viernes, 31 de julio de 2009

ALCALDE PLANTEA SEMANA DE TURISMO DE AVENTURA EN HUAMACHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cientos de deportistas llegados de Lima, Trujillo, Huaraz, Chiclayo, Chimbote, Jaén, Lima y los anfitriones de Huamachuco, compitieron por jugosos premios monetarios en las disciplinas de Escalada en Roca, Ciclismo de Montaña, Carrera Pedestre, Escalada en Palestra, Trekking y la competencia de Botes a Remo.

El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Loyola Márquez, ofreció consolidar, a partir del próximo año, una semana de turismo de aventura en la ciudad de Huamachuco, dado el éxito que significó el IV Festival de Turismo y Aventura Huamachuco 2009 realizado desde el 25 al 29 de julio en esta andina ciudad y que congregó a gran cantidad de turistas y deportistas. “En la medida en que ya contamos con una carretera mejorada que permite hacer el trayecto Trujillo – Huamachuco en menos de cinco horas, podemos explotar el inmenso potencial turístico que tenemos”, señaló el burgomaestre.

Este cuarto festival comprendió actividades turístico-culturales como la escenificación del “Gran Chaccu”, ancestral ceremonia que consiste en reunir en un corral a una gran cantidad de vicuñas para obtener cuidadosamente su preciada lana, que se realizó el 27 de julio en las alturas de Cushuro (ubicada sobre los 4,100 m.s.n.m.). Los turistas disfrutaron de económicos circuitos turísticos con salidas diarias a los complejos arqueológicos de Markawuamachuco y Wiracochapampa, las lagunas de Sausacocha y Cushuro y los baños termales de Yanasara.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, deportistas de Lima, Trujillo, Huaraz, Chiclayo, Chimbote, Jaén, Lima y los anfitriones de Huamachuco, compitieron por jugosos premios monetarios en las disciplinas de Escalada en Roca, Ciclismo de Montaña, Carrera Pedestre, Escalada en Palestra, Trekking y la competencia de Botes a Remo. Una actividad que concitó gran interés de la población fue la competencia de tricicross, en la que todos los participantes eran oriundos de Huamachuco, resultando ganador el dúo conformado por Julio Ricardo Vásquez Cueva (29) y Joel Quispe Paredes (17).

Uno de los principales gestores del evento, gracias a su basta experiencia como guía de turismo y practicante de deportes de aventura, Rainier Chopitea Morales, coordinador general del evento, indicó que para el éxito de este Festival de Turismo y Aventura ha sido crucial la participación de los “brigadistas”, voluntarios de todas las edades que contribuyeron con su trabajo. “Ellos nos apoyan en las tareas operativas, a cambio les damos capacitación en primeros auxilios, técnicas de guiado, cultura general, arqueología”, explicó.

Cómo nace el Festival de Deporte de Aventura en Huamachuco

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el caso concreto de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en el Departamento de La Libertad, la idea de explotar las bondades geográficas de esta provincia para desarrollar el Turismo de Aventura, nació por iniciativa de la ONG Idesi, que gracias a un convenio firmado con el Fondo Italo Peruano (FIP), tomaron la decisión de realizar la primera edición del I Festival Juvenil de Deporte de Aventura, la misma que se desarrolló en el año 2005 como parte del proyecto Negocios Turísticos en el Micro Corredor Andino Huamachuco-Yanasara.

En aquella oportunidad, el evento contó con la participación de aproximadamente 200 deportistas venidos desde diversos puntos del país que compitieron en las especialidades de Treeking Andino, Trial, Ciclismo de Montaña, Rapell, Tirolesca, Escalada y Autorescate, Bote a Remo y Free Ride, culminando con una exhibición artesanal y un Festival Folklórico-Moderno. Los deportistas que tomaron parte de este primer festival provenían de las localidades de Huaraz, Cajabamba, Chiclayo, Chimbote, Trujillo y por supuesto los participantes locales de la noble y acogedora ciudad de Huamachuco.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Al año siguiente, la expectativa por este novedoso evento se vio acrecentada y se reflejaba en un mayor número de participantes, en su gran mayoría jóvenes universitarios que conformaban aguerridos equipos para las pruebas más difíciles (como la escalada en roca, el rapell y el ciclismo de montaña); sin embargo, la organización dejaba mucho que desear, al parecer por las continuas descoordinaciones entre los responsables de las diversas comisiones que tenían a su cargo la responsabilidad de atender y brindar todas las facilidades a los competidores, esto originó más de un reclamo por parte de los participantes e incluso de los mismos periodistas.

Aún así, en setiembre del 2007 se tomó la decisión de realizar el III Festival de Deporte de Aventura y se anunciaba que esta era la última edición del mismo, pues tanto Idesi como el FIP abandonaban el proyecto Negocios Turísticos en el Micro Corredor Andino Huamachuco-Yanasara y se lo entregaban al gobierno local y las instituciones que agrupaban a los propietarios de Hoteles, restaurantes, artesanos y comerciantes, quienes habían recibido capacitación previa durante todo el tiempo que duró el citado proyecto; lamentablemente, para los intereses turísticos de los huamachuquinos, este proyecto desapareció por falta de recursos económicos.

El resurgimiento del Festival y potencial turístico de Huamachuco

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por los motivos antes expuestos, durante el pasado año 2008 los huamachuquinos se vieron privados del Festival de Deporte de Aventura; sin embargo, gracias a la acertada decisión del actual alcalde provincial, Carlos Loyola Márquez, de contratar los servicios como consultor para el área de Promoción Turística de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión al experimentado guía turístico Rainer Chopitea Morales (quien colaboró cercanamente con las ediciones anteriores del Festival), este año se logró concretar –con inusitado éxito- el “IV Festival de Turismo y Aventura Huamachuco 2009”.

Reprograman actividades de Festividad Patronal

Loyola Márquez anunció también que debido a la presencia en la región del virus de la influenza AH1N1, en reunión del Comité de Fiesta se acordó reprogramar las actividades de la Fiesta Patronal de Huamachuco evitando los actos de concentración masiva en locales cerrados, realizando sólo las actividades al aire libre. Es más, estas actividades festividades oficialmente se dieron inicio con la tradicional Parada del Gallardete, todo un ritual ancestral que llevan a cabo los comuneros de la parte baja de Huamachuco y que se realizó al pasado miércoles 29 de julio, con una asistencia masiva de público que superó las 5,000 personas.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...