jueves, 5 de febrero de 2009

CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE LA LIBERTAD TAMBIÉN RECHAZA “LEY MORDAZA”

El Presidente del Centro Federado de Periodistas de La Libertad, Benjamín Cuba Orbegoso, señaló que hacen suyo el pronunciamiento de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), donde rechazan la pretendida “Ley Mordaza”, planteada por el Ejecutivo, por considerar que lesiona la libertad de expresión y limita el trabajo de los periodistas.

El presidente del Centro Federado de Periodistas de La Libertad, órgano representativo de la Federación de Periodistas del Perú, PF. Benjamín Cuba Orbegoso, fue enfático en señalar que su base se identifica y hace suyo el pronunciamiento público emitido en la Capital de la República el 29 de enero pasado, donde los hombres y mujeres de prensa rechazan de forma categórica la llamada “Ley Mordaza”, presentada por el ejecutivo, mediante la cual se pretende castigar a los periodistas que difundan audios obtenidos a través de interceptaciones telefónicas.

Como se sabe, este tema ha causado una nueva controversia –ante las opiniones encontradas, incluso entre los mismos comunicadores- pues mientras unos consideran que se trata de una manera intimidatoria de limitar la libertad de expresión y, por lo tanto, impedir que los periodistas revelen actos de presunta corrupción; otros, opinan que debería de establecerse una forma de regular la difusión de estas grabaciones que se efectúan de forma clandestina, pues el avalarlas constituiría convertirse en cómplice de un “Ilícito Penal”, que está contemplado como tal por la actual legislación penal vigente. El contenido integro del pronunciamiento en referencia es el siguiente:

Pronunciamiento

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), ante el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, mediante el cual se pretende sancionar con pena de cárcel a los periodistas que difundan audios obtenidos a través de una interceptación telefónica y que recientemente la Ministra de Justicia ha anunciado que el gobierno solicitará la eliminación o sustitución de algunos términos que pudieran generar “una innecesaria confusión sobre una penalización inexistente de la actividad periodística”.

La Federación de Periodistas del Perú (FPP), fiel a sus principios reconoce en la libertad de expresión un derecho fundamental del ser humano porque sin ella no existe sociedad democrática, consecuentemente, la libertad de expresión es esencial para el pleno y efectivo ejercicio de la libertad individual y social. La censura o presión, en cualquier forma, atentan contra este derecho. Por tanto, la FPP emite el siguiente pronunciamiento:

1.- Si bien la Ministra de Justicia, admite que el proyecto del Ejecutivo contiene algunos términos que pudieran generar “una innecesaria confusión sobre una penalización inexistente de la actividad periodística”, la FPP, considera que lo más prudente es el retiro del cuestionado proyecto de Ley enviado al Congreso de la República,

2.- La FPP, sostiene que es derecho de todos los periodistas buscar y recibir informaciones para difundirlas previa verificación, en los medios de comunicación social. Inclusive, tener acceso a la información del Estado, es un derecho fundamental del periodista en nombre de la sociedad. También tiene derecho a guardar reserva sobre las fuentes que originaron su información, de ahí que rechaza cualquier normal legal o administrativa de excepción sobre sanciones de cualquier naturaleza directas o indirectas, contra los periodistas.

3.- La FPP, ante cualquier pretensión que conlleve atentar contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, se mantiene vigilante y exige el irrestricto cumplimiento del artículo 2º , incisos 3 y 4 de la Constitución Política del Perú y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lima, 29 de Enero 2009


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FPP

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...