martes, 10 de noviembre de 2009

¡NO BOTES LAS PILAS USADAS PORQUE SON PELIGROSAS!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cementos Pacasmayo, Grupo Gloria, Segat, Municipalidad Distrital de La Esperanza, medios de Comunicación y los corresponsales escolares de varios colegios de Trujillo se unen en una gran iniciativa para proteger nuestro medio ambiente concientizando a la población sobre el uso de pilas y baterías.

Con unos cuantos minutos de nuestro tiempo que dediquemos a la reflexión sobre cuán grave es la contaminación, ayudaremos al planeta, nuestro hábitat que cada día, quizá sin darnos cuenta, lo destruimos. ¿Qué medio ambiente herederán nuestros hijos y nietos? Sin duda, hay que tomar conciencia de que el ser más inteligente del universo: el hombre está acabando con el planeta. Hay diversos tipos de contaminación, pero la ocasionada por las pilas usadas es mortal.

Lo peor de todo es que no nos damos cuenta de esta amenaza. Tal es así que la contaminación de las pilas usadas acelera el calentamiento global. Por este motivo, hay que evitar tirar las pilas a la basura como normalmente lo hacemos. Recuerda que una sola pila de las que utilizan los relojes de pulsera puede contaminar hasta 600 mil litros de agua de una piscina.

Que quede claro que no debemos tirarlas con la basura, pues al tirar las pilas estás envenenando el subsuelo. Y es precisamente de ahí de donde extraemos agua en el un futuro cercano, cuando el agua se acabe del planeta. Ahora te explicaremos una manera apropiada y sencilla de desechar las pilas correctamente sin contaminar nuestro medio ambiente:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


  • Sella los 2polos de las pilas con cinta adhesiva.
  • Deposítalas en botellas de plástico de refresco. Cuando estén llenes entrégalas a los carros recolectores para que las lleven y sean utilizadas en las construcciones donde quedarán aislas entre capas de cemento y asfalto para evitar que se degraden y contaminen, ya que al estar en contacto con la tierra y la humedad las pilas liberan sustancias que envenenan.
Consecuencias negativas
Las pilas usadas son negativas porque liberan mercurio, que pueden ocasionar entre otras muchas cosas, pérdida de memoria. Además liberan sustancias en la tierra las cuales cuando llueve se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos y también contaminado todo lo que se cosecha.

¿Qué debemos hacer?
Bueno después de conocer lo peligrosa que son las pilas, nadie debe quedar con los brazos cruzados. Hay que hacer algo para alertar a todos que no deben arrojar las pilas usadas en la basura. Por ejemplo, los Corresponsales Escolares del diario La Industria han tomado la iniciativa. En los 60 colegios, que son parte del referido proyecto, hemos iniciado el reciclaje de pilas para concientizar a la población sobre por qué y cómo debemos juntarlas.

La Municipalidad Distrital de La Esperanza y la Municipalidad Provincial de Trujillo recogerán las pilas para atomizarlas y colocarlas en las construcciones de vías. El alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto resaltó y alabó la labor de los Corresponsales Escolares de La Industria que han iniciado la referida campaña en unos 60 planteles de Trujillo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte, la directora de Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Ing. Mercedes López García de la Municipalidad Provincial también se unió a nuestra campaña e incluso, el próximo 14 de noviembre, ofrecerá una charla a los Corresponsales Escolares en la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) sobre otros cuidados del medio ambiente.

La intención de los Corresponsales Escolares de La Industria es decirle a la sociedad que tirar la pilas usadas en la basura es una de las peores irresponsabilidades que cometemos a diario. Otros de los objetivos es que los diversos municipios de nuestra región coloquen botes especiales de reciclaje de pilas. Además en todos los centros comerciales debería instalarse depósitos especiales para arrojar las pilas y baterías usadas.

Teniendo en cuenta que el cuidado del planeta debe ser una de las mayores preocupaciones del ser humano, el Grupo Gloria se unió a nuestra campaña nos ofreció productos Gloria para los Corresponsales Escolares que más pilas recolecten. Otra prueba de que no predicamos en el desierto es la propuesta de Cementos Pacasmayo que premiará al colegio que más recolecte pilas con 50 bolsas de cemento.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo el Colegio Fleming también se interesó en nuestra iniciativa y en este lunes inicia una campaña de recolección de pilas que movilizará a todo el plantel. Y como para consolidar la campaña del recojo de pilas, los medios de comunicación tampoco se han quedado atrás; es así que Sol TV, Radio Libertad y la web Trujillo 2020 se han unido a nuestra iniciativa.

Bueno después de conocer lo peligrosa que son las pilas nadie debe quedare con los brazos cruzados. Hay que hacer algo para alertar de esta gran amenaza. Recuerde que las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...