicitado la ampliación a 6 metros de ancho, que en principio a sido denegado por los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quienes aducen que la transitabilidad actual no justifica un ancho como el solicitado, afortunadamente, en nuestra reciente entrevista con la ministra Verónica Zavala Lombardi se dejó abierta la posibilidad de enmendar esto”, reveló.
Avalos Villacorta dijo que la longitud de dicho tramo es de 42 kilómetros y que incluso el mismo Presidente Alan García ofreció concretar el asfaltado de dicho tramo, lo cual fue ratificado posteriormente por la misma titular del MTC durante una de sus visitas a esta provincia en compañía del presidente regional José Murgia Zannier. Recordó que fue la propia ministra quien entregó la resolución ministerial que dispone la ejecución de dicho tramo carretero, el mismo que tendrá como ejecutora a la empresa Vial S.A., es por eso que se ha planteado la modificación del ancho de dicha carretera que debe comenzar a ejecutarse en agosto.
“Aquí es necesario señalar que gracias a la empresa Minera Barrick podremos contar con el financiamiento que demande esta ampliación –que según los técnicos se estima en aproximadamente 20 millones de nuevos soles- el cual será asumido por la empresa minera. Por el momento, ya se ha confirmado un primer desembolso de 4 millones de nuevos soles para el inicio del corte de dos metros, que servirá para posteriormente ejecutar el nuevo estudio de ampliación de todo el tramo carretero, para ello también estamos recibiendo el apoyo de los congresistas liberteños y de nuestro presidente regional”, reiteró el burgomaestre.
La autoridad edil dijo que la ministra les ha manifestado que solo esperan el documento oficial, con el compromiso asumido, por parte de Barrick para dar luz verde al proyecto de corte. Sobre el particular, un vocero de la empresa refirió que se concretará esto mediante un convenio entre Barrick y el MTC, que permitirá concretar este viejo anhelo de los santiaguinos de contar con una vía asfaltada que reducirá las horas de viaje de 8 a tres horas, favoreciendo enormemente al desarrollo de la agricultura, la educación y la salud de los pobladores de esta provincia andina.
“Quiero poner en claro, el decidido apoyo que estamos recibiendo por parte de nuestro Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, quien personalmente a ejercido presión para que se dé cumplimiento a estos seis metros de ancho, eso logró que la ministra se comprometa –como primer paso a los seis metros- a autorizar solamente el corte con esta medida, para que luego se continué con el estudio definitivo de los dos metros. Es necesario aclarar que esto de ninguna manera interfiere con la resolución que dispone la ejecución de este tramo carretero, el cual ya está aprobado, financiado y próximo a su ejecución”, manifestó.
El alcalde provincial de Santiago de Chuco, Abner Avalos Villacorta manifestó su complacencia por la presencia de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que desde hace poco más de dos años opera la mina aurífera “Lagunas Norte” en su provincia, pues considera que aparte del Canon Minero (que significa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan al Estado Peruano y que es derivado para ser invertido en dichas zonas) también les brinda otros beneficios extraordinarios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de miles de familias; además, de brindarles fuentes de empleo indirecto a muchos de ellos.
“Santiago de Chuco, hasta hace poco, ha sido quizá la provincia más olvidada de la región, porque a pesar de gestiones realizadas en gobiernos anteriores nunca fueron escuchados por las autoridades de turno que hicieron de oídos sordos. Gracias a Dios, en esta gestión que iniciamos en el 2007, una de nuestras prioridades fue mejorar la infraestructura vial de nuestra provincia, para mejorar de esta manera otros sectores productivos como la educación, la agricultura y la salud. En este sentido ya se han concretado algunos logros, como el contar con una sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT)”, enfatizó la autoridad edil.
Agregó que uno de los más anhelados sueños de los santiaguinos era el de contar con una carretera totalmente asfaltada que permita reducir el tiempo de viaje que separa esta provincia andina de Trujillo, ya que en la actualidad dicho recorrido demanda un tiempo aproximado de 8 horas por una carretera afirmada y en malas condiciones de conservación, es por eso que el objetivo de su gestión fue el de concretar el asfaltado del tramo Shorey-Santiago de Chuco, el mismo que ya cuenta con los estudios técnicos respectivos e incluso un financiamiento de 23 millones de nuevos soles asignados por el gobierno central.
“Sin embargo, nos damos con la sorpresa que, debido a los requerimientos burocráticos que nunca faltan, el dicho expediente solo se establece un ancho de 4 metros que resultan insuficientes para poder cubrir el alto tráfico que se registra a diario en esta zona, es por eso que se ha solicitado la ampliación a 6 metros de ancho, que en principio a sido denegado por los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quienes aducen que la transitabilidad actual no justifica un ancho como el solicitado, afortunadamente, en nuestra reciente entrevista con la ministra Verónica Zavala Lombardi se dejó abierta la posibilidad de enmendar esto”, reveló.
Avalos Villacorta dijo que la longitud de dicho tramo es de 42 kilómetros y que incluso el mismo Presidente Alan García ofreció concretar el asfaltado de dicho tramo, lo cual fue ratificado posteriormente por la misma titular del MTC durante una de sus visitas a esta provincia en compañía del presidente regional José Murgia Zannier. Recordó que fue la propia ministra quien entregó la resolución ministerial que dispone la ejecución de dicho tramo carretero, el mismo que tendrá como ejecutora a la empresa Vial S.A., es por eso que se ha planteado la modificación del ancho de dicha carretera que debe comenzar a ejecutarse en agosto.
“Aquí es necesario señalar que gracias a la empresa Minera Barrick podremos contar con el financiamiento que demande esta ampliación –que según los técnicos se estima en aproximadamente 20 millones de nuevos soles- el cual será asumido por la empresa minera. Por el momento, ya se ha confirmado un primer desembolso de 4 millones de nuevos soles para el inicio del corte de dos metros, que servirá para posteriormente ejecutar el nuevo estudio de ampliación de todo el tramo carretero, para ello también estamos recibiendo el apoyo de los congresistas liberteños y de nuestro presidente regional”, reiteró el burgomaestre.
La autoridad edil dijo que la ministra les ha manifestado que solo esperan el documento oficial, con el compromiso asumido, por parte de Barrick para dar luz verde al proyecto de corte. Sobre el particular, un vocero de la empresa refirió que se concretará esto mediante un convenio entre Barrick y el MTC, que permitirá concretar este viejo anhelo de los santiaguinos de contar con una vía asfaltada que reducirá las horas de viaje de 8 a tres horas, favoreciendo enormemente al desarrollo de la agricultura, la educación y la salud de los pobladores de esta provincia andina.
“Quiero poner en claro, el decidido apoyo que estamos recibiendo por parte de nuestro Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, quien personalmente a ejercido presión para que se dé cumplimiento a estos seis metros de ancho, eso logró que la ministra se comprometa –como primer paso a los seis metros- a autorizar solamente el corte con esta medida, para que luego se continué con el estudio definitivo de los dos metros. Es necesario aclarar que esto de ninguna manera interfiere con la resolución que dispone la ejecución de este tramo carretero, el cual ya está aprobado, financiado y próximo a su ejecución”, manifestó.
Empresa Minera también apoya otros proyectos de desarrollo
También señaló que el aporte de Barrick no se da solamente en lo que respecta a la carretera, sino que también los está ayudando en otros proyectos, entre ellos uno que está relacionado con la potabilización del agua, pues en la actualidad la provincia no cuenta con agua potable, es por eso que en los meses de invierno toman agua mezclada con barro, lo que obligó la elaboración de un proyecto al programa “Agua para Todos”, para ello se está trabajando actualmente en tres etapas, sin embargo, aclaro que la primera etapa no se concretó por problemas suscitados por la gestión edil anterior, que se han tenido que corregir.
“El gobierno, a través de “Agua para Todos” ha dispuesto una partida de 10 millones y medio de nuevos soles para concretar el agua potable, pero el concejo viendo que esto resultaba insuficiente ha gestionado ante la ONG Agua Limpia la elaboración del expediente técnico, de tal manera que para la primera etapa del proyecto a la que el gobierno ha destinado 2 millones y medio de nuevos soles, con el expediente técnico –que será entregado el 15 de julio- se conocerá el costo total de toda la obra, aunque se estima que debe bordear los 8 millones de nuevos soles solo en su primera etapa”, afirmó.
Avalos Villacorta dijo que la participación de Barrick se da a través del revestimiento total del canal actual, para el cual se ha destinado un aporte voluntario de 4 millones y medio de nuevos soles para revestir en su totalidad el canal “Vicente Jiménez”; asimismo, se va ha construir la Laguna de Tratamiento o reservorio que van a permitir que Santiago de Chuco cuente con agua potable, solucionando gran parte de los problemas gastrointestinales que se presentan en la actualidad como consecuencia del consumo de agua no tratada, perjudicando especialmente a los niños y adultos mayores.
Finalmente, al ser requerido por la participación de otras empresas mineras que operan en la provincia en proyectos de desarrollo o apoyo social, la autoridad edil manifestó que están convocándolos y espera que también aporten en estos proyectos, pues no se puede pretender que solamente una sola gran empresa (en este caso Barrick) aporte, mientras otras empresas se benefician también con los recursos naturales no renovables que extraen, lo cual resultaría injusto e inequitativo. En este sentido, Avalos Villacorta fue bastante enfático en señalar: “En el caso concreto de Barrick, se puede afirmar que la presencia de la minería si resulta beneficiosa para la provincia de Santiago de Chuco”.
“El gobierno, a través de “Agua para Todos” ha dispuesto una partida de 10 millones y medio de nuevos soles para concretar el agua potable, pero el concejo viendo que esto resultaba insuficiente ha gestionado ante la ONG Agua Limpia la elaboración del expediente técnico, de tal manera que para la primera etapa del proyecto a la que el gobierno ha destinado 2 millones y medio de nuevos soles, con el expediente técnico –que será entregado el 15 de julio- se conocerá el costo total de toda la obra, aunque se estima que debe bordear los 8 millones de nuevos soles solo en su primera etapa”, afirmó.
Avalos Villacorta dijo que la participación de Barrick se da a través del revestimiento total del canal actual, para el cual se ha destinado un aporte voluntario de 4 millones y medio de nuevos soles para revestir en su totalidad el canal “Vicente Jiménez”; asimismo, se va ha construir la Laguna de Tratamiento o reservorio que van a permitir que Santiago de Chuco cuente con agua potable, solucionando gran parte de los problemas gastrointestinales que se presentan en la actualidad como consecuencia del consumo de agua no tratada, perjudicando especialmente a los niños y adultos mayores.
Finalmente, al ser requerido por la participación de otras empresas mineras que operan en la provincia en proyectos de desarrollo o apoyo social, la autoridad edil manifestó que están convocándolos y espera que también aporten en estos proyectos, pues no se puede pretender que solamente una sola gran empresa (en este caso Barrick) aporte, mientras otras empresas se benefician también con los recursos naturales no renovables que extraen, lo cual resultaría injusto e inequitativo. En este sentido, Avalos Villacorta fue bastante enfático en señalar: “En el caso concreto de Barrick, se puede afirmar que la presencia de la minería si resulta beneficiosa para la provincia de Santiago de Chuco”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario