Plantea elevar a S/. 2’500,000.00 tope de inversión para PIP menores y considerar proyectos especiales aquellos referidos a rehabilitación y mejoramiento de carreteras. Entre 3 y 8 meses pueden reducirse elaboración de estudios de inversión mejorando capacidad y eficiencia de gobiernos locales y regionales.
El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, remitió dos propuestas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la finalidad de reducir los tiempos en la elaboración de los proyectos de inversión lo cual permitirá agilizar la ejecución de obras especialmente a municipios y gobiernos regionales. Las propuestas consisten en elevar a 2 millones y medio el tope de inversión para Proyectos de Inversión Pública Menor (PIPM) y considerar como proyectos de inversión especial y de urgente atención las rehabilitaciones y/o mejoramientos de carreteras.
“Estas medidas permitirán reducir entre 3 y 8 meses el ciclo de elaboración de los estudios de inversión mejorando la capacidad y eficiencia del Estado en la ejecución de obras”, expresó Murgia Zannier. Mediante los oficios 009 y 010 - 2009 –GRLL/PRE, que llevan su rubrica, se remiten las referidas propuestas al despacho de Luis Valdivieso Montano, Ministro de Economía y Finanzas, las cuales buscan la modificación de los numerales 14.1 y 13 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Nº 004-2007-EF/68.1.
En el primer caso se propone incrementar el monto para Proyectos de Inversión Pública Menor, cuya viabilidad requiere un sustento técnico simple, de S/. 300,000.00 a una cifra igual o menor a S/. 2’500,000.00. Esta propuesta se sustenta en que “más del 70% de los proyectos que ejecutan los gobiernos locales y regionales como aulas, pequeños colegios, centros de salud, sistemas de agua potable, carreteras vecinales, etc, están en un rango de inversión de S/. 300,000.00 y S/. 2’500,000.00. La obtención de viabilidad de los proyectos indicados por la naturaleza de los mismos no está en discusión, obligatoriamente tiene que producirse”, indica.
“Obtener la viabilidad siguiendo el tramite hasta ahora normado toma 3 a 4 meses, tiempo que con la propuesta puede ahorrarse y así mejorar la eficiencia del Estado en la ejecución de inversiones”, refiere el documento. La segunda propuesta sostiene que “los Proyectos de Rehabilitación y/o Mejoramiento de Carreteras se consideran como Proyectos de Inversión Especiales y de Urgente Atención, para los que la fase de pre inversión se resolverá con el llenado de un formato ad hoc, el mismo que en un plazo no mayor de 15 días calendarios concluida su evaluación, se le otorgará la respectiva Declaración de Viabilidad”, plantea.
Esta decisión permitirá el ahorro de 6 a 8 meses en la fase de pre inversión, que hoy demandan los estudios de perfil, pre factibilidad y factibilidad de los proyectos de rehabilitación y/o mejoramiento de carreteras siguiendo el trámite actual para obtener la respectiva viabilidad. “La rehabilitación y/o mejoramiento de carreteras que están brindando servicios es una urgente necesidad y como proyectos de inversión su declaratoria de viabilidad no tiene discusión y debe simplificarse”, sostiene.
La primera autoridad regional se mostró confiado en que dichas modificaciones serán incluidas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Al reducir el ciclo de elaboración de los proyectos de inversión el Estado puede invertir más. Esto beneficia principalmente a municipalidades y regiones pues les permite elevar su capacidad de ejecución de obras”, expresó Murgia Zannier.
El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, remitió dos propuestas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la finalidad de reducir los tiempos en la elaboración de los proyectos de inversión lo cual permitirá agilizar la ejecución de obras especialmente a municipios y gobiernos regionales. Las propuestas consisten en elevar a 2 millones y medio el tope de inversión para Proyectos de Inversión Pública Menor (PIPM) y considerar como proyectos de inversión especial y de urgente atención las rehabilitaciones y/o mejoramientos de carreteras.
“Estas medidas permitirán reducir entre 3 y 8 meses el ciclo de elaboración de los estudios de inversión mejorando la capacidad y eficiencia del Estado en la ejecución de obras”, expresó Murgia Zannier. Mediante los oficios 009 y 010 - 2009 –GRLL/PRE, que llevan su rubrica, se remiten las referidas propuestas al despacho de Luis Valdivieso Montano, Ministro de Economía y Finanzas, las cuales buscan la modificación de los numerales 14.1 y 13 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Nº 004-2007-EF/68.1.
En el primer caso se propone incrementar el monto para Proyectos de Inversión Pública Menor, cuya viabilidad requiere un sustento técnico simple, de S/. 300,000.00 a una cifra igual o menor a S/. 2’500,000.00. Esta propuesta se sustenta en que “más del 70% de los proyectos que ejecutan los gobiernos locales y regionales como aulas, pequeños colegios, centros de salud, sistemas de agua potable, carreteras vecinales, etc, están en un rango de inversión de S/. 300,000.00 y S/. 2’500,000.00. La obtención de viabilidad de los proyectos indicados por la naturaleza de los mismos no está en discusión, obligatoriamente tiene que producirse”, indica.
“Obtener la viabilidad siguiendo el tramite hasta ahora normado toma 3 a 4 meses, tiempo que con la propuesta puede ahorrarse y así mejorar la eficiencia del Estado en la ejecución de inversiones”, refiere el documento. La segunda propuesta sostiene que “los Proyectos de Rehabilitación y/o Mejoramiento de Carreteras se consideran como Proyectos de Inversión Especiales y de Urgente Atención, para los que la fase de pre inversión se resolverá con el llenado de un formato ad hoc, el mismo que en un plazo no mayor de 15 días calendarios concluida su evaluación, se le otorgará la respectiva Declaración de Viabilidad”, plantea.
Esta decisión permitirá el ahorro de 6 a 8 meses en la fase de pre inversión, que hoy demandan los estudios de perfil, pre factibilidad y factibilidad de los proyectos de rehabilitación y/o mejoramiento de carreteras siguiendo el trámite actual para obtener la respectiva viabilidad. “La rehabilitación y/o mejoramiento de carreteras que están brindando servicios es una urgente necesidad y como proyectos de inversión su declaratoria de viabilidad no tiene discusión y debe simplificarse”, sostiene.
La primera autoridad regional se mostró confiado en que dichas modificaciones serán incluidas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Al reducir el ciclo de elaboración de los proyectos de inversión el Estado puede invertir más. Esto beneficia principalmente a municipalidades y regiones pues les permite elevar su capacidad de ejecución de obras”, expresó Murgia Zannier.
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