domingo, 15 de noviembre de 2009

2,500 FAMILIAS DE LOS CASERÍOS DE SANAGORÁN SE BENEFICIAN CON COCINAS MEJORADAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Próximamente se iniciará dicho proyecto en las provincias de Pataz y Bolívar beneficiando a un aproximado de 6,000 familias de los caseríos de mayor pobreza de esta zona de la región. Anunció lo realizó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier en el caserío de Cushuro.

Un total de 2,500 familias pertenecientes a los 27 caseríos del distrito de Sanagorán en la provincia de Sánchez Carrión, se beneficiaron con la ejecución del plan piloto de cocinas mejoradas; proyecto que involucra el esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Salud, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ, la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. y el Programa Juntos.

El objetivo principal de este proyecto es brindar a las madres que habitan en estos caseríos de la región, una mejor condición de vida, evitando que el humo que produce el cocinar diariamente con leña en un ambiente cerrado, pueda ser respirado por los niños y demás miembros de la familia, previniendo así, enfermedades respiratorias que con el tiempo puedan resultar crónicas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Así mismo, se aprovecha mejor el calor que producen las cocinas, ya que ayuda a mantener, de manera hermética, la temperatura necesaria para cocinar los alimentos, reduciendo el tiempo de preparación de 90 a 40 o 50 minutos diarios, quedando un tiempo suficiente como para que las madres puedan dedicarse a sus hijos o realizar otras actividades propias de las mujeres del campo.

Los caseríos beneficiados con este proyecto han sido Cushuro, 24 de Junio, Angasmarquilla, Pampa Verde, Pampa de Arena, Corral Grande, La Unión, Shuguibamba, Hualangopampa, Ventanas, El Marco, Peña Colorada, Calaña y demás caseríos del distritos de Sanagorán cuyos pobladores se apersonaron hasta la plaza mayor del caserío de Cushuro para recibir al Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La autoridad regional llegó acompañado por los representantes de la GTZ, Minera Barrick y el Programa Juntos, para brindarles su agradecimiento por la puesta en marcha de este importante proyecto. El financiamiento de este proyecto es de un aproximado de 350,000 nuevos soles, de los cuales 200,000 es aportado por Minera Barrick y lo restante por la GTZ y el Gobierno Regional de La Libertad, además de aportar con la asistencia técnica y brindar el apoyo logístico correspondiente.

El mandatario regional anunció además, que próximamente se estará iniciando este proyecto en los caseríos que registren los mayores índices de pobreza de Pataz y Bolívar; beneficiando a un aproximado de 6,000 familias quienes, al igual que en Sanagorán, recibirán los conocimientos necesarios para garantizar que la niñez puedan crecer bajo un régimen de buena nutrición.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esto implica saber combinar los alimentos, de manera que puedan aprovechar mejor las vitaminas y proteínas que se encuentran en la mayoría de sus alimentos como en los tubérculos, hortalizas, verduras, cereales y menestras. “Este trabajo obedece a la preocupación de la empresa privada, organismos internacionales y el Estado a través del Gobierno Regional”, señaló Murgia Zannier durante su alocución.

“El objetivo principal es combatir la pobreza de manera unida, especialmente en la serranía de la región, para ello es importante el aporte de empresas como la empresa minera Barrick y la Agencia GTZ, quienes vienen trabajando con proyectos en beneficio de los sectores más necesitados”, sentenció la primera autoridad regional durante su discurso a los pobladores del caserío de cushuro.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...