lunes, 11 de agosto de 2008

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD REALIZA INVERSIONES PARA EL DESARROLLO

La ejecución de vías de comunicación, el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud, la implementación con mobiliario escolar y la ampliación de la infraestructura educativa, los sistemas de agua potable y alcantarillado, la electrificación rural y la infraestructura de riego, han sido priorizados en los programas de inversiones.

El desarrollo de la agroindustria, la minería y la construcción que han incrementado el empleo, están originando un crecimiento expectante en la economía regional, aunque este no se presente de igual forma en la zona costera como en la sierra de La Libertad. Asimismo, el crecimiento de la población que de acuerdo al último censo sitúan a esta región como la tercera con mayor población después de Lima y Piura, con un 1 millón 617 mil habitantes cifra que representó un crecimiento poblacional del 5.9% con respecto al 2005.

Estas cifras estadísticas, establecen una realidad que demanda un accionar eficiente en el gasto y la inversión pública, de manera que se puedan cubrir las necesidades también crecientes de la población en cuanto a servicios e infraestructura productiva. Frente a esta realidad que constituye un enorme reto, la gestión del presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ha visualizado un accionar que orienta la inversión en obras así como la gestión institucional hacía tres sectores claves.

Estas son: la ejecución de vías de comunicaciones para integrar la zona andina con la costa; el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud así como la implementación con mobiliario escolar y la ampliación de la infraestructura educativa. Asimismo, la ejecución de los sistemas de agua potable y alcantarillado, los sistemas de electrificación rural y la infraestructura de riego constituyen otros sectores importantes a los que también se orienta la inversión del gobierno regional y complementan el accionar en los tres primeros.

Así por ejemplo la instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado que permiten mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir enfermedades, forman parte de la estrategia en salud; así también los sistemas de electrificación rural en la sierra contribuyen en mejorar la educación de los niños pues con luz eléctrica pueden realizar sus tareas escolares durante la noche, ya que en el día además de ir a la escuela ayudan en el campo a sus padres.

En el 2007, el Gobierno Regional de La Libertad destinó a través de su programa de inversiones, es decir aquel destinado a obras de infraestructura e implementaciones en las doce provincias, la suma de 101 millones 909 mil 486 nuevos soles, como ha sustentando el presidente regional José Murgia ante los representantes de la sociedad civil en la elaboración del presupuesto participativo. De esta cifra se desprende la inversión en los sectores priorizados por el Gobierno Regional.


Carreteras para la integración económica y social
De la cifra referida, la inversión más importante fue destinada a infraestructura vial. En este rubro se invirtieron 46 millones 32 mil 372 nuevos soles para el mejoramiento, rehabilitación y construcción de carreteras con énfasis en la interconexión vial de las provincias de la sierra, a través de diversos ejes que confluyen en la carretera troncal que une Trujillo con las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión, donde en la zona conocida como Puente Pallar, la vía se bifurca hacía las provincias de Pataz y Bolívar, esta última aún sin carretera que la conecte con el ámbito liberteño.

Así con la finalidad de unir Bolívar con el eje central de la sierra liberteña, el Gobierno Regional viene ejecutando las carreteras Pucará–Calemar, en Sánchez Carrión, y Chellén-Abra El Naranjillo, en Bolívar, faltando así la ejecución de una carretera de 65 km que unirá Calemar y Abra El Naranjillo y cuyo prepuesto viene gestionando José Murgia ante el Gobierno Central. El plan vial del Gobierno Regional apunta así a la integración de todo el ámbito liberteño y de este con las regiones vecinas como San Martín, Cajamarca, Amazonas y Ancash.

Las carreteras permiten la salida de la producción agrícola y minera de la zona andina hacía la costa así como el desplazamiento de la población que favorece el desarrollo de los ejes turísticos, contribuyendo de esta forma con el desarrollo económico de la población andina. Las carreteras permiten también acercar a la población más lejana y pobre a los establecimientos de salud y los centros educativos facilitándoles acceso a los mimos. Es importante destacar además la gestión realizada para integrar esfuerzos entre gobierno central, gobierno regional, gobiernos locales y empresa privada, principalmente minera, para incrementar la inversión en el desarrollo de la red vial regional.

Política regional en Salud
La inversión en salud es la segunda más importante realizada por el Gobierno Regional. En este rubro se han invertido 25 millones 983 mil 282 nuevos soles, de los cuales 16 millones 641 mil 899 nuevos soles se han destinado al equipamiento de los centros de salud de la sierra y hospitales de la costa, mientras que los 9 millones 341 mil 413 nuevos soles restantes se invirtieron en el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud.

La inversión realizada en infraestructura de salud durante la anterior gestión, así como la creciente demanda de nuevos equipos médicos que garanticen un mejor tratamiento a los pacientes, orientó dicho presupuesto. El mejoramiento de la implementación con equipos médicos constituye así parte de la estrategia en salud. La política regional de salud, que se ejecuta a través de la Gerencia de Salud, se desarrolla bajo un enfoque integral que incluye la promoción, prevención y atención de la salud de la población con énfasis en las provincias de la sierra liberteña donde los índices de pobreza son más elevados.

"Nuestro accionar en salud se orienta a la recuperación de la salud de las personas, es decir la referida a la atención hospitalaria, así como acciones en promoción y prevención en salud, lo cual tiene que ver con la educación de la población en hábitos de salud y alimentación en las zonas donde no los tienen", ha manifestado el presidente regional. En este marco se esta prestando especial atención a la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna cuya prevalencia tiene un componente importante en la falta de hábitos saludables y educación en salud.

“Educación es salud y salud es educación”, suele decir con frecuencia el ingeniero Murgia al dirigirse a la población. En esta labor se ha sumado también el apoyo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que opera desde hace dos año y medio la mina “Lagunas Norte” (en el provincia de Santiago de Chuco), a través de la implementación de centros de salud de su zona de influencia y con su participación en la estrategia de salud para la disminución de la desnutrición infantil y la mortalidad materna.

En dicha estrategia, se ha convocado también el apoyo del denominado Grupo Minero de La Libertad, que integran 6 empresas mineras de la región (Minero Horizonte, Marsa, Pan American Silver, San Manuel y La Poderosa). Mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer forma parte también del accionar en salud. Con esta finalidad el Gobierno Regional continúa invirtiendo en el mejoramiento de la infraestructura y la implementación del Hospital Oncológico que brinda atención al público desde el año pasado.


Esfuerzos en Educación
El presupuesto de inversión en obras para educación ascendió a 7 millones 279 mil 924 nuevos soles, inversión destinada principalmente al mejoramiento y ampliación de la infraestructura de centros educativos en diferentes provincias de la región así como en la remodelación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la ampliación de la sede de la UNT, en la ciudad de Cascas.

Además la gestión del presidente regional José Murgia consiguió ante la Dirección Nacional de Presupuesto, el año pasado, la incorporación de 1 169 nuevas plazas para maestros con la finalidad de cubrir el déficit en las doce provincias de la región. A esto se suman las gestiones realizadas ante el sector empresarial para lograr el apoyo en la dotación de mobiliario escolar para los centros educativos a nivel regional.


Otros Sectores Importantes

La ejecución de los sistemas de agua potable y alcantarillado, electrificación rural e infraestructura de riego constituyen otros sectores importantes incluidos en el presupuesto de inversiones del Gobierno Regional. En agua potable y alcantarillado se destinaron 9 millones 969 mil 465 nuevos soles; en infraestructura eléctrica, 8 millones 121 mil 425 nuevos soles y en infraestructura de riego 3 millones 757 mil 796 nuevos soles. Asimismo, con la finalidad de promover el desarrollo económico, se destinó más de 670 mil nuevos soles en el desarrollo de la industria, el comercio y los servicios, según figura en su presupuesto de inversiones del 2007.

Presupuesto del 2008

En el presupuesto del presente año cuyas obras iniciarán en los próximos días, la inversión más importante se mantiene en vías de comunicación y salud, pues de acuerdo al Presupuesto Inicial Modificado del 2008, el Gobierno Regional invertirá en carreteras la suma de 87 millones 419 mil 409 nuevos soles y en salud, 26 millones 671 mil 825 nuevos soles, cifra que incluye la inversión en saneamiento básico, considerado vital en la estrategia de salud. Estas cifras pueden verse incrementadas aún al finalizar el año

Asimismo se invertirán 7 millones 404 mil 789 nuevos soles en la construcción de aulas y ambientes administrativos escolares y 10 millones de nuevos soles adicionales para mobiliario escolar. Dentro del ámbito de la educación la otra inversión importante es la transferencia de 11 millones 132 mil 187 nuevos soles a la Universidad Nacional de Trujillo. En infraestructura eléctrica se invertirá 650 mil nuevos soles, aunque este presupuesto se puede incrementar con los aportes del Gobierno Central a través del Programa de Electrificación Rural.

Finalmente para infraestructura de riego se destinarán 10 millones 511 mil 189 nuevos soles. Aunque el presupuesto asignado es insuficiente para cubrir las demandas crecientes de la población en los diferentes sectores, la gestión que preside José Murgia Zannier afronta así el reto de generar las condiciones para ofrecer mejores servicios en la atención de la salud y la educación así como en la infraestructura productiva que promueva y genere el desarrollo anhelado por los liberteños.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...