martes, 8 de diciembre de 2009

103,641 CONTRATOS DE TRABAJO A PLAZO DETERMINADO SE PRESENTARON EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A nivel nacional, se presentaron un total de 2 millones 470,417 contratos a plazo determinado, de los cuales el 56% son temporales, el 32% son de obra y servicio, el 11% son contratos de promoción de exportaciones no tradicionales, y solamente un 1% son contratos de naturaleza accidental.

¿Cuántos contratos laborales a plazo determinado se han presentado al Ministerio de Trabajo? ¿Cuáles son las cifras de estos contratos por departamento? ¿De qué tipo son? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, al 2008 se presentaron en La Libertad un total de 103,641 contratos a plazo determinado. Se entiende como contratos a plazo determinado los requeridos para atender las necesidades del mercado o una mayor producción de la empresa, o cuando se contrata temporalmente a trabajadores para ejecutar un determinado servicio u obra.

A nivel nacional, se presentaron un total de 2 millones 470,417 contratos a plazo determinado, de los cuales el 56% son temporales, el 32% son de obra y servicio, el 11% son contratos de promoción de exportaciones no tradicionales, y solamente un 1% son contratos de naturaleza accidental. Cabe señalar que la cifra total de contratos a plazo determinado tuvo un incremento de 727% entre los años 1993 (299 mil) y 2008 (2 millones 470 mil), según los resultados de la investigación.

Así tenemos que Lima concentra al 2008 la mayor parte de los contratos a plazo determinado presentados (1 millón 638,485), cifra que representa el 66% del total a nivel nacional. El 34% restante se distribuye entre departamentos, como Ica (138,911), La Libertad (103,641), Arequipa (103,002), ubicándose al final del listado Amazonas (4,150), Huancavelica (7,205) y Tumbes (7,865).

Buenas Prácticas 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran cómo se pueden simplificar los trámites para que tanto las empresas como los trabajadores puedan cumplir a tiempo, y sin colas, con sus obligaciones. Es el caso del Ministerio de Trabajo que aplicó un programa especial para que los usuarios registren sus contratos y convenios en línea, a través de su página web.

Los cambios se hicieron con la coordinación de la SUNAT (para el uso de la clave SOL) y el Banco de la Nación (para la validación de los comprobantes de pago), e implicaron modificaciones legales, desarrollo de un software “in house”, capacitación a los empresarios para el uso del nuevo sistema, preparación de guías amigables para los usuarios, entre otras medidas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Simplificación de Trámites. Para comentarios y sugerencias, visita la web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...