martes, 4 de agosto de 2009

EL CANON MINERO JUEGA PAPEL FUNDAMENTAL EN EL CRECIMIENTO DE LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Ing. José Murgia Zannier señaló que desde el año 2004 las transferencias de estos recursos han tenido una repercusión muy positiva para nuestra región, al igual que con las municipalidades provinciales y distritales que han visto incrementados sus recursos –en algunos casos- hasta en casi diez veces más.

Mucho se escucha hablar en los últimos tiempos acerca de los recursos que perciben, tanto los gobiernos locales y regionales, por concepto de Canon Minero; sin embargo, es fácil comprobar que son muy pocos quienes conocen la real importancia de lo que significa este aporte en el desarrollo del país, especialmente de las zonas consideradas como más pobres. También se ha vuelto un tema común, especialmente por parte de políticos opositores y representantes de ONGs, el discurso antiminero, bajo argumento que no solo contamina el medioambiente, sino que se llevan los recursos y no dejan nada a las comunidades adyacentes.

El Canon Minero se obtiene como consecuencia del 50% del Impuesto a la Renta (IR) pagado por las empresas mineras por el aprovechamiento de los recursos minerales (metálicos y no metálicos). Como ejemplo podríamos citar a Metálicas Minsur; Yanacocha (Cajamarca); Barrick Misquichilca (en Ancash y La Libertad) o Southern, entre las metálicas. Entre las no metálicas tenemos a Cementos Lima; Cementos Pacasmayo (La Libertad) o Cementos Yura (Arequipa), entre muchas otras que realizan este pago al Estado Peruano, el mismo que su vez lo deriva los gobiernos regionales y municipales.

De acuerdo a los que establece la Ley del Canon Minero Nº 28077, los beneficiarios de estos recursos son las municipalidades distritales donde se encuentra el recurso extraído, quienes perciben el 10%; luego siguen las municipalidades de la provincia donde se encuentra el recurso extraído (excluyendo el distrito productor), según la población y pobreza vinculados a necesidades básicos en infraestructura, quienes reciben el 25%; a continuación le toca el turno a las municipalidades del Departamento donde se encuentra el recurso extraído, quienes perciben el 40% de estos recursos y finalmente el Gobierno Regional que recibe el 25% restante.

En el caso del Gobierno Regional, la Ley establece que de este 25% que recibe por concepto de canon, se debe derivar un 20% a las universidades. Además, se especifica que los montos transferidos a los gobiernos locales y regionales, solo podrán ser utilizados en gastos de inversión (financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, a cuyo efecto establecen una cuenta destinada a esta finalidad), mientras que los montos transferidos a las universidades serán destinados exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo.

¿Cómo ha beneficiado el Canon Minero a La Libertad?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sobre el particular, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier señaló que desde el año 2004 las transferencias de estos recursos han tenido una repercusión muy positiva para nuestra región, al igual que con las municipalidades provinciales y distritales que han visto incrementados sus recursos –en algunos casos- hasta en casi diez veces más. Esta información es corroborada con cifras obtenidas a través del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que confirma este auge económico que posiciona a nuestra región como una de las de mayor crecimiento.

Por ejemplo, en el caso del Gobierno Regional de La Libertad, tenemos que en el año 2004 se percibió por concepto de Canon Minero la suma de 2 millones 694,365 nuevos soles; sin embargo, esta cifra se vio notablemente incrementada al año siguiente con el inicio de operaciones de la mina “Lagunas Norte”, perteneciente a la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (que desde ese año es la mayor aportante con casi el 90% de todo el Canon Minero en la región), así tenemos que en el 2005 La Libertad recibió 6 millones 696,573 nuevos soles, vale decir tres veces más de lo obtenido en el 2004.

Pero la cosa no queda ahí, debido al gran auge del precio del oro en los mercados internacionales –que gracias a Dios aún se mantiene a pesar de la crisis mundial- en el año 2006 las transferencias del canon Minero volvieron a dispararse al grado de casi triplicar lo aportado en el 2005, en dicho año el Gobierno Regional recibió 17 millones 371,222 nuevos soles por concepto de Canon Minero. Este crecimiento, debido en gran parte a las operaciones de Barrick, registró su mayor cifra en el año 2007, al cumplirse el primer año de mandato del Presidente García, cuando la región recibió 74 millones 718,838 nuevos soles.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante el pasado año 2008, recuerda Murgia Zannier que se recibió por concepto de Canon Minero, la suma de 72 millones 368,227 nuevos soles y para el presente año se espera alcanzar una cifra superior que estaría bordeando los 87 millones de nuevos soles. “Esto nos indica lo importante que ha resultado para La Libertad que empresas como Barrick hayan decidido invertir en esta parte del país, pues prácticamente en crecimiento hemos desplazado a Cajamarca en la producción nacional de oro, algo que hasta hace unos cuatro o cinco años atrás parecía imposible”, asegura el mandatario regional.

El beneficio que han registrado las municipalidades provinciales y distritales

Como lo señaláramos líneas arriba, quienes han resultado mayormente beneficiados con este recurso han sido los gobiernos locales, especialmente los pertenecientes al distrito donde se extrae el mineral, en el caso concreto de las operaciones de Barrick le corresponde la mayor cantidad al distrito de Quiruvilca, perteneciente a la provincia de Santiago de Chuco. A esta comuna distrital el año pasado le correspondió una suma de 15 millones 865,019.35 nuevos soles por concepto de Canon Minero, mientras que la municipalidad que menos recibe es la de Paranday que solo percibe 164,486.86 nuevos soles por Canon.

Según las cifras del Portal de Transparencia Económica del MEF, el monto global recibido por todas las municipalidades (provinciales y distritales) de La Libertad solamente por concepto de Canon Minero, desde el año 2004 al presente año, ha ido incrementándose de la siguiente manera:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En lo que corresponde a la Municipalidad Provincial de Trujillo, las transferencias recibidas por este concepto desde el año 2004 al presente, de acuerdo a las cifras oficiales del MEF, también se han incrementado notablemente como veremos a continuación:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como se puede apreciar, el crecimiento de recursos es más que notorio en los gobiernos locales gracias a la transferencia de estos recursos, sin embargo valdría preguntarse ¿Cuántos proyectos de importancia se han ejecutado con este dinero? El pretexto esgrimido hasta el año pasado era que debido a las trabas burocráticas y las condiciones exigidas por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) no se habían podido viabilizar muchos de estos proyectos; sin embargo, es conocido también que muchos de estos proyectos no cumplían con los requerimientos exigidos por ley.

Ejemplos tenemos a montones: El monumento al Sombrero, palacios municipales de cinco pisos o estadios de fútbol modernos prevalecen a las necesidades de infraestructura educativa, vial o de salud. En fin, esperemos que estas actitudes cambien y que se comience a trabajar con mayor responsabilidad social, recordemos que estas empresas no van a estar eternamente entre nosotros. Habrá que estar atentos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...