lunes, 23 de marzo de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL REGISTRA MEJORAS EN ATENCIÓN AL PÚBLICO

La información fue requerida a través de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, que luego de la evaluación respectiva, reconoce el esfuerzo y mejoras para ofrecer una atención oportuna en los trámites que hacen los ciudadanos ante la MPT.

Los procedimientos administrativos que los ciudadanos siguen ante la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) han mejorado. Eso se refleja en la reducción de costos y tiempos, especialmente en los trámites concernientes a la Ley N° 29060, en la que se privilegia la atención de los procedimientos sujetos a silencio positivo. Luego de una evaluación al respecto, la Presidencia del Consejo de Ministros acaba de publicar una relación de las entidades públicas del país que han cumplido con realizar tales mejoras.

Entre estas se encuentra la Municipalidad de Trujillo como una de las primeras, junto a los gobiernos ediles provinciales de Barranca, Huaral y San Martín, dio a conocer el gerente municipal Manuel Llempén Coronel. La relación incluye a ministerios, gobiernos regionales, organismos constitucionales autónomos, organismos públicos, universidades, entre otros, a los que se les solicitó un reporte con información comparativa de los procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente con el anterior.

La información fue requerida a través de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, que luego de la evaluación respectiva, reconoce el esfuerzo y mejoras para ofrecer una atención oportuna en los trámites que hacen los ciudadanos ante la MPT. Según el cuadro elaborado, en la Municipalidad de Trujillo se han eliminado 50 procedimientos, 423 requisitos para trámites diversos y se ha simplificado un total de 249 procedimientos. Además, hay mejoras o reducciones en 88 requisitos y 152 tasas.

Por ejemplo, para trámites de cambio de giro y/o área de establecimiento antes se pedían 9 requisitos y hoy solo 2; para la instalación de toldos, anuncios y/o panel simple antes había 6 requisitos y en el nuevo TUPA solo hay 2. Por otra parte, debe resaltarse que antes en la MPT, los costos de los procedimientos se determinaban teniendo en cuenta el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente. Ahora, en cambio, se basan en una estructura de costos real.

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