jueves, 21 de agosto de 2008

SE EVIDENCIÓ PAUPÉRRIMO INGRESO DE PADRES DE MENORES TRABAJADORES

Expusieron que retribución menor a 300 nuevos soles los obliga a mandar a sus hijos a trabajar. Se expusieron temas como la falta de oportunidades de trabajo, debido a que no tienen la suficiente preparación educativa para acceder a un puesto laboral, así como la preferencia que tiene los productores de calzado de la zona.

Con el objetivo de informar a los padres de familia, de niños que estudian y trabajan, respecto de las oportunidades laborales que existen en distritop El Porvenir, el último miércoles se desarrolló el taller denominado: Enlaces y Oportunidades de Empleo, desarrollado por las promotoras del proyecto Colibrí, del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), en la sala de profesores de la Institución Educativa (I.E) José Carlos Mariátegui de dicho distrito.

En el taller, donde asistieron, aproximadamente, veinte padres de familia, se pudo evidenciar la falta de trabajo o el poco ingreso que tienen los padres para sustentar a sus familias, se expusieron temas como la falta de oportunidades de trabajo, debido a que no tienen la suficiente preparación educativa para acceder a un puesto laboral, así como la preferencia que tiene los productores de calzado de la zona, por emplear a menores de edad, porque resulta más económico servirse de estos niños que de sus padres.

El ingreso mensual que tienen los padres de familia oscila entre los 200 a 300 nuevos soles. Ellos manifestaron su desconsuelo al ganar este poco dinero. Argumentaron que para darles una educación mejor a sus hijos y no mandarlos a trabajar, necesitan ganar, mensualmente, entre 800 a 1,000 nuevos soles. “La mayor causa que los niños trabajen es la falta de trabajo de sus padres”, señaló la promotora social del proyecto Colibrí, Erika Undániga Lezcano.

Agregó que con este taller se intenta ayudar a reivindicar el derecho del adulto a trabajar y devolverle el derecho al niño a jugar, a ser niño. “Enlace y Oportunidades de Empleo nos sirve para conocer las necesidades laborales, las capacidades que tienen los padres de los niños del proyecto y, luego, nosotros enlazarlos en las instituciones públicas o privadas que requieran personal, hasta, ahora, hemos enlazado a algunos padres, con proyectos como Construyendo Perú y CEPICAM (Centro Piloto de Investigación en Cultura, Arte y Moda del Calzado)”, manifestó.

Adelantó que esto se realiza con el único compromiso que sus menores hijos se dediquen a estudiar y no a trabajar, porque sólo así podremos erradicar, progresivamente, el trabajo infantil. De otro lado, continuando con perfeccionar a las organizaciones de niños y niñas que trabajan y estudian, el proyecto Colibrí capacitó, a las directivas de los clubes de los menores, en temas relacionados a Contabilidad, con el fin que asuman su responsabilidad y puedan defender sus derechos.

Los niños se mostraron muy entusiastas y expresaron su deseo de seguir asistiendo a estas reuniones, pues, lo que se les enseña –dijeron- les servirá no, sólo, para luchar por la erradicación del trabajo infantil, sino, también, para toda su vida.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...