miércoles, 30 de septiembre de 2009

EQUILIBRIUM MANTIENE A CAJA TRUJILLO CON CALIFICACIÓN B

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta reducción en el índice de cobertura se debe a que los créditos que pasaron a vencidos han sido en su mayoría del sector inmobiliario, los cuales tienen respaldo de garantías preferidas, por lo que la exigencia de provisiones es menor que para aquellos préstamos sin garantías.

La clasificadora de riesgo Equilibrium en su último informe correspondiente al 22 de septiembre de 2009, decidió mantener la categoría B asignada a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, advirtiendo que considerando los factores de riesgo que se reflejan en un debilitamiento de los indicadores de la Caja, las perspectivas de clasificación de la Entidad continúan siendo negativas. Como se recuerda, el 9 de junio de 2009, Equilibrium bajó la clasificación financiera de la Caja Trujillo de B+, que mantenía desde el 28 de marzo de 2005, a simplemente B.

Equilibrium señala que a julio de 2009, la calidad de cartera de la Caja continuó deteriorándose, lo que se reflejó en un crecimiento de provisiones de 22% con relación a junio de 2008. Producto de este deterioro el índice de cobertura de cartera muestra una tendencia negativa llegando apenas a cubrir el 89.1% de la cartera vencida+refinanciada (109.3% a junio de 2008). Esta reducción en el índice de cobertura se debe a que los créditos que pasaron a vencidos han sido en su mayoría del sector inmobiliario, los cuales tienen respaldo de garantías preferidas, por lo que la exigencia de provisiones es menor que para aquellos préstamos sin garantías.

Por otro lado, producto del compromiso asumido con COFIDE a raíz de un préstamo subordinado obtenido en el 2005, hasta el ejercicio del 2008, Caja Trujillo ha venido capitalizando el 75% de las utilidades generadas, situación que ha quedado sin efecto en razón que el préstamo subordinado ha vencido. Equilibrium considera que al no tener declarada una política de capitalización, el patrimonio de la Caja Trujillo podría quedar rezagado para hacer frente a:
  1. Requerimientos patrimoniales derivados del cumplimiento de parámetros más estrictos en línea con lo establecido por Basilea II.
  2. Una caída en los activos productivos que implique una mayor constitución de provisiones
  3. La elevada competencia que experimenta el sector de microfinanzas que requiere de holgura patrimonial.
No menos importante es la elevada rotación de personal en puestos claves en los últimos años, lo cual dificulta la consecución de metas a mediano y largo plazo a través de la aplicación de estrategias definidas y consecuentes. No obstante lo señalado, a fines del 2008 la jefatura de riesgos se convirtió en gerencia, iniciándose un proceso de reestructuración del área, con el objetivo de mejorar el seguimiento a los diferentes riesgos a los cuales está expuesta la Entidad, buscándose hacer un seguimiento cercano de sus operaciones comerciales, por lo que se espera que en el mediano plazo las metas propuestas se materialicen.

La cartera deteriorada (créditos vencidos y refinanciados) de Caja Trujillo a junio de 2009 totaliza 6.4%, porcentaje superior al registrado por el sistema de CMACs (6.3%), sin embargo, la Entidad presenta un elevado monto de operaciones reprogramadas (Según Caja Trujillo este es un tratamiento que se otorga a un deudor de manera excepcional y por única vez cuando existan desfases entre la fecha pactada inicialmente y el nuevo periodo de sus ingresos, no teniendo problemas en su capacidad de pago), lo que elevaría dicho indicador a 7.9% de la cartera bruta, que en opinión de Equilibrium expone a la Institución a un riesgo crediticio elevado.

Es importante mencionar la situación que atraviesa el sector de las microfinanzas, donde el nivel de competencia viene ocasionando el sobreendeudamiento de los clientes, lo cual repercute en una menor capacidad de pago del deudor afectando los niveles de calidad de cartera y rentabilidad del sector. En este sentido, Caja Trujillo se encuentra compitiendo con entidades financieras bancarias, las cuales poseen un costo de fondeo menor pudiendo ofrecer tasas de interés más atractivas.

Así, la rentabilidad de la Caja medida como utilidad neta/ingresos financieros registra una tendencia decreciente pasando de 19.4% en junio de 2008 a 11.5% en junio de 2009, mientras que el sector en promedio muestra un indicador de 14.7%. La caída en rentabilidad de la Entidad es consecuencia de la mayor constitución de provisiones, producto del deterioro de la calidad de sus activos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...